Dos años y medio después llega Clementine 1.3

clementine-130

Ya casi nos habíamos olvidado de Clementine, un reproductor musical multiplataforma que nos sorprendió a principios de la década disputándole el trono de los ambientes Qt al veterano Amarok (esa transición de 1.4 a 2.0 que muchos criticaron), y que ahora después de un largo proceso de desarrollo, nos trae la versión 3.0 con importantes cambios.

Esta versión introduce la compatibilidad con Clementine Remote, una aplicación para Android que permite el control remoto del programa (sincronizándose vía Wi-Fi con nuestro ordenador) y realizar acciones como: mostrar la colección de música, cambiar el volumen, descargar canciones, mostrar las cubiertas de los discos, seleccionar una lista de reproducción, visualizar la letra de las canciones, calificar las canciones, además de todas las funciones básicas de reproducción.

Clementine 1.3 añade soporte para la red social VK –la más popular en Rusia, Bielorrusia y Ucrania–, el servicio de alojamiento y sincronización de archivos cloud Seafile (similar a Dropbox pero libre), e incluye compatibilidad con Ampache, un servicio web para escuchar música en streaming.

Por contra se ha retirado el soporte para servicios que han cerrado en los últimos tiempos como Grooveshark, Radio GFM, Discogs o Ubuntu One.

También se ha añadido un nuevo analizador denominado “rainbox dash”, nuevos modos de ecualización (Hip Hop y Kuduro) y se ha incluido el modo de color psicodélico, en todo el conjunto de analizadores de espectro.

Si nos vamos a preferencias vamos a poder actualizar el estado de Google Drive, al mismo tiempo se mejora el soporte de Spotify, se incluyen media docena más de proveedores de letras de canciones y se añade soporte para el formato de archivos mb4.

En total son más de 150 cambios entre resolución de errores y nuevas características, que podéis consultar al completo en su página de GitHub.

Instalación en Linux

Clementine es software libre bajo licencia GPLv3, estando disponible para las principales distribuciones GNU/Linux, vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas:

  • Disponible ya en los repositorios oficiales de Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro, lo podemos instalar con un simple:
sudo pacman -S clementine
  • En Fedora:
su -c

dnf install clementine
  • Los usuarios de Ubuntu y derivadas como Linux Mint o Elementary OS disponen de esta PPA, para estar siempre a la última:
sudo add-apt-repository ppa:me-davidsansome/clementine
sudo apt-get update
sudo apt-get install clementine
  • En openSUSE Leap y Tumbleweed se puede instalar esta última versión a través de 1 click install.

19 thoughts on “Dos años y medio después llega Clementine 1.3”

  1. Filipo Becerra says:

    La mejor noticia del día

  2. leillo1975 says:

    Tiene listas dinámicas?

    Yo ultimamente estoy usando Sayonara y estoy muy contento

    1. Filipo Becerra says:

      Sí, se llaman Listas de reproducción inteligentes:

      – 50 pistas al azar
      – Más reproducidas
      – Mezcla dinámica aleatoria
      – Nunca reproducidas
      – Pistas favoritas
      – Pistas más recientes
      – Pistas menos favoritas
      – Reproducidas alguna vez
      – Todas las pistas
      – Últimas reproducidas

      1. leillo1975 says:

        Me refiero a que consulta artistas y canciones similares (normalmente en Last.fm) y si las encuentra en tu biblioteca las reproduce. Por ejemplo, si reproduzco una canción de Iron Maiden, después me pone una de Judas Priest, y luego de Wasp, Def Leppard…

        1. luke10 says:

          Hola, creo que se refiera al estilo musical no?, si escuchas dance, busca una canción con la etiqueta ” dance ” y te la reproduce, puede ser esto lo que preguntas?.

          Si es así, también me gustaría saberlo ;).

          Un saludo.

          1. leillo1975 says:

            No se basa en la etiqueta, sino en los artistas similares de bases de datos como Last.fm. Listen, Sayonara o Guayadeque

          2. leillo1975 says:

            Digo Listen, Sayonara o Guayadeque tienen esta característica. Pones un álbum y al terminar te va poniendo canciones similares

        2. Bitl0rd says:

          Interesante sayonara tiene esa opción?

          1. leillo1975 says:

            Si la tiene, aunque falla un poco. Donde mejor la vi funcionar es en Guayadeque, que a mi juicio es el mejor de cuantos he probado. Ahora estaba con Sayonara por que promete mucho

  3. Moonwatcher says:

    Excelente noticia. Soy de los que abandonaron Amarok cuando se actualizó a 2.0 y estoy con Clementine desde entonces. Y la verdad que no encuentro motivo para cambian de reproductor.
    Saludos

  4. Gabriel Andrade says:

    La versión estable sigue basada en Qt 4?

    1. tannhausser says:

      Por lo que veo si (Qt 4.8.7). Aunque desde hace tiempo circula por ahí un versión experimental con Qt5, se llama clementine-qt5-git

      1. moonchild19 says:

        Es cierto, de hecho lo he probado y ya es muy estable. Lo malo es que en otras distros como Ubuntu no hay de otra más que compilar ya que aún no es la versión principal ¬¬

  5. Javier says:

    ¡Muy bien por Clementine! Lo vengo usando desde el día en que Amarok, dejó de ser Amarok. 😉

  6. x-man says:

    Muy bien, como dice Javier desde que Amarok dejo de ser Amarok me cambie a Clementine y es el único que tengo, de su categoría porque también tengo Spotify, experimenté un poco con Tomahawk, pero esta muy verde, solo quiero comentarte que la función para Clemetine Remote ya estaba integrada desde la versión anterior y que ademas de lo que mencionas cuando las estas usando si alguien te llama al cell, automáticamente el Volumen de Clementine baja para que puedas atender la llamada y este se restablece una vez la llamada es terminada.

    Gracias por la info.

  7. Alan Brian says:

    Usaba Clementine y lo controlaba mediante mi tablet con la aplicación en mi red wifi y era espectacular. Ahora uso Deadbeef por los equalizadores de Foobar2000 pero le daré otra oportunidad a ver que tal está. Muchas gracias por la info, saludos desde Chile.

    1. tannhausser says:

      De nada @Alan! Gracias a ti por pasarte y comentar.

  8. victorhck says:

    Lo empecé a usar hace unos meses… y ha desterrado a Amarok en mi Plasma…
    No añado más 🙂

  9. Carlos Iglesias (@carlosigls) says:

    Excelente reproductor. Para que decir más. Esperemos que los desarrolladores de Amarok entren en razón, que lo dudo.

Deja un comentario