Krita 2016: a la caza del texto y el gráfico vectorial

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Let’s make Text and Vector art Awesome es el lema de la última campaña de patrocinio creada por Krita. La cual nos llega con la expectación habitual, ante las nuevas características que podrían desembarcar en este software de dibujo y pintura digital.

Podían haber elegido Let’s make krita great again –con indudables reminiscencias trumpnianas— pero eso no sería del todo justo. Krita ya está entre los proyectos más respetados en el mundo del software libre, y su evolución versión a versión dentro de KDE no ha hecho sino mejorar.

La flexibilidad en su desarrollo que le proporciona ahora la independencia respecto a la suite ofimática Calligra, sin duda ayudará a que esa tendencia se mantenga.

En esta ocasión no se trata de ser más rápido que Photoshop o desarrollar un soporte básico de animación, los objetivos principales para este 2016 son otros: mejorar la edición de texto y el soporte de gráficos vectoriales.

Nueva herramienta de texto

La herramienta de texto que era algo compartido con el resto de la suite calligra, tiene el inconveniente de que parece más dirigida a un oficinista que a un artista.

Se pretende remediar ese aspecto eliminando elementos innecesarios (bibliografía, semántica, tablas, columnas…) que no hacían más que enredar y añadiendo otros que permitirán hacer tareas más complejas como crear posters, comics o juegos de cartas.

Es decir, una herramienta de escritura fácil de usar, pero que ofrezca características más avanzadas como control de fuentes tipográficas, soporte de escritura en diferentes sentidos (para idiomas como el chino, árabe o japones), efectos de estilo y un carácter más modular que incluya la posibilidad de añadir scripts personalizados.

Mejora del soporte de gráficos vectoriales

Aunque Krita ya soportaba capas vectoriales, lo hacía utilizando el formato ODG (más utilizado en ámbitos ofimáticos que artísticos). A partir de ahora el formato estándar será SVG, lo que facilitará su compatibilidad con otros programas como Inkscape y le dotará de capacidades adicionales.

30 000 € en un mes y una beta disponible

La campaña de patrocinio tiene lugar en Kickstarter. A la hora de escribir esto y a falta todavía de 29 días para su finalización, ya llevan recaudado más de 6000 € de los 30 000 € que se plantean como meta.

Como siempre si se supera el objetivo marcado, se podrán añadir algunas de las características adicionales propuestas, como la adopción de python como lenguaje de scripting en Krita.

A todo esto no debe quedar mucho para el lanzamiento de Krita 3.0, pero mientras tanto ya podemos ir probando su beta sin necesidad de instalación (appimages), descargándola directamente de su página en Kickstarter. 

Lugar donde también encontraréis más información sobre los objetivos y recompensas por colaborar en esta campaña.

5 thoughts on “Krita 2016: a la caza del texto y el gráfico vectorial”

  1. luisgac says:

    Exelente.

    1. luisgac says:

      Perdón, excelente.

  2. Dethorin says:

    La campaña de financiación de Krita superó los 8.188 € en su primer día.
    La meta es de 30.000 € pero con 65.500 € se logran todos los objetivos marcados.
    Son 2.184 € diarios, 8 veces el monto recaudado para lograr ese gran objetivo, si sigue a este ritmo lo podrá lograr.

  3. Jock Vault says:

    Como artista vectorial esto me hace muy feliz espero que el soporte SVG sea completo y no solo propaganda. Necesitamos una alternativa ya que inkscape parece haberse dormido.

  4. Ugo Yak says:

    Que bueno sería un mejor manejo de los textos. Las veces que tuve esa necesidad (hablo de cosas sencillas, como un bocadillo de texto) preferí exportar la imagen y hacerlo en Inkscape.

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