Hazte experto en LibreOffice con el libro “Domando al Escritor”

domandoalescritor-2016

Nuestro colega Ricardo G. Berlasso del blog El Pingüino tolkiano, ha lanzado una nueva versión de su libro “Domando al Escritor”. Una excelente obra que nos introduce a uno de los proyectos comunitarios más importantes en el mundo del software libre, como es la suite ofimática LibreOffice y su procesador de textos Writer.

La edición 2016 de “Domando al Escritor” toma como base a LibreOffice 5.1, aunque usuarios de otras versiones no deberían tener problemas para sacar provecho a las enseñanzas incluidas en la obra.

En un principio nos introduce a las nociones básicas de Writer y nos presenta los elementos más importantes que constituyen su interfaz (barras de herramientas, menús, iconos…), así como los atajos de teclados, plantillas y diferentes estilos que podemos utilizar para ser más productivos.

Pero como es posible que queramos hacer algo más que juntar unas cuantas letras, para escribir un texto con un par de párrafos, el amigo Ricardo va mucho más allá: indices, listas numerada, tablas, marcos, notas a pie de página, gráficos, expresiones regulares, referencias cruzadas etc…

Un aspecto importante para todos aquellos que hacen trabajos académicos son las herramientas avanzadas de LibreOffice que nos permiten crear una base de datos bibliográfica y como se integran con programas especializados (zotero sin ir más lejos), algo perfectamente documentado en el texto.

En las 324 páginas del libro también se incluyen apartados específicos sobre otros componentes de LibreOffice, como Draw y Math, muy útiles a la hora de construir diagramas o trabajar con ecuaciones. Además de diversos trucos en su capítulo final para dar solución a los problemas más comunes.

Domando el escritor se distribuye de forma gratuita bajo licencia creative commons, aunque también existe la opción de adquirir una copia impresa del mismo.

En “El Pinguino Tolkiano” encontraréis más información sobre LibreOffice y otros muchos asuntos relacionados con el software libre –a destacar su colección de artículos sobre latex y fuentes tipográficas–, que son tratados en su web.

13 thoughts on “Hazte experto en LibreOffice con el libro “Domando al Escritor””

  1. tecnosoftwareblog says:

    Gracias por compartir

  2. Ricardo says:

    ¡Gracias por la publicidad, amigo! 🙂

    1. tannhausser says:

      De nada, un placer! Gracias a ti por todo el trabajo que te has tomado para hacer el libro 🙂

    2. jose1080i says:

      Gracias por tu enorme trabajo en crear este libro. Espero que publiques muchos más.

  3. portaro says:

    Gracias por compartir, no conocia esa pagina y es genial me la guardo y la ire mirando ya que como dices tannhausser es muy buena .
    Mil gracias por tan noble trabajo y por dejarlo al disponer de todos.
    Saludos.

  4. dextre says:

    Gracias faltava una guia de libreoffice completo para inclusive enseñar el uso de este software. Gracias

  5. victorhck says:

    plas, plas, plas!!
    (estoy aplaudiendo con las orejas)

  6. D'Artagnan says:

    Felicito al autor del trabajo referente a LibreOffice por su trabajo laborioso y creativo durante años, aunque él mismo reconoce que su trabajo no está totalmente acabo, dado que faltan algunos capitulos como la combinación de correspondencia, formularios o bases. Gracias por su labor y sobre todo por su cuidada ortografía. Estoy seguro que a mas de uno le vendrá muy bien. Personalmente yo confecciono algún escrito que otro a lo largo del año y aunque no poseo impresora, suelo pasar los trabajos a una memoria flash y de ahí los imprimo fuera de casa. Con este libro podré hacer alguna consulta que otra a los efectos de poder hacer mis documentos un poco mas decentes visualmente que los que hasta ahora he realizado.Gracias de nuevo.

  7. davidochobits says:

    Menudo lujazo de trabajo. Super completo. Quiero echarle un vistazo con tranquilidad, siempre hay cosas que descrubir y hay que ponerse al día 🙂

  8. Gallux says:

    ¿El libro de libreoffice writer está hecho con libreoffice writer? ¿O con latex?

  9. Gallux says:

    Me dio la curiosidad..

  10. Gabriel says:

    Para quienes usamos LibreOffice en el día a día podemos afirmar que no tiene absolutamente NADA que envidiar de otros paquetes ofimáticos, e incluso me atrevo a decir que es mucho más inteligente que el msexcel!! (:

  11. Axel says:

    Hola! Se vé muy bien… gracias por la nota! Saludos…

Deja un comentario