CubaConf 2016: conferencia internacional de software libre en La Habana

La_habana

Es temporada de certámenes de software libre y hoy os traigo uno que tiene una pinta estupenda: es de carácter internacional y tendrá lugar en la ciudad de La Habana del 25 al 27 de abril.

Una oportunidad para intercambiar experiencias, entrando en contacto con otros grupos de trabajo y realidades diferentes, al mismo tiempo que conocemos las últimas novedades que nos proporciona el software libre.

Durante el tiempo que dura el evento, se abordarán temas de lo más variado: anonimato en la red con Tor –con la presencia del hacker Jacob Appelbaum–, redes comunitarias libres en entornos rurales de Colombia, fabricación de equipos de computación (servidores y PCs) usando software libre, proyecto BaoBaxía para preservar la cultura de los quilombos en Brasil, redes sociales y medios de comunicación, tecnologías libres en Cuba desde el punto de vista cultural, autoridad de certificación Let’s Encrypt, implementación de software libre por organismos gubernamentales de diferentes países ( Brasil, Ecuador, UK…), lenguaje de programación Python en ámbitos científicos y servicios de geolocalización, etc…

En el primer día tendrán lugar la mayoría de las charlas sobre los temas que os he comentado anteriormente (algunas en inglés y otras en español), en el segundo se realizará un “barcamp” en el que cada participante puede contribuir con un tema, siendo elegidos para su presentación aquellos que obtengan mayor votación y ya el último día se trabajará en grupos pequeños sobre diferentes materias de interés.

Si os apetece asistir a la primera conferencia internacional de CubaConf tenéis toda la información en la web del proyecto.

Gracias a Juan Carlos Mejías, miembro del comité organizador que nos ha hecho llegar esta información.

Imagen | Jaume Escofet (CC BY 2.0)

8 thoughts on “CubaConf 2016: conferencia internacional de software libre en La Habana”

  1. Raul P says:

    Soy cubano, lo del software libre en Cuba es pura pantalla, en todos los centros de trabajo, las escuelas primarias, secundarias y “universitarias” se sigue utilizando windows y software privativo, incluso pirata, ya que el embargo prohíbe a Cuba comprar software estadounidense. Donde único se utiliza software libre es en la UCI(Universidad de Ciencias Informáticas), y algunos usuarios muy específicos como administradores de sistemas en sus respectivos centros de trabajos.

    1. elav says:

      Tampoco es tan así. Es cierto que a nivel gubernamental el uso de Software Libre en Cuba es pantalla y mentiras, pero no solo en la UCI se usa.. Yo mismo fui uno de los que apoyó la migración a Software Libre de los IPI, siendo el Cepero Bonilla, el que todavía tiene vigente su uso, tanto en las PCs como en el programa de clases. JC usa Software Libre excepto en las computadoras que por fuerza mayor necesiten Windows. Lo mismo con La Biblioteca de La Casa de las Américas.. En fin, hay un montón de lugares donde si está presente el Software Libre, aún cuando el gobierno, dice más de lo que realmente hace en ese sentido.

      1. D'Artagnan says:

        Todo esto ya lo he leído en anteriores ocasiones, y la verdad es que no llego a comprenderlo. Preferir una cosa pirateada o mala, teniendo al lado otra mejor y libre.No lo entiendo.

        1. elav says:

          Cuba no se entiende, por más que se explique, no se entiende.. Viví por 27 años en ese país y todavía yo no lo entiendo ¿me entiendes? XD

    2. pepe says:

      Hola, creo eso es un problema de todos los paises.

      Al menos en Cuba hacen congresos y fomentan el sofware libre, en mi pais ni eso.

    3. Juan Carlos Mejías says:

      Vamos vamos, tampoco así. Es cierto que en la UCI usan GNU/Linux, e incluso tienen una comunidad reconocida en todo el país (http://humanos.uci.cu/) y hasta su propia distro (Nova). Pero no es el único lugar donde se utiliza software libre en la isla. En la Universidad de Camagüey (y me imagino que no sea la única) tenemos varios servicios corriendo sobre GNU/Linux, en la Facultad de Informática tenemos laboratorios con dual-boot, y en la biblioteca usamos Mint. A cada rato me encuentro a uno que quiere tener Ubuntu en su laptop, que quiere configuran los repos, y cosas así.

  2. Paul Dassori says:

    Excelente que el software libre, entré de verdad en Cuba… es la mejor opción para la independencia tecnológica, aunque aún falta mucho para sociabilizarlo!! esto es un paso más. Saludos desde el Sur, Chile.

  3. x-man says:

    Viví en Cuba hasta el 2004, para ese entonces se hablaba de “Linux” (no recuerdo a nadie mencionar GNU” , pero todos los PC que pude tocar tenían Windows (98 Segunda Editcion) (2000) y XP, con algunos amigos que mantengo comunicación tienen GNU/Linux incluso en sus trabajos, en múltiples ocasiones usando “split” e mandado cientos de correos para hacerle llegar determinado soft o alguna dependencia que no pueden conseguir por las limitaciones de la Internet, estos eventos siempre dejan buenos frutos, solo espero que no sean politizados como todo en Cuba. ..ahh se me olvidaba, todos los Windows que al menos yo conocí eran piratas. oppss!!!

Deja un comentario