Sunway TaihuLight: el supeordenador más rápido del mundo

superordenador-sunway

La nueva supercomputadora más potente del mundo nos llega del este de China, en concreto del Centro Nacional de Supercomputación en Wuxi y como no podía ser menos viene impulsada por Linux.

Desarrollada por el Chinese National Research Center of Parallel Computer Engineering & Technology
esta Sunway TaihuLight establece una nueva marca de 95 petaflops, superando a su compatriota Tianhe-2 (33.85 petaflops) que durante varios años había liderado la clasificación Top500 que mide el rendimiento de estos monstruos y al que prácticamente triplica en capacidad de cálculo.

El Sunway TaihuLight no solo es capaz de hacer billones de cálculo por segundo, también es mucho más eficiente que el resto desde el punto de vista energético consumiendo mucha menos electricidad que sus predecesores, hasta el punto de que está entre los primeros también en la Green500, una clasificación que evalúa ese aspecto.

Es importante señalar que a diferencia del Tianhe 2 que tira de procesadores intel de la gama Xeon, el superordenador Sunway TaihuLigh no depende de ninguna tecnología occidental para llevar a cabo sus operaciones, ya que utiliza más de 10 millones de nucleos Shenwei 26010 de fabricación propia (41 000 chips, cada uno con 260 cores) con un formato personalizado de interconexión diseñado por el Shanghai High Performance IC Design Center.

Para sacar todo el partido a ese hardware, utilizan Sunway Raise OS, al que definen como un “Linux estandar” al que le han hecho determinados ajustes para trabajar con la arquitectura del sistema.

Aunque nos vendría razonablemente bien para esos juegos exigentes que nos encontramos en Steam, el trabajo principal de Sunway TaihuLight está encaminado a la investigación en diversos campos: establecimiento de modelos climáticos, investigación biológica y geológica avanzada, procesos industriales, ingeniería avanzada y análisis de datos.

Una análisis global del Top500 por sistemas operativos, no presenta ninguna sorpresa: 497 ejecutan Linux y solo 3 Unix. Windows hace tiempo que desapareció del mapa en este tipo de rankings.

superordenadores-sistema_operativo

Si lo examinamos desde el punto de vista geográfico, por primera vez China (167) supera a Estados Unidos (165) mientras Europa se mantiene en el tercer lugar (105) sistemas.

El top 10 de la lista sería:

  • Sunway TaihuLight (China): 93.01 PFLOP/S
  • Tianhe-2 (China): 33,86 PFLOP/S
  • Titan (USA): 17,59 PFLOP/S
  • Sequoia (USA): 17,17 PFLOP/S
  • K computer (Japón): 10,51 PFLOP/S
  • Mira (USA): 8,59 PFLOP/S
  • Trinity (USA): 8,10 PFLOP/S
  • Piz Daint (Suiza): 6,27 PFLOP/S
  • HLRS (Alemania): 5,64 PFLOP/S
  • Shaheen II (Arabia Saudi): 5,53 PFLOP/S

El único superordenador español incluido en la clasificación es el MareNostrum, localizado en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, que ocupa el puesto 105.

Más información y estadísticas en la web de TOP500.

15 comentario en “Sunway TaihuLight: el supeordenador más rápido del mundo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.