Plasma Mobile será compatible con dispositivos CyanogenMod

plasma-mobile2

Interesantes noticias nos llegan por parte del equipo de KDE y de su sistema para dispositivos móviles Plasma Mobile. Se trata de un nuevo enfoque de desarrollo que amplia sus capacidades de soporte y que empieza a marcar distancias respecto a la rama principal de Ubuntu Touch, en la que se basaba hasta ahora .

En un principio se eliminó el entorno Unity y el servidor gráfico Mir, sustituyéndolos por KDE Frameworks 5, Kwin_Wayland, Plasma, widgets varios y las aplicaciones propias del entorno. Entre ellas varias que ya cuentan con versión móvil: Okular, Konsole… a las que se podrían unir otras de tipo GTK como LibreOffice o las aplicaciones de Ubuntu Touch.

Ahora a los desarrolladores de Plasma Mobile se les planteaba un dilema: actualizar de Ubuntu 15.04 a 16.04 arrastrando problemas de compatibilidad –con diversas bibliotecas del sistema que ellos habían modificado como libhybris, que conecta los drivers de Android con Wayland– o buscar un sistema más agnóstico capaz de ejecutarse con todo tipo de distro y compatible con una gama de hardware más amplia.

El elegido ha sido CyanogenMod, el sistema operativo libre basado en Android que nos provee de funciones adicionales que no tenemos en el sistema de Google. Mientras tanto la base de Plasma Mobile (Ubuntu/Neon) se ejecutará en un contenedor del sistema (LXC for Android).

La consecuencia más obvia es que podrá ejecutar Plasma en tablets y smartphones compatibles con Cyanogenmod. También que será más fácil hacerlo en otros sistemas operativos en un futuro.

Es una idea muy incipiente y todavía están trabajando en las imágenes para flashear directamente nuestro dispositivo, pero aquellos que quieran aventurarse a instalar Plasma Mobile en un Nexus 5, tienen toda la información en la web de KDE.

7 thoughts on “Plasma Mobile será compatible con dispositivos CyanogenMod”

  1. Doc 4eVer says:

    No me agrada que usen Android, sinceramente.

      1. Lispito says:

        Supongo que por esa sensación de que:
        –Android no representa la filosofía GNU/Linux, por mucho que use al segundo (Dalvik/LINUX).
        –Por los problemas surgidos a raíz de que android no tiene un sistema de actualizaciones independiente del dispositivo (OTA no vale, bueeeno valdría si no tuviera que pasar por las compañías fabricantes del dispositivo y además por las operadora móvil) por lo que se genera un ambiente de intranquilidad al saber que hay exploits que no están subsanados en el dispositivo que se usa día a día para mover información sensible.
        –Porque las aplicaciones cada vez se vuelven más y más lentas con cada actualización (¿Windows XP?).
        –JAVA.
        A ver que usar Java en un sandbox está muy bien (es muy prágmatico para el fabricante) pero por dios eso consume recursos exagerados.

        ++Al final se resume en: la gente quiere un sistema operativo seguro, actualizado y rápido, si además es software libre: póngame dos.
        ++Las personas podían aceptar tener que actualizar el dispositivo hace unos años cuando mi difunto HTC Magic tenía una memoría ram y un procesador que comparado con lo que había en el PC de escritorio era de risa pero actualmente tengo un móvil de 2Ghz y 1 GB de ram pues lo noto lento por muchos reseteos de fábrica y vaciados de caché etc que le haga, pues los usuarios lo pagámos con android, google y los desarrolladores de aplicaciones que no tienen piedad de los recursos o de las bibliotecas para crear aplicaciones que con cada versión son más pesadas.
        Total que le echamos toda la mier** a Android. Esté justificado o no.

        1. Rubén Flores says:

          De lo último eso tienen solo un (unos) responsable(s)… las Google Apps. Cada día son más y más pesadas y cada día son más y más obligatorias

  2. Carlos Moreno says:

    Esperándolo con ansia! Precisamente ayer instalé Cyanogenmod en mi Z3 y estoy encantado, asi que, en cuanto esté disponible su instalación en mi dispositivo lo actualizaré a Plasma. Gracias.

    Un saludo

  3. elkiwi109 says:

    Muy interesante noticia. Gracias por coompartirla.

  4. pepe says:

    Hace unos años vi unas tablet venezonalas que venian con debian y gnome 2, y se podían usar todos los programas como openoffice, eso quiere decir que linux corre desde hace tiempo en tablet, tambien recuerdo que habia una tablet que venia con KDE. Me hubiese gustado que so proyectos hubiese seguido.

    Ahora con plasma mobil funcionarian mejor todavia, y en una experiencia linux real.

Deja un comentario