Ya se puede descargar la beta de Linux Mint 18

Linux_Mint_MATE

Linux Mint 18 MATE

Y hace un par de días también…pero ahora ya tenemos el comunicado oficial de Clem Lefebvre y su equipo, que nos ayuda a entender mejor lo que nos traerá Linux Mint 18 Sarah. Estamos hablando de una edición derivada de Ubuntu 16.04 con soporte extendido (LTS) hasta 2021 y cuyas principales características ya se manifiestan en formas de betas, con sabores Cinnamon (3.0) y MATE (1.14).

Hay unos rasgos generales en ambas ediciones que merece la pena destacar:

  • El artwork de Mint-Y, que modifica la apariencia habitual de esta distro. Me atrevería a decir que para bien. En las notas de liberación lo definen como moderno, limpio y profesional, pero sin caer en un excesivo minimalismo. Además de la opción predeterminada light, existe un tema dark y otro semi-oscuro, ambos muy logrados también. Aún así y aunque en las capturas veáis ya el nuevo, en la beta que me descargué todavía venía el antiguo tema Mint-X establecido por defecto.
  • El gestor de actualizaciones ha sido rediseñado e incluye nuevos ajustes para la selección de kernel, con mayor información de los cambios entre versiones. Además permite seleccionar entre 3 políticas de actualización más o menos conservadoras.
  • La llegada de las X-Apps. Que a pesar de su nombre no son aplicaciones mutantes ni han sido creadas por Marvel. Es mucho más sencillo: se trata de programas genéricos para entornos GTK diseñadas para ser compatibles con el mayor número de escritorios y distros posibles, capaz de soportar tecnologías modernas (HiDPI por ej.) y con un diseño tradicional totalmente alejado de los paradigmas que trajo GNOME Shell. En Linux Mint basicamente se encargaran de reemplazar aplicaciones de GNOME como el reproductor de video Totem o el visor-editor de imágenes gThumb (de todas maneras seguirán estando disponibles en los repositorios).
  • La introducción del comando apt, llamado a sustituir a apt-get y aptitude que llega con algunos beneficios adicionales en Mint: mayor compatibilidad con la sintaxis que utilizan en Debian y la introducción de una barra de progreso en las operaciones.
Linux Mint 18 Cinnamon

Linux Mint 18 Cinnamon

Aunque hablaremos mucho más de Linux Mint 18 cuando salga la versión final (cosas como el tema de los codecs multimedia que no vendrán instalados por defecto), en especial de las novedades específicas de cada escritorio.

Pero ya que estamos me gustaría destacar el trabajo realizado en el soporte de GTK3 en MATE que sigue siendo uno de los grandes objetivos de este escritorio. Recientemente vimos que la gente de Ubuntu MATE había hecho grandes progresos en esta materia y en Mint no se quedan atrás. Gran parte de sus aplicaciones propias han migrado a estas dichas bibliotecas: mintdesktop, mintsystem, mintwelcome, mintlocale, mintdrivers, mintnanny, mintstick, mint-common, mintupdate, mintbackup y mintupload.

Como siempre toda la información y descargas en el blog de Linux Mint, tanto de su edición MATE como Cinnamon para arquitecturas de 32 y 64 bits. Recordar simplemente que esta en una versión preliminar, no recomendada para ambientes en producción.

20 thoughts on “Ya se puede descargar la beta de Linux Mint 18”

  1. Marcelo says:

    * Debian Mate con repositorios testing, ya implementó la versión 3.14 de este escritorio, se ve bien, y la diferencia de consumo de RAM (gtk3) con Mate 3.12 (mayormente gtk2) es mínima.
    * ¿Probaste Mint Mate? ¿Qué te pareció?

    1. tannhausser says:

      Probé las dos un poco por encima…pero me fijé más en el tema estético que en el rendimiento. Pero si como tu dices la llegada de gtk3 no supone un aumento de consumo como muchos temían tanto mejor.

      MATE me gusta (aunque nunca lo he usado como escritorio principal) y visto desde fuera cada vez me parece más sofisticado.

      Con decirte que cuando apareció el escritorio pensaba que era Cinnamon XD.

      Las nuevas x-apps (se me olvídó incluirlas en la captura) también va a contribuir a que la semejanza entre ambos sea cada vez mayor.

      Sino fuera por la diferencia de rendimiento en equipos ligeros (que se presume a favor de MATE) quizás no sería descabellado fusionar o mantener uno solo de los escritorios.

      1. Marcelo says:

        * //…pero me fijé más en el tema estético que en el rendimiento. // -> lamiradadelreplicante.com ya cuenta con su propia comunidad telepática, pasé por alto detallar en la pregunta, que me interesaba ‘el maquillaje’ de Mint Mate.
        * Coincido, la fusión de esfuerzos (Cinnamon-Mate) en un solo objetivo convergería en resultado positivo.
        * Se agradece la respuesta Jose.

      2. isorfe says:

        Creo que cuando Mate esté funcionando 100% en GTK+3 la idea de mantener cinnamon será excesiva. En un par de años fusionan desarrollo seguro, al fin y al cabo, Mate hasta Ubuntu era un escritorio básicamente de Mint. No sería mala idea, la verdad.

  2. jvare says:

    Entre otras uso habitualmente Mint y hecho de menos que tenga una forma de configurar las actualizaciones para que las importantes se hagan sin intervención del usuario como en Xubuntu, y mas teniendo en cuenta que tienen como norma que el kernel no se actualice nunca para evitar que el sistema rompa. Espero que con los cambios en el gestor de actualizaciones mejore alguno de estos aspectos.

  3. Vladimir Luna says:

    Yo espero para probar la edición de Cinnamon completa… me ha gustado mucho de lo que he visto.

