Rebellin Linux 3.0: una rolling release debianita

Rebellin Linux MATE

Rebellin Linux MATE

Rebellin Linux es una distribución GNU/Linux basada en la rama más loca de Debian (conocida como Inestable o Sid), que es distribuye en dos diferentes versiones: GNOME Shell y también MATE, para aquellos que quieran un escritorio más ligero y clásico.

Espíritu rolling release, un artwork bastante peculiar con theme propio, en el que se nota el trabajo para que las fuentes personalizadas (esas droid que tantos seguidores tienen) rendericen adecuadamente, además de un montón de drivers y codecs de todo tipo, para proporcionar la deseada experiencia out-of-the-box en una hija de Debian.

La filosofía de la distro va un poco más allá, al concebir su producto como algo profesional, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de ofrecer soporte via mail, chat o foros, de forma personalizada a sus problemas (por lo que veo en su web un pago único de $14), además de abundante documentación.

En las tripas del sistema nos encontramos al Linux Kernel 4.5.1, versiones recientes de GNOME Shell 3.20.1, MATE 1.12.1 y diversos scripts (smxi) para ayudar al mantenimiento del sistema: actualización, gestión del kernel, limpieza del sistema, soporte de máquinas virtuales, adición de software extra, gestión de controladores gráficos no libres de Nvidia o AMD, etc.

Rebellin Linux GNOME Shell

Rebellin Linux GNOME Shell

Llama la atención en GNOME Shell la presencia de un docky en la parte inferior con el que lanzar algunas aplicaciones y las extensiones utilizadas para personalizar el escritorio: tenemos a Frippery Move Clock que nos desplaza ligeramente el reloj, Gno-Menu para los amantes de los menús tradicionales o una Refresh Wifi Connections, que como su nombre indica nos sirve para refrescar el diálogo de selección de conexión Wi-Fi.

Respecto a otras ediciones se ha reemplazado el terminal propio de GNOME por Terminator, una aplicación que destaca por permitirnos organizar varios grupos de consolas en una sola ventana.

También hay cambios en el gestor de sesiones se reemplaza a GDM por LightDM –en mi experiencia eso no trae más que problemas con GNOME, pero en el caso de Rebellin parece que es al revés– y también en el reproductor multimedia por defecto donde entra VLC y sale Totem (ahora más conocido como Videos).

Rebellin Linux 3.0 está disponible para su descarga desde la página web del proyecto. Una vez descargada se puede ejecutar en modo live o hacerla fija en nuestro equipo utilizando el siempre fiable instalador de Debian.

6 thoughts on “Rebellin Linux 3.0: una rolling release debianita”

  1. eliotime3000 says:

    Buena opción, aunque prefiero usar Parabola o el mismo Arch para andar de rolling-release sin tener que morir en el intento.

    Buen dato.

  2. Luis A. says:

    500 distros basadas en debian, 400 distros basadas ubuntu, 30 en Arch linux, unas 10 en slackware, como 3 en gentoo y unas pocas independientes.

    1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

      Así es la vida, Asi GNU/Linux jamas avanzara como muchos pretenden ver en sus sueños mas húmedos XD

  3. alunado says:

    Por que piensa don Elio que va a morir en el intento con una Sid?

    Este es uno de los prejuicios mas GRANDES que sufrio esta rama de Debian, sabes porque? por sinceridad!
    Arch, Kaos, -otras derivadas-, todas son inestables! son rolling.. solo que la politica de debian creyo sincero decirlo!
    Las rolling tienen epocas, algunos meses o años (depende tambien el soft que eligio tener el usuario..) Arch parece mas estable pero luego los es Debian Sid… una presenta problemas que otra no, o ambas a la vez… es muy azaroso esto!

    Pero bueno, alli anda toooodaaa la muchachada del soft libre pensando que arch, majaro u otras rolling son mas estables que debian inestable! FALSO!

    Seguro que alguien me va a querer remarcar algo que ya conozco, que es que Debian Sid es un rolling mas tardio! Algunos paquetes de versiones recien salidas pueden demorar una o dos semanas mas en entrar a Sid que en Arch o Kaos… pero no siempre pasa eso y lo mas habitual es que solo haya una diferencia de dias entre una y otra distro.

    Kaos tampoco es un buen ejemplo en esto ya que muchos paquetes no se actualizan rapidamente para brindar estabilidad! no es muy rolling digamos!

    bueno, y aqui termino esta seccion que tengo el agrado de titular: “Elimimando Mitos’.

    P.D.: en una epoca tan cientifica andar con mitos y creencias es un pecado! (plop!)

    1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

      Disculpa? Me puedo reir de ti un rato? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Deja un comentario