BunsenLabs Hydrogen: por el camino de CrunchBang

budsen-labs

Está disponible para su descarga BunsenLabs Hydrogen, la primera versión estable de una distribución GNU/Linux basada en la última Debian Jessie 8.4 y heredera de la mítica CrunchBang.

Mientras la estaba probando antes de escribir el post, tuve una revelación parecida a la del protagonista del primer tomo de “En busca del tiempo perdido“. En este caso no fue una magdalena la que me hizo añorar tiempos pasados, sino el entorno minimalista pero cuidado que ofrece BunsenLabs y una belleza implícita en su sencillez, que incluso llega a superar a la de su predecesora.

Una distro ideal para usar en ordenadores de pocas prestaciones (256 MB de requisitos mínimos de RAM, 1GB lo recomendado) que incluye diversas utilidades y scripts que facilitan el mantenimiento del sistema.

Empezando por la posibilidad de añadir aplicaciones preinstaladas desde el menú: programas gráficos (Gimp, blender, Inskcape, Mandelbulber) para acompañar al visor Mirage; software multimedia de todo tipo (Audacious, Smplayer GNOME Mplayer, audacity, openshot, Mhwaveedit) por si no nos llega con VLC; navegadores como Chromium y Opera además del predeterminado Iceweasel; programas para acceso remoto; de ofimática (LibreOffice) o de soporte para la impresión, etc.

Debian + openbox + tint2+ conky. ¿Que podría salir mal? Pues nada, es una mezcla segura sobre la que construir los cimientos de cualquier distro.

Si además disponemos de herramientas para reconfigurar el menú (Obmenu), gestionar el conky (ahora es muy sencillo moverlo por el escritorio), el monitor, configurar los atajos de teclado, reiniciar el compositor, toquetear en el gestor de ventanas, abrir determinadas herramientas como root (editor de texto, gestor de archivos) o personalizar el panel tint2, todo se vuelve mucho más sencillo y transparente a la hora de manejar el sistema, en un afán por ofrecer la mejor experiencia out of the box posible.

Descargas

¿Me he pasado con las alabanzas? Bueno… vosotros lo podéis juzgar mejor, si os bajáis cualquiera de sus imágenes de 32 bits (versiones PAE y Non-PAE kernel) y 64 bits o añadís el repositorio de BusenLabs a una instalación de Debian preexistente.

Las imágenes ISO se pueden ejecutar en modo live antes de proceder a su instalación.

PD: Hablando de Déjà vus…os habréis dado cuenta de que el blog ha estado caído un par de días (problemas de hardware en el hosting y un proceso de restauración del servidor bastante complejo), y este post quedó fuera del backup, así que lo vuelvo a publicar…también es posible que alguno de vuestros últimos comentarios esté missing…disculpar los inconvenientes.

7 thoughts on “BunsenLabs Hydrogen: por el camino de CrunchBang”

  1. Miguel Angel says:

    Ojalá que supere a #!
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Esperemos! porque tiene una pinta excelente 🙂

  2. Mdrvro says:

    Hola, ésta distro me viene como anillo al dedo. Según como lo indica su página oficial, ofrece una experiencia out-of-the-box al traer programas indispensables como los que nombras en el post. La voy a instalar en un viejo Celeron D 331 y 512 MB de RAM a ver como me va y probar algo distinto a KDE que más de 5 años de uso junto a mi portátil que murio hace poco me dio tantas alegrías.

  3. D'Artagnan says:

    No me he aclarado demasiado a la hora de incluir el repositorio BusenLabs a una distribución Debian preexistence y es que no me llevo muy bien con el idioma anglosajón.

  4. Tonio says:

    Si va como #! entonces dará muchas alegrías… Aunque estéticamente es muy parecida, la apariencia de esta distribución, en mi opinión, la mejora. Buena noticia, Gracias!

  5. pepe says:

    Se ve muy bueno, justo estaba buscando una distro basada en debian que venga lista para usar

Deja un comentario