Uruk GNU/Linux: belleza 100% libre

uruk

Hoy amigos os traigo una nueva distribución con base GNU y kernel Libre Linux, que más allá de las raíces mesopotámicas a las que hace referencia su nombre, llama la atención por su exquisito diseño y algunas cualidades ocultas de lo más interesantes.

Estamos hablando de Uruk, hija de Trisquel, nieta de Ubuntu, bisnieta heredera del reino Debian y sobrina –o algo así– de Mint.

Al ser una derivada de Trisquel “Belenos” comparte su misma filosofía: el compromiso con presentar un producto sin componentes privativos, totalmente libre desde las profundidades donde se forja el kernel, hasta el más sencillo de los programas que ocupan el espacio de usuario.

El entorno como podéis apreciar en las imágenes es MATE, con Plank haciendo lo que mejor sabe que es lanzar programas.

Todo ello rodeado de las aplicaciones propias del escritorio (un gestor de archivos Caja por aquí, un editor de texto Pluma por allá…) y otras que constituyen la base o por lo menos son habituales en la mayoría de distros como VLC, LibreOffice, Icedove, Deluge, Pidgin, ImageMagick, Californiabonito calendario por cierto– y abrowser, que es la versión sin marca del navegador Firefox.

Paseando por el menú, nos encontramos a GNU Emacs instalado de forma predeterminada –si después de eso Stallman no la mete en su lista de distribuciones recomendadas, yo ya no se…– y algunas sorpresas como os comentaba al principio.

urik-tools

Por ejemplo en el tema de la instalación de software, además de incluir a Synaptic y gdebi (ambos deberían ser obligatorios en toda distro debianita) para lidiar con los paquetes debs nativos, también tenemos a:

  • u-rpmi: sirve para instalar binarios RPM.
u-rpmi archivo.rpm
  • u-src: permite instalar a partir del código fuente.
sudo u-src sr.tar.gz

En el tema de utilidades del sistema tampoco nos quedamos atrás: creador de usb live, generador de contraseñas, además de una pequeña herramienta (Uruk Cleaner) que nos permite limpiar el sistema de logs antiguos y la caché de apt-get.

Uruk está disponible para su descarga, con versiones para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits. Se puede ejecutar en modo live o bien hacerla fija en nuestro equipo con el sencillo instalador Ubiquity.

Vía | Softpedia

33 thoughts on “Uruk GNU/Linux: belleza 100% libre”

  1. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Ya esto lo que da es asco … hijas de la hija de la hija de la hija de Debian

    1. José says:

      Pues a mi todo lo contrario. Es otra opción mas.

    2. Petrus says:

      Me parece que no entiendes nada de la esencia del software libre…

      1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

        Yo sí la entiendo y esto no es necesario, No me está ofreciendo nada “Nuevo” para el ecosistema del SL…

        1. Petrus says:

          Puede que a mí si me ofrezca algo que no tiene porqué ser “Nuevo”.
          En qué altar estás subido para despreciar el trabajo de los demás?

          1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

            “¿En qué altar estás subido para despreciar el trabajo de los demás?”

            En la que tu no estas por supuesto, Dev en varios proyectos OpenSource, SL, Y demás. También soy mantenedor de varios paquetes en Debian, ArchLinux, KaOS y Chakra, Beta Tester de Ubuntu, OpenSuse, RedHat (Parte corporativa mas que todo), Y mucha mas cosas que me da flojera de contar, Así que no soy un “Cualquiera” como usted pensara o algo así, Usuario común…

    3. Dogo Rabioso says:

      mmmm no sé… demasiados parientes con la misma sangre… no será incesto? 😀

      1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

        Oshee Ziii OK NO, Basta, Adiós faceta taringuera FUERA!!! XD

    4. Marcelo says:

      Pues a mi lo que me da es plena felicidad, pues demuestra la vitalidad y popularidad del software libre. Lo que es fruto de la pasión nunca estará de más.

      1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

        Por eso GNU/Linux jamas saldra del “Hueco” oscuro en donde pertenece ahorita verdad?

