Thunderbird 45: el gestor de correo electrónico se actualiza

thunderbird

Una de los programas más utilizados a la hora de gestionar el correo electrónico se actualiza, se trata de Thunderbird 45.0, la suite que todavía sigue bajo el paraguas de Mozilla –por lo menos a efectos legales y financieros, aunque hace tiempo que dejó de ser una de sus prioridades–, pero ya con un ciclo de desarrollo mas pausado, sobre todo si lo comparamos con el del navegador Firefox

Si miráis los repositorios es posible que os sorprendáis al ver que todavía estáis en la versión 38 (y algo) que salio en 2015. Que no cunda el pánico!, es uno de sus saltos de versiones a los que nos tiene acostumbrados el software libre de vez en cuando, motivado posiblemente por ese desacoplamiento respecto a Firefox en las liberaciones, que os comentaba al principio.

La versión que acaba de salir ahora, además de resolver unos cuantos errores –entre ellos uno que impedía el arrastar y soltar archivos hacia las carpetas del sistema– sigue utilizando las bibliotecas de GTK2 por defecto, a la espera de dar el salto a GTK3 en la próxima versión.

Los usuarios de XMPP están de enhorabuena, ya que Thunderbird 45 mejora el soporte de las salas de chat y de los comandos.

A destacar también el uso de OpenStreetMap para los mapas en sustitución de Google Maps –esto sirve para mostrar la localización de un contacto del que tengamos su dirección–, la posibilidad de usar siempre formato HTML, creación de nuevos párrafos mediante atajos (shift + enter), mejoras en la corrección ortográfica, y de edición del mensaje, permitiendo modificar el campo del remitente.

Mencionar por último un nuevo desplegable en la ventana de redacción para ajustar los tamaños de fuentes específicos, soporte  de autenticación OAuth para el servicio Mail.ru y el debut de una nueva columna (correspondents) que combina la del remitente con la del destinatario.

Thunderbird está disponible para diferentes sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Es de esperar que en los próximos días las principales distribuciones GNU/Linux ofrezcan esta última versión, con sus funciones y complementos habituales: cliente de chat, lector de noticias, cliente de correo electrónico, XMPP, IRC, complemento para twitter, cifrado con Enigmail, etc…

8 thoughts on “Thunderbird 45: el gestor de correo electrónico se actualiza”

  1. victorhck says:

    al principio era reacio a usar un cliente de correo.
    Pero me decidí a usarlo, y probé Thunderbird mejor que Kmail, y oye, ahora muy bien!
    Me he acostumbrado a su uso, y para utilizar cifrado GPG es indispensable!
    Gran herramienta, son imprescindibles ambas de Mozilla!

    La verdad es que sólo la uso para correo, no he probado sus posibilidades de jabber, o de IRC, el calendario no es necesario para mi uso, ni lo uso para los feeds… Pero la verdad es que es una navaja suiza!

    Saludos compa!! 😉

    1. tannhausser says:

      A mi Thunderbird se me queda grande, también me sobran muchas de sus opciones.

      Al final siempre acabo en kmail o evolution dependiendo del escritorio (Geary tampoco está mal)

      Un saludo colega!

      1. r0uzic says:

        Si tenéis un hosting podéis usar el cliente web Rainloop, tiene buena interfaz y permite gpg 🙂

  2. x-man says:

    Sigo apostando por Thunderbird, no podría recordar desde cuando lo uso, su integración con Enigmail (y el amigo Victorhck ayudo mucho en comprender como aplicarlo bien), …me es fundamental, cuando manejo correos con compatriotas que tienen planes de viajar y no quieren que el Tiránico Gobierno de la Isla meta sus narices, el Calendario me trabaja bien, es de los primeros programas en mi lista cuando instalo un OS, Kmail lo estuve probando y alguno que otro cliente, pero siempre regreso a ThunderBird, lastima no hay versión para Android, en este ultimo uso K9 por la posibilidad de GPG, espero pronto este disponible para actualizar en openSuSE, ahora mismo estoy corriendo la versión 38.7.0

    Gracias por la info.

  3. KhrysRo says:

    que se lo cedan luego a la document foundation para que tenga un desarrollo más activo

  4. leillo1975 says:

    Usándolo años y años, y tan feliz, oiga!

    Para mi es absolutamente imprescindible en mi trabajo. Se que ahora hay alternativas más sencillas, pero esto super acostumbrado con Thunderbird, y nunca, nunca he tenido problemas (no así los equipos con el Outlook que no tengo más remedio que dar soporte).

  5. Óscar Gartei says:

    Cuando uso Gnome Shell me quedo con Geary, porque es suficiente para mis necesidades, pero cuando uso KDE/Plasma quiero un gestor en Qt y no hay manera. Kmail es el pináculo de los horrores, a veces va, a veces no va; es un despropósito se mire por donde se mire que es necesario reescribir, o bien potenciar Trojitá para ofrecer un gestor más fácil de configurar que se pueda usar en pocos clics. Hasta que ese día llegue, Thunderbird, pese al abandono, sigue siendo el mejor.

  6. eliotime3000 says:

    Excelente noticia. Ya esperaba dicha actualización de este cliente de correo electrónico, al cual ya le he agarrado cariño desde que comencé a usarlo en Debian GNU/Linux (claro, hasta ahora siguen reacios restituir el nombre original por esto de las marcas registradas, aunque esa transición está en “veremos”).

    Por otro lado, en Windows, Thunderbird es un placer para poder ordenar el correo electrónico, puesto que es el mejor cliente de correo que he usado hasta ahora (Opera Mail es un fiasco, Outlook es un desastre visual).

    En fin, es una excelente noticia para quienes gestionen sus correos electrónicos de forma segura.

Deja un comentario