Solus 1.2 gana en velocidad

solus1_2-instalacion

Nueva versión de Solus, la distribución GNU/Linux construida por Ikey Doherty from scratch y cuyo principal estandarte es Budgie, ese entorno ligero que se integra muy bien con las tecnologías de GNOME, pese a las diferencias obvias en muchos de sus elementos.

Como el centro de control Raven que tenemos integrado en el escritorio, el lanzador de aplicaciones, o la configuración del panel, que en general proporcionan un grado de personalización muy superior.

Solus 1.2 Shannon además de resolver varios errores que afectaban a Budgie (algunos relativos a la compatibilidad GTK), introduce algunos cambios en el artwork, debutando el tema de iconos Arc, que ha sido liberado recientemente.

Al mismo tiempo se han optimizado diversos componentes de software para mejorar su rendimiento general inspirándose en el trabajo realizado por Clear Linux –una distro especializada en la nube y en arquitecturas Intel–, la cual añade pequeñas configuraciones en el kernel y muchas otras aplicaciones, para mejorar la experiencia de usuario, siempre con la idea de proporcionar un sistema lo más veloz posible.

Y la gente de Solus lo ha hecho de una manera manera bastante efectiva si tomamos como referencia la Phoronix Test Suite, donde en varias pruebas (decodificación, descompresión, codificación de audio, compilación) superaba a las ultimas Mint 17 y Ubuntu 16.04 LTS.

El centro de software –otra de las aplicaciones propias de la distro– ha sido reescrito para proveer una mejor experiencia y facilitar la instalación de aplicaciones de terceros, como Chrome o Spotify, a golpe de click.Si trabajamos desde la terminal recordar que eokpg (un fork de PiSi Package Manager) es el gestor de paquetes a utilizar.

solus1_2

Buenas noticias también para los usuarios de Steam, al incluir Solus 1.2 un paquete llamado linux-steam-integration, que como habréis adivinado facilita la integración de la plataforma de Valve en Linux.

Posibilidad de elegir el tiempo de ejecución (nativo provisto por el sistema operativo o bien preempaquetado), capacidad de forzar el modo 32-bits y mayor compatibilidad con los mandos controladores de Steam o los DualShock de Play Station, son algunas de esas mejoras añadidas.

Otro punto que se ha mejorado es la instalación en si de la distro. En especial la selección de teclado y lenguaje, así como los modos de partición y detección automática, cuando haya otros sistemas ejecutándose en el mismo ordenador.

En cuanto a los programas incluidos por defecto: una edición LTS del Kernel (4.4.13), el navegador firefox 47, gestor de archivos nautilus 3.18.5, reproductor musical rhythmbox 3.3.1, gestor de correo thunderbird 45.1.0 y el reproductor multimedia VLC 2.2.4.

Paseando por el menú también me he encontrado otras aplicaciones como: gedit, HexChat, Transmissión, dconfeditor, Gparted, Document Viewer, o la herramienta de retoques.

Solus 1.2 Shannon está disponible para su descarga (solo 64 bits) desde la página web del proyecto , donde encontraréis toda la información de esta nueva versión.

4 thoughts on “Solus 1.2 gana en velocidad”

  1. Oscar says:

    ¿Por favor tienes información de los requerimientos de hardware?. Luce muy atractiva la distro, provoca probarla. Saludos

  2. Roberto Val says:

    No encontre los requerimientos en si, pero en esta página de la wiki de Solus https://wiki.solus-project.com/Laptops viene equipos en los que se ha probado, yo la probe en una laptop coreduo de 1.3 y 2 de ram y funciono bastante bien, no hice demasiadas pruebas pero funcionó bien, o puedes usar manjaro budgie también funciona muy bien.

  3. danielsivaleMaleurno says:

    Este verano, a causa de terminar el curso, me gustaría volver a instalar un linux, estoy por instalar Arch con el Architec linux con bspwm, o instalar solus. ¿Que me recomendarias?

  4. fernan says:

    Hola:
    Seguramente el mayor problema de SOLUS sea que tiene poco software, por ejemplo drivers de impresoras suele haber en deb en rpm y en AUR suelen poner el PKGBUILD ¿pero en esta distro?
    Saludos.

Deja un comentario