Debian elimina el soporte de viejo hardware con arquitectura i386

debian-logo

El equipo de la llamada distro universal ha decidido actualizar los criterios de soporte a arquitecturas x86. Como consecuencia de ello se limita el soporte de determinados procesadores (clase 586 e híbridos 586/686; mientras que la clase 486 ya había sido eliminado en Debian 6 Squeeze) a partir de su próxima edición Debian 9 Stretch.

Es decir nos quedaríamos exclusivamente con la sexta generación de arquitecturas x86 (i686) en 32-bit. Mientras tanto el resto seguirán contando con soporte de Debian Jessie hasta 2018 o incluso 2020 si se le aplica la política LTS (“Long Term Support”) a este tipo de CPUs.

Esta es la lista específica de procesadores afectados:

  • AMD K5, K6, K6-2 (aka K6 3D), K6-3
  • DM&P/SiS Vortex86, Vortex86SX
  • Cyrix III, MediaGX, MediaGXm
  • IDT Winchip C6, Winchip 2
  • Intel Pentium, Pentium con MMX
  • Rise mP6
  • VIA C3 ‘Samuel 2’, C3 ‘Ezra’

En esta decisión tiene mucho que ver el hecho de que el Linux Kernel dejó dar soporte a estas arquitecturas en su versión 4.3. Una edición del núcleo que llegó a Debian Unstable a finales del año pasado.

También el hecho de que esto reducirá la carga de trabajo que tienen los desarrolladores de Debian, pudiéndose centrar en otras tareas.

Estamos hablando de hardware en su mayoría con una antigüedad de más de 20 años, aunque esta medida si podría afectar a algunos sistemas embebidos algo más modernos.

De todas maneras el hecho de que Debian garantice su soporte hasta 2018 o 2020 proporciona el tiempo suficiente para buscarse un reemplazo, bien de hardware o de distro (suena Slackware 😉 )

Vía | Phoronix

15 thoughts on “Debian elimina el soporte de viejo hardware con arquitectura i386”

  1. MrSister says:

    logico y normal. no se puede dar soporte indefinido a arquitecturas tan viejas. de hecho no creo que queden muchos usuarios domesticos con estos equipos y menos aun servidores de produccion, aunque porsupuesto solo es mi suposicion.

    1. carlosky77 says:

      En países desarrollados o en vías de desarrollo puede que no exista hardware tan viejo, pero los países con extrema pobreza (algunos países del continente africano y asiatico) no cuentan con el hardware de última tecnología y generalmente éstos reciben las basuras tecnológicas que envían los países desarrollados como “ayuda humanitaria” pero en realidad (y como escribí anteriormente) es basura tecnológica, Esta “ayuda humanitaria” permite dos cosas:
      1.- Deshacerse de esta basura y que terminé en su propio territorio. Con esto no contamina las aguas y suelos del “país generoso”.
      2.- Quedar con una buena imagen internacional.
      Seguramente estos países sufriran la desición de Debian.

      1. carlosky77 says:

        fe de erratas:
        decisión en vez de desición.
        asiático en vez de asiatico.
        termine en vez de terminé.

        Creo que esas son mis faltas de ortografías.

      2. Rene Alexander Alvarez says:

        Ese tipo de basura tecnológica seguramente será temporal porque esas grandes torres de las arquitecturas antiguas ya desaparecieron dejando paso a los pequeños Smartphones notebooks y cosas similares, que comercialmente no vale la pena su traslado a esos países, ademas la globalización de mercados tarde o temprano llegará a esas regiones.

        1. Marcelo Fernandez says:

          La respuesta de Rene me confirma que Carlos77 tiene mucha razón y Rene tiene un cassette grabado

      3. Yukiteru says:

        Lo que dice lo veo como extremo. Africa podrá estar en muy malas condiciones, pero tampoco es que viven en la época de las cavernas tecnológicas.

  2. Yoyo Fernández says:

    Ya era hora. Es de lógica, oñe.

  3. ice says:

    Que sirva para seguir creciendo, vamos mi debian querido.

  4. ianpocks says:

    Eso quiere decir que no empaquetar más en i386 y será ahora en i686 como arch por ejemplo???? Seria una buena noticia

    1. tannhausser says:

      Más o menos. Aunque como cada distro utiliza su nomenclatura para 32-bits (i386 debian, i686 arch) siempre hay estas confusiones para las diferentes familias (386,486,586,686) o clases.

  5. alunado says:

    mmm…. querido (amado!) tanhauser!! sabes que el titulo es un poco duro!!

    Ojo! a mi no me gusta nada corregirte -sobre todo con tanto troll dando vuelta, ahora estan mas civilizados y ocultos-

    fijate, para mi queda muy duro el titulo. vos mismo luego aclaras que el soporte dura hasta el 2020 desde el LTS en jessie….
    Si bien ya nadie casi tiene procesadores tan viejos, para nosotros los que tenemos sencibilidad con el software libre es duro leer que “no habra mas soporte”, fijate si no conviene poner algo asi como:

    “Debian soportara procesadores i386 hasta el 2020”

    No es que este mal el titulo que elegiste, pero pega fuerte debido al “contrato social” y “conciencia” que intenta llevar adelante la filosofia debian.

    Saludos y aunque no comente en todas las noticias las leo todas practicamente.

    P.D.: estas redactando muy bien y supongo que a esta altura ya lo estas haciendo “de taquito”. Fijate de hacer algo mas periodistico desde un medio de comunicacion -presenta curriculum!-. Podes hacerlo y tenes lo necesario!

    1. tannhausser says:

      Bueno, gracias por la crítica! No era mi intención ser duro (ni tampoco blando), pero tienes tu punto de razón: si lees solo el título y no el artículo completo, podía dar la impresión de que se elimina todo el soporte para i386 cuando lo que en realidad se hace es reajustarlo y eliminarlo para una determinada clase de procesadores.

      Y lo de escribir en la prensa generalista, tampoco lo flipemos…la mayoría de los medios no tienen ni una sección de ciencia, como para tenerla sobre software libre o linux…

      Además la mayoría de la prensa tradicional (y aquí hablo de España) es basura. Cada vez tienen menos lectores y viven de la propaganda institucional o sirven intereses de bancos, eléctricas, etc… que son sus principales accionistas.

      Vamos, que no son The Guardian precisamente… Con sus excepciones claro… (el diario.es está bastante bien)

      Un abrazo y gracias por comentar @alunado

  6. johnyc says:

    Los VIA C3 suelen verse en los POS (supermercados, autoservicios). Al final terminan dandole la razón al software privativo, no me extraña que Windows XP embedded siga con soporte y usándose donde se tiene que trabajar. Algunos tendrían que sacarse la careta de “sistema operativo universal”.

  7. eliotime3000 says:

    ¿Quieren soporte para i386? Pues instalen gNewSense 4.0. Aprovechen que está basado en Debian Squeeze.

    1. Eduardo Inda Populista says:

      O damn small linux

Deja un comentario