Shotwell resucita con nuevo mantenedor

shotwell

Shotwell es un organizador de imágenes construido en lenguaje de programación Vala, con el que podemos visualizar y organizar nuestra colección de imágenes, importarlas directamente desde nuestra cámara digital (incluidos formatos RAW), así como exportarlas a diversos servicios online por si nos apetece compartirlas (Facebook, Flickr, Picasa, Tumblr, Piwigo, etc..).

En realidad no solo imágenes, hoy revisando el menú del programa (un descubrimiento para mi, porque en su estilo siempre he sido más de gThumb), he descubierto que también se puede importar vídeos, reproducirlos y subirlos a youtube.

Además Shotwell incluye algunas funciones de edición básicas, diapositivas, etiquetado y visualización de metadatos.

Los archivos de la colección, por defecto se guardan en una base de datos aparte, con lo que no corremos peligro de eliminarlos o dañarlos al editarlos.

En las últimos tiempos ha habido bastante inquietud por ver si alguien se hacía cargo de su mantenimiento, después de que la asociación Yorba echara el telón y abandonara su desarrollo, tanto de Shotwell como de otros proyectos de software libre.

Por el medio surgió algún fork de los chicos de Elementary, pero afortunadamente desde hace un par de semanas ya tenemos nuevo mantenedor del programa original, en la persona del desarrollador Jens Georg.

Y el trabajo ya se nota en GitHub con un par de versiones nuevas (0.22 y 0.23), dedicadas principalmente a la corrección de esos errores que arrastraba Shotwell y la mejora en las traducciones. Un paso lógico antes de ponerse a añadir nuevas características.

Instalación

También se está trabajando en una hoja de ruta de lanzamientos y se ha puesto a disposición de los usuarios de Ubuntu 16.04 LTS, una PPA con la que estar siempre a la última:

sudo add-apt-repository ppa:yg-jensge/shotwell
sudo apt-get update
sudo apt-get install shotwell

En Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro podemos instalar esta última versión con un simple:

sudo pacman -S shotwell

Los usuarios de openSUSE Tumbleweed y Leap lo tienen disponible en los repositorios oficiales (a la hora de escribir esto: versión 0.22):

su

zypper in shotwell

Y por último en Fedora

su -c

dnf install shotwell

6 thoughts on “Shotwell resucita con nuevo mantenedor”

  1. Root Sudo says:

    y en Gentoo:

    sudo emerge shotwell

    (y un pequeño recordatorio, en Debian/Ubuntu el antiguo y famoso apt-get install se cosidera “depreciate” cono se dice en inglés, aunque siga funcionando, desde hace casi dos años basta con apt install, y te ahorras tres caracteres, de hecho, el antiguo ya es sólo un alias del nuevo)

    🙂

    1. tannhausser says:

      Todo lo que sea ahorrar está bien 🙂

      Será cuestión de acostumbrarse, aunque con tantas distros vivo siempre con el temor de mezclar los comandos XD

      A Gentoo no lo suelo poner porque es una distro que nunca tuve instalada y me da apuro hablar de lo que no practico, aunque conozca algo sobre el funcionamente emerge.

      Quizás no debería poner ningún comando, está claro que por ejemplo un usuario de Arch sabe como utilizar pacman.

      En realidad lo hago para que los usuarios vean como funcionan el resto de distros 🙂

      1. Root Sudo says:

        Llevas razón que cada usuario sabe como instalar en su distro, pero a mí también me gusta poner las instalaciones de las principales distros en consola, para dar a conocer y popularizar los gestores de paquetes, eso crea cultura Linux.

        En Gentoo, aunque Portage es muy potente y versátil, lo básico para instalar es:

        instala del tirón:
        sudo emerge paquete

        o con confirmación antes de hacerlo (muy recomendable en Gentoo por la cuestión de qué dependencias va a compilar)
        sudo emerge -a paquete

        Si puedes añadir Gentoo cuando pongas lista de instaladores, la comunidad Gentoo te lo agradecería enormemente, para acercar a los usuario esta magnífica distro que tiene fama de difícil y no lo es tanto.

        Muchas gracias por tu blog y un saludo.

    2. Thalskarth says:

      El mayor drama entre apt-get intall y apt install es romper la fuerza de la costumbre al escribirlo

  2. linuxero says:

    Por favor no dejes de publicar como se instala en las diferentes distros, por aquí hay novatos con ganas de aprender y probar distintas distros. Son olvidar los que vienen de otros SO. Y se le han despertado las ganas de descubrir las bondades de LINUX.

    1. tannhausser says:

      tomo nota!

Deja un comentario