Nueva actualización de Tiny Core, una minidistribución GNU/Linux con ciertas características innovadoras y dirigida para su uso en equipos con hardware muy antiguo y de escasas prestaciones, en la que los escritorios ligeros como LXDE o Xfce no pueden llegar.
Tiny Core Linux se ejecuta desde la memoria RAM del ordenador y exige unos requisitos mínimos de ejecución realmente bajos: 46 MB de RAM y cpu i486DX, aunque lo recomendado para una experiencia de usuario más agradable sería un Pentium 2 o superior, con 128 MB de RAM y un puñado de bytes de memoria de intercambio (swap).
La distro destaca por el uso de busybox que esta ocasión se actualiza a la versión 1.24.2 y duplica el tamaño del buffer (syslogd) de 256 a 512. Estamos hablando de un software muy utilizado en sistemas embebidos con Linux y que en Tiny Core sirve para reemplazar a cientos de utilidades y programas, combinando sus funciones en un solo ejecutable. ¿Ventajas de hacer todo eso? Ahorro de espacio, menor consumo de memoria y carácter modular.
También se mejora la herramienta de montaje de volúmenes mnttool y algunos componentes que intervienen en la configuración del sistema, como el script tc-config que gestiona múltiples eventos: arranque, dispositivos conectados, RAM, memoria de intercambio (swap), particiones, lenguaje, zona horaria, establecimiento de persistencia del sistema, backups, etc.
Como ya es habitual la distro se distribuye en arquitecturas de 32 y 64 bits, y tres ediciones diferentes:
- Core (11 MB): ideal para servers y recomendada para linuxeros expertos que sepan arreglárselas desde la terminal, para instalar su propio ambiente de escritorio ya que carece de GUI.
- Tiny Core (16 MB): el gestor de ventanas FLWM es el encargado de poner la interfaz gráfica en esta edición y que podéis observar en la imágen que abre el post. Es la opción recomendada para los usuarios que se conectan vía ethernet.
- Tiny Core Plus (106 MB): Es la recomendada para nuevos usuarios que solo tengan acceso a conexión wifi, viene con otras configuraciones de teclado además de la predeterminada US e incluye 7 gestores de ventana a elegir: Joe’s Window Manager, ICE, FLWM, Fluxbox, HackedBox, FLWM y OpenBox.
Tenéis más información de esta edición de Tiny Core Linux 7.1 y enlaces de descarga en las notas de lanzamiento.
Me encantan estas distribuciones tan milimalistas, son tan AmayaOS 😀
Yo probé la versión anterior de Tiny Core Plus, en hardware de más de diez años de antigüedad, y todo funcionaba realmente bien. Incluso reconoció el wifi usb con chip Atheros. Se agradecen proyectos así, ya que permiten ganarle un tiempo más a la obsolescencia programada. Gracias por informarnos replicante!
Interesante, hace tiempo que me está seduciendo esta distro para probarla en mi laptop viejita, creo que probaré la versión Plus para empezar.
Alguien me puede explicar ¿por qué windows 2000 funciona perfectamente con una computadora con pentium 1 y 32mb de ram y estos sistemas piden mínimo 46 mb de ram? No es una pregunta capciosa o con mala leche, enserio, quisiera entender qué hace la diferencia
Es por el software incluido, en la página oficial dice que la versión core (la más pequeña) solo requiere 28MB, pero el resto requiere más ya que el GUI, el nucleo y todos los demas programas y procesos estan actualizados a la última versión, en cambio windows 2000, bueno, quedo en el 2000.