Optimizar archivos PDF para dispositivos móviles con k2pdfopt

OPTIMIZAR-PDF

En ocasiones la lectura de archivos PDF, en smartphones o incluso en lectores electrónicos tipo Kindle, no es la cosa más agradable del mundo.

Para solucionar problemas de legibilidad y evitar estar tirando continuamente del zoom o luchando con las barras de desplazamiento, podemos convertirlo a otro formato (Calibre es bastante bueno en eso) o bien modificar las características del PDF, para que se adapte mejor a una pequeña pantalla.

Eso último es lo que hace k2pdfop, un programa en linea de comandos , que lee el archivo PDF original (también funciona con formato DjVu) y lo “despedaza” en páginas más pequeñas, eliminando los margenes inservibles que estén vacíos pero respetando el contenido –incluyendo gráficos y la fuente tipográfica utilizada– proporcionando la resolución adecuada.

Instalación y uso

  • Los usuarios de Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR:
yaourt -S k2pdfopt
  • Por lo que he mirado no hay demasiados binarios para el resto de distros, pero una de las ventajas de k2pdfopt es lo que podemos usar sin instalar, basta descargar la versióncorrespondiente a la arquitectura de nuestro sistema (32/64 bits) y le damos permisos de ejecución:
chmod +x k2pdfopt

En este punto con el programa instalado o por lo menos autorizado, si queremos procesar un PDF, tan solo tenemos que situarnos con la terminal donde está el archivo y ejecutar:

k2pdfopt -as archivo.pdf

o en caso de que no lo hayamos instalado:

./k2pdfopt -as archivo.pdf

nos va a aparecer un listado con todas las opciones y simplemente le damos a intro para confirmar.

terminal_pdf

Vamos a ver que en muy poco tiempo va a procesar el texto, para ofrecernos un archivo con mayor número de páginas, algo más de tamaño y diferente resolución.

terminal_pdf2

Por supuesto también podéis ejecutar k2pdfopt sin ningún tipo de parámetro y después elegir el que más os convenga.

K2pdfopt es software libre y multiplataforma (Linux, OS X, Windows con GUI incluida) que dispone además de múltiples opciones avanzadas: OCR, manejo de dobles columnas, rotación, procesamiento por lotes, gestión de margenes, justificación, contraste…cuyo funcionamiento podéis consultar en la web del proyecto.

Vía | lffl

14 thoughts on “Optimizar archivos PDF para dispositivos móviles con k2pdfopt”

  1. pedro says:

    Muchas gracias por la información

    1. tannhausser says:

      De nada @Pedro. Gracias a ti por pasarte y comentar.

  2. Roberto Val says:

    Muchas gracias, gracias a ti me he enterado de software que de otra forma no lo haría, en especial este creo que me será de bastante utilidad. Saludos :).

    1. tannhausser says:

      Genial, espero que le saques partido 🙂

  3. mantisfistjabn says:

    Muy bueno. Tomndo en cuenta que mucho material lo teng en Pdf y a veces leerlo es una tortura (bueno, tampoco tanto pero si es muy incomodo)

  4. miguel says:

    Me sumo a los comentarios, y la verdad es que es terrible tratar de leer un pdf de letra pequeña en un tablet

  5. Joaquinton says:

    La suite ofimática “WPS Office” para android incluye un lector de PDF que realiza esa adaptación para quel texto se pueda leer en el móvil, aunque también incluye el modo normal de visualizado.

  6. Luis says:

    No sé mucho de esto, pero ¿no sería mas adecuado usar el formato epub, que sí está pensado para adaptarse a la página y el dispositivo, mientras que PDF se creó para todo lo contrario: mantenerse invariable independientemente del dispositivo para que el documento siempre conservase su aspecto original?

    1. Luis says:

      Por cierto, como creo que pasar a epub es lo más adecuado en vez de andar trasteando “contra natura” quería decir que pasar de un formato a otro es cosa de un par de clics con Calibre:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Calibre_(software)

      1. tannhausser says:

        Lo digo en el post, es otra opción 🙂

  7. alunado says:

    GENTE!! esta aplicacion es la culpable de que alguna vez bajemos desde la web un PDF para leer desde la pc y nos encontremos con estas horibles paginas chiquitas con palabras de fuentes grandes!!! NNOOO!!

    NO ES NECESARIO NADA DE ESTO! ni edicion ni redimencionado ni nada che!

    Solo hay que usar MuPDF para android y redimenciona en el momento cualquier pdf para que lo miremos en el movil -miren que yo tengo una mini pantalla de samsung pocket, imaginen como me salvo!-.

    Saludos…

    1. tannhausser says:

      Puede que sea mi impresión, pero diría que no eres muy partidario de la aplicación XD

      Es curioso porque cuando lo instalé en Antergos me pidió a MuPDF como dependencia para el escritorio.

      Le echaré un vistazo a ese MuPDF para Android que tu comentas.

      Un saludo!

    2. Alberto says:

      Document Viewer (F-droid me parece muchísimo mejor que µPDF, estuve un tiempo probando varios lectores de PDF y éste es el más completo y ligero de todos (al menos que recuerde). Permite recortar los márgenes, poner el fondo oscuro, ampliar zoom, pantalla completa, chorrocientos mil ajustes en la visualización, marcadores, mil configuraciones de gestos, personalizar las fuentes, … en fin, yo con ver que podía leer los PDFs y las 4 cosas más de turno y que era un 5% de todo lo que me dejaba hacer el programa, me enamoró xD

      De todos modos, ¿µPDF realmente separa el texto de la forma en la que dice la publicación de tannhausser?

  8. Alberto says:

    Hombre, lo suyo sería poder hacerlo desde el propio móvil, en plan: te pasan el documento y no tienes que dejarte la vista, pero mola mucho la guía, gracias 🙂

Deja un comentario