Reducir el peso de imágenes JPEG con imgmin

imgmin

Reducir drásticamente el volumen que ocupa una imagen JPEG, comprimiéndola de forma inteligente de tal forma que a simple vista no se perciba perdida de calidad. Eso lo que nos ofrece imgmin, una interesante herramienta en linea de comandos con licencia libre MIT.

Al igual que otras aplicaciones que ya hemos comentado antes, además de un ahorro de espacio en nuestros equipos o alguno de los servicios online que usamos, usar imgmin puede contribuir a hacer tu página web mas rápida. Quizás también mejorar los resultados de SEO –en el caso de que te importe– y hacer la experiencia de navegación de tus visitantes algo más agradable.

La mayoría de herramientas de optimización –hablamos de las que utilizan técnicas de compresión con perdida de calidad, en archivos JPEG– nos dan la opción de personalizar el nivel de compresión o bien trabajar a través de unos estándares generalmente conservadores (85 % es bastante común) de reducción de calidad de la imagen.

Un problema con esto es que los resultados pueden ser muy diferentes, habrá imágenes a las que se les habría podido reducir mucho más su “peso” sin que se note; mientras que con otras se nos habrá ido la mano, con una aproximación demasiado agresiva, en la que se percibe la falta de calidad respecto del original.

Imgmin viene a resolver esto al automatizar el proceso, eligiendo la reducción de calidad adecuada para que la imagen sea vea aceptable. Para ello genera imágenes en configuraciones de calidad diferentes y posteriormente selecciona la más cercana a lo que denominan una aceptable tasa de error pixel de 1.0.

Uso de imgmin

Pero basta de teoría, vamos a ver como usar imgmin, algo que no tiene demasiado misterio:

imgmin original.jpg optimizada.jpg

Si os fijáis en la imagen que abre el post, lo he probado en un par de fotos con resultados diferentes, en cuanto a: reducción de calidad, espacio ahorrado, tamaño o colores presentes tras la transformación.

Instalación de imgmin

En mi caso para Antergos lo instalé a partir de los repositorios comunitarios de Arch Linux (AUR):

yaourt -S imgmin-git

En la página de GitHub del proyecto encontraréis información para instalarlo en otras distribuciones como Ubuntu o Red Hat, así como instrucciones de compilación genéricas a partir del código fuente.

Vía | TuxDiary

10 thoughts on “Reducir el peso de imágenes JPEG con imgmin”

  1. Demian Kaos says:

    Suena interesante, y es un poco parecido lo que no hace al comprimir con distintos ratios y filtros un archivo a JPG, pero lo que me gustaría es que diera de forma automática ese mismo proceso y sea el usuario el que eljja con cual resultado se queda 😉

  2. leillo1975 says:

    Esto me va a ser muy útil. Muchas gracias!!!!

    Voy a escribir un post sobre esta herramienta en mi blog (mencionando la fuente, por supuesto)

    1. leillo1975 says:

      Mejor me callo hasta que consiga instalarlo. En Ubuntu 16.04 me da un problema al compilarlo

      “imgmin.c:30:29: fatal error: wand/MagickWand.h: Non hai tal ficheiro ou directorio”

      1. tannhausser says:

        Vaya! A ver si alguien se anima y crea un binario para Ubuntu.

        1. leillo1975 says:

          He estado buscando a ver si hay algún ppa por ahí pero nada…

  3. Derpie says:

    ¿Habrá forma de utilizarlo por lotes?

    1. tannhausser says:

      Así de primeras no vi esa opción

      1. Derpie says:

        Quería probar a pasarle “*.jpg” por parámetro a ver si sirve, pero como bien comenta @leillo1975, también estoy teniendo problemas para instalarlo en xenial u_ú

        1. tannhausser says:

          Probé con las wildcarts (*) el otro día y no me iba (tampoco me maté mucho)
          Será cuestión de darle otra vuelta a ver…alguna manera tiene que haber.

          1. Derpie says:

            De pronto metiéndolo en un for funcione, aunque no tengo como probar xd

Deja un comentario