  4. eliotime3000 says:

    Voy a avisarles a los de Parabola para que migren el MATE a la versión 3.14 de una buena vez (ya los de Arch han sido notificados para migrar a la versión 1.14).En fin, si ésto resulta de maravillas, entonces podré usar el tema Greybird en todo el escritorio con GTK3.

  5. CENTSOARER says:

    tanhausser, hombre… la versión con la que Linux Mint MATE viene es la 1.14, es un error tipográfico el de 3.14 que ya se contagió en los comentarios. Creo que además debería decir “Aunque hablaremos mucho más de Linux Mint 18…” en lugar de “Aunque hablaremos muchos más de Linux Mint 18”.

    Finalmente, la versión lleva por nombre código “Sarah”, con “h” al final, lo tengo muy presente porque es la primera versión que rompe con nombres que terminan con “a” y en ese caso “Sara” no sería la excepción.

    1. tannhausser says:

      Gracias por las correcciones @Centsoarer
      Un saludo

    2. Marcelo says:

      * Asi es. De mi parte hubo un error en mi comentario anterior: Debian Mate con repositorios testing, ya implementó la versión 1.14 de este escritorio, se ve bien, y la diferencia de consumo de RAM (gtk3) con Mate 1.12.1 (mayormente gtk2) es mínima. La inducción por falta de concentración no implica inocencia.
      * Hago mención sobre las buenas formas en la corrección @centsoarer.

  6. D'Artagnan says:

    ¿Se podrá actualizar de una versión a otra superior?

    1. Marcelo says:

      @D’Artagnan, te cuento que Debian (repositorios testing) Escritorio Mate 1.12.1 actualizó a 1.14 sin mayores sobresaltos. En un principio, Atril no abria (conflictos entre librerías gtk2 / gtk3 queriendo hacer lo mismo indicaba el traceroute), a los dos o tres días, vino una actualización que solventó el fallo, que dicho sea de paso, fue el único. Mate 1.14 en Debian, se ve bonito, camina rapidito y fluido. Por si te sirve el dato …

      1. D'Artagnan says:

        Bueno yo no utilizo Mate, si no Cinnamon, lo que no quiere decir que un escritorio sea mejor ni peor que otro.Pasa que a mi modo de ver Mate es una cosa mas tradicional y Cinnamon es nuevo, prácticamente. Lo tengo puesto en uno de mis ordenadores desde tiempo ha y funciona perfecto, si es que la perfección puede llegar a darse. De ahí mi preocupación por que una cosa tan buena esté próxima a cambiar y decida esperar por si se pudiera actualizar sin necesidad de tocar nada a ver que tal queda.

  7. Rene Alexander Alvarez says:

    Esperando que no se me caiga la gráfica híbrida AMD porque en con Ubuntu 16.04 se me viene abajo después de la instalación (de manera intermitente).

  8. CENTSOARER says:

    De nada, hombre. Este blog es indispensable para mí, a diario lo visito y me gusta leer tus puntos de vista sobre el software libre, ¡sigue así!

  9. Larryman says:

    Bueno pues he de decir que para ser una beta mint 18 va de vicio.

    1. Xosé Brais Noya García says:

      Yo actualmente estoy usando Ubuntu 16.04 pero estaba pensando pasarme a Mint porque me parece más estable, quería preguntarte cuales son tus impresiones con Mint y si lo recomiendas por encima de Ubuntu y porque. En lo referente a la Beta (ya se que Mint no tiene fechas como Ubuntu) cuando crees que podría liberarse “Sarah” finalmente. Saludos!

      1. Anónimo says:

        Buenas.

        Puede que sea más estable porque renuncia a instalar según qué actualizaciones. Mint no instala las mismas que Ubuntu, por eso, porque algunas pueden estropear algo. Claro está que al no actualizar, puede que te quedes expuesto por otro lado. Tiene su cosa buena y su cosa mala. Aun así se pueden instalar todas. En el gestor de actualizaciones le das a propiedades y viene una opción para permitir la instalación de éstas.

        Mint básicamente es Ubuntu, y si prefieres una u otra es más por el tipo de escritorio en sí y por renunciar a Unity. Si te gustan los escritorios MATE y Cinnamon, entonces puedes ir por Mint casi de cabeza. Si por el contrario no te llaman la atención, y el escritorio de Ubuntu te da igual, el panel lateral, etc, pues te quedas con Ubuntu y listo.

  10. Larryman says:

    Prefiero mint 18 beta con soporte a 2021 a ubuntu 16.04 lts, me transmite mejores sensaciones y cinnamon en mi caso esta muy por encima de unity. Si siendo beta se comporta así abra que ver la rc.

  11. Anónimo says:

    Yo he probado la beta desde que salió y no he tenido ningún cuelgue, ni fallo, ni nada raro, y todo en máquina virtual. He instalado lo mismo que en Ubuntu 16.04 y todo correcto. En lo que sí han acertado de pleno ha sido en el tema estético. El tema nuevo Mint Y -inspirado en Arc- es precioso. Está muy bien hecho, y como dicen, da esa sensación de elegante y profesional al mismo tiempo. A mí me ha encantado porque era precisamente una de las cosas que le pedía a Mint, el apartado estético. Y lo han clavado. Además, el tema “dark” es justo como me gusta cuando no quieres tener tanto blanco. Es una combinación perfecta de tono oscuro, sin caer en un negro o en colores que al final hacen que no puedas usar el tema.

    Eso, unido a los avances en MATE, a las correcciones de fallos en Cinnamon, a las Xapps, etcétera, están haciendo que Mint cada vez sea mejor distribución día a día.

Deja un comentario