Disponible Krita 3.0 con soporte de animación

krita-3_0

Hace un par de horas se ha liberado la nueva versión de Krita, el programa de creación artística y pintura digital. Una nueva edición que no solo añade nuevas características, sino que también lo consolida como un proyecto independiente dentro de KDE con su propio repositorio o Wiki, alejado ya del paraguas de la suite Calligra de sus inicios.

Así de primeras lo que más llama la atención en Krita 3.0 –además de su interfaz portada a Qt5— es el soporte de animación, con un montón de herramientas que nos podemos encontrar en los nuevos dockers y que permiten la animación fotograma a fotograma, la importación/exportación de secuencias, así como la reproducción en tiempo real.

También por supuesto la vista previa instantánea –ya sabéis aquello de “hacer a Krita más rápido que PhotoShop”— de grandes lienzos. Muy útil a la hora de trabajar con enormes pinceles en ese tipo de imágenes.

En el tema de las capas también han estado bastante atareados, ahora es más fácil la multiselección de las mismas o cambiar sus propiedades de forma conjunta.

Otros aspectos que se mejoran y podemos destacar: los accesos directos modificar en las preferencias del programa para adoptar el estilo de Photoshop o Paint, se incluye soporte de pinceles de GIMP, el selector de color, la herramienta de gradientes vectoriales, también mejor soporte de filtros y plugins como G’MIC, además de contar con nuevas herramientas de zoom y desplazamiento.

Con todo son muchísimas las novedades, imposible hacer referencias a todas ellas. Así que si queréis saber más, como siempre toda la información en la web del proyecto y sus completas notas de lanzamiento.

A la hora de escribir el post, Krita 3.0 todavía no había llegado a los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, pero ya es posible probar esta última edición descargando su appimage (solo arquitecturas de 64 bits). Una versión portable que no necesita instalación, tan solo darle permisos antes de su ejecución.

7 thoughts on “Disponible Krita 3.0 con soporte de animación”

  1. luisgac says:

    Genial! Pero los chicos de krita van tan rápido, que esta versión recién salida del horno ya me parece vieja comparándola con la próxima que se está amasando en kickstarter…más aún que se viene el rediseño de componentes tan importantes como son los textos y gráficos vectoriales para los que usamos krita en compañía de scribus y orientado a cmyk. PD: si krita fuera una aplicación privativa, cuánto costaría hacerse de una licencia?

    1. tannhausser says:

      Un montón supongo y si se llamara iKrita ya ni te digo XD

      A todo esto han estado trabajando bastante en la versión para OS X, de esas cosas que se olvidó comentar 🙂

      1. luisgac says:

        Si no me equivoco el port de osx funciona con opengl 2.x, por lo que la vista previa instantánea queda desactivada en el brush engine. Creo que leí por ahí también que recomiendan de plano desactivar OpenGl. A mí la verdad es que me da igual, pero teniendo en cuenta que osx es El Sistema en lo que se respecta al mundo del diseño gráfico es normal que le echen ganas a ese asunto. Saludos.-

  2. Jairo says:

    Será que en un futuro Krita incorporará herramientas más poderosas para el trabajo de edición de fotografías y dejará en el pasado a GIMP que cada vez se nota más lento en su desarrollo y sobre todo si se compara con el desarrollo de Krita?

    1. Luis says:

      No creo. Se ha preguntado muchas veces esa cuestión y sus desarrolladores, empezando por el francés ese cuyo nombre no recuerdo que es la cabeza más visible, han dicho varias veces en foros y blogs que no, que Krita se centra en el mundo de la ilustración, que si bien se puede usar para retoque fotográfico, ellos desarrollan siempre pensando en sus aplicaciones para dibujar, no para retocar fotos.

      Es una pena, porque yo también creo que Krita está muy por delante de Gimp en muchos aspectos para el retoque fotográfico (¡Krita hasta incluye la colección de filtros Gmic por defecto!), y desde luego ni que decir de su ritmo de desarrollo, pero sus desarrolladores no parecen interesados más que en su uso en el mundo de la ilustración y pintura digital.

      Si los planes educativos de este país no fueran tan paletos y analfabetos tecnológicos, y en vez de gastar tanto tiempo y dinero en meternos el inglés hasta por el cu** se repartiera el dinero y horas lectivas para que la gente saliese de las institutos y las universidades sabiendo programar, yo mismo haría un “fork” de Krita enfocado en la fotografía; probablemente le llamaría “Frita”. xDD
      Fuera de bromas, es una pena que nadie con conocimientos suficientes parezca interesado en “forkear” Krita para orientarlo hacia el retoque digital… :-/

      1. Jair LeBentz says:

        jajajaja muy gracioso el nombre Frita 😀
        También me ha pasado por la cabeza la misma idea, porque nadie ha tomado la base de Krita y hacer un nuevo proyecto complementario enfocado en el retoque fotográfico? un primo hermano de Krita.

      2. Alberto says:

        Jajajaja pues sería bienvenida una “Frita” en el mundo de la fotografía, creo yo xD

Deja un comentario