    5. Jhoseph Abraham Guaraco says:

      Yo pienso igual, Por eso uso o las propias madres, O algunas derivadas de las madres, (Muy pocas pero si las uso también)

  2. larryman75 says:

    Me encanta la familia debian

  3. linuxero says:

    Ole. Pues otra más para probar.,👍

  4. pepe says:

    Mate tira pinta con ese tema

  5. Glixen says:

    y….. ¿alguien la va a usar? Se descargará se probará y ya está…

    Pienso que deberian centrar esfuerzos en pulir los Escritorios gnome o kde, en vez de mantener distros que puede que use el 0,1% de la comunidad…

    1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

      Alfin alguien que piensa como yo, Saludos

    2. eliotime3000 says:

      Uruk es una de las pocas distros GNU/Linux puristas que tiene por lo menos buena localización con el idioma persa y/o árabe. Al menos se tomarona la molestia de usar a XFCE como entorno de escritorio gracias a su robustez.

  6. alunado says:

    Mi wifi y placa de vídeo no funcionan bien o no funcionan con blobs binarios del kernel y driver privativo.
    Es un buen equipo que me fue dado en un trueque… mi pregunta es?

    Que pretenden RMS, trisquel y uruk? que participe en el sistema capitalista contaminante del medio ambiente y mentalidades humanas para obtener el suficiente dinero, no usar el hardware que tengo y comprarme algun artilugio digital que si permita usar solo software libre?

    No el software libre, si muchas actitudes para con este no son coherentes…

    Por eso uso debian, porque encontré no solo ética, si no también coherencia!

    P.D.: cuidado con los “liberales” que les quieren vender coherencia! los del open-source, digo… que no es lo mismo!

    1. eliotime3000 says:

      […]Que pretenden RMS, trisquel y uruk? que participe en el sistema capitalista contaminante del medio ambiente y mentalidades humanas para obtener el suficiente dinero, no usar el hardware que tengo y comprarme algun artilugio digital que si permita usar solo software libre?[…]

      Si citamos casos como el de Apple con el celebgate, cuya principal protagonista ha sido la mismísima Jennifer Lawrence, que por culpa de un servicio mediocre como es el iCloud y un repositorio comercial tan permisivo como el AppStore que te permite poner al alcance de cualquiera software de auditoría con una suma excesiva de dinero fácil de tramitar, es más que obvio que tiene la razón. Y por si fuera poco, lo de PRISM, X-Keysocore y otros casos más también son razones suficientes como para prestarle atención a Stallman. Y si crees que Stallman es el único que aborrece Facebook, te equivocas.

      1. pepe says:

        Yo considero a Stallman un adelantado, porque tenía razón en todo lo que decía sobre la privacidad.

        1. eliotime3000 says:

          Y peor aún, con un antecedente que, gracias al software privativo, ha puesto en jaque el suministro energético de Irán y otros países que tienen centrales energéticas nucleares.

          Y bueno, parece ser que Uruk Linux sea la solución seria que esperaban en ese lado del medio oriente, porque es realmente horrible que te corten la luz por culpa de un SO de marras que tiene agujeros de seguridad realmente peligrosos.

  7. Cristobal says:

    otra “distro” mas, que solo es bonita y su estabilidad se la roba a debian…. hasta cuando?

    1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

      Normalmente la mayoría de las “Distros” basadas en otras no suelen ser tan “Stables” como las propias madres, (Aunque hay excepciones) muy pocas pero las hay…

  8. eliotime3000 says:

    Ah, por fin un Trisquel con escritorio XFCE.

    1. eliotime3000 says:

      Lapsus Calami. Era MATE. 🙁

  9. Vicman Castañeda says:

    YO utlizo Trisquel, es mi plataforma de Edicion de A/V . .
    De ya estoy descargandome la iso, memuero de ganas por probar y veremos si se instala.
    Lo que no se menciona es el tipo de Kernel que viene por defecto, Trisquel trae un kernel de baja latencia que es lo que necesito.

    Saludos!

  10. Jesús says:

    ENDOGAMIA. Luego empezarán a parir monstruos.

    1. tannhausser says:

      Y después nos vamos al otro extremo como lo Ubuntu con Windows y bash.

      Sodoma y Gomorra! XD

  11. Petrus says:

    Querido Jhoseph, acaso la opinión de un “usuario común” (elegante forma de llamarme cazurro) no tiene cabida en este blog?
    Está claro que eres más inteligente que yo, pero no por el currículum, sino porque he caido en la trampa de darte pie a que alimentes tu ego.

    1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

      Independientemente de eso, Tu comentario no desvalida en lo absoluto de que esta “Distro” no debería ni de existir, De hecho ya deberías de saber que si desapareciera esta “Distro” y otras copias mas, A nadie le va a importar, Algo muy diferente que seria si por ejemplo desapareciera Debian o Suse o inclusive RedHat… (Usuario Común)

Deja un comentario