Void Linux: rolling release con sistema de paquetes XBPS

Void-linux

Void Linux es una distro construida from scratch (es decir, un desarrollo original que no deriva de ninguna distribución GNU/Linux conocida), que últimamente está llamando bastante la atención por su gestor de paquetes nativo y algunas configuraciones que van contracorriente,  respecto de las tendencias dominantes en Linux.

Rolling release y ligera

Se trata de una rolling release que se distribuye en diferentes imágenes ISO con una excelente selección de escritorios ligeros: Cinnamon (en la imagen), MATE, LXDE, LXQT, Xfce y Enlightement.

Además ofrece una versión pelada, para los que quieran diseñar el sistema a su medida o no precisen ningún tipo de entorno gráfico.

Si os decidís a probarla en modo live, ya os comento que el usuario es anon/root y la contraseña voidlinux.

Gestor de paquetes XBPS

El rasgo mas peculiar de la distro es X Binary Package System (XBPS) un sistema de paquetes con licencia libre BSD muy versátil, con cierta similitud con pacman en su sintaxis y al igual que este destaca por su rapidez.

XBPS es capaz de manejar los más de 6000 programas en forma de binarios disponibles en sus repositorios oficiales o compilar directamente desde las fuentes de software (xbps-src). En este último caso sin necesidad de ser root y utilizando un sistema de contenedores que aíslan los procesos unos de otros.

Instalación desde la linea de comandos

Si antes os comentaba que el gestor de software le da un aire al de Arch Linux, a la hora de la instalación me recuerda más a Slackware: todo se hace en la terminal (comando void-installer) con exquisita simplicidad y todos los pasos perfectamente delimitados, aunque se echa en falta la opción de un cifrado automático con LUKS.

void-linux-installer

¿Systemd? No, gracias. Aquí se usa runit

Al contrario que la mayoría de distribuciones, Void Linux prescinde de systemd como sistema de inicio. En su lugar utiliza runit que ademas de por su sencillez a la hora de gestionar los servicios del sistema, me llamó la atención por la rapidez que ejecuta el arranque, con varios servicios iniciándose en paralelo.

LibreSSL en vez de OpenSSL

Void Linux también fue pionera en la implantación de LibreSSL sustituyendo a OpenSSL, protagonista a su pesar de uno de los casos de inseguridad informática más importante de los últimos años (Heartbleed).

LibreSSL está desarrollado por la gente de OpenBSD, un proyecto que siempre ha destacado por su enfoque en la seguridad (si os pasáis por su web veréis un lema bastante significativo: Only two remote holes in the default install, in a heck of a long time!)

Descargas y más información

Void Linux se ofrece para diferentes tipos de arquitecturas: x86_64, i686 y ARM para dispositivos BeagleBone, Cubieboard, Odroid, Raspberry Pi, Raspberri Pi 2, USB Armory.

Además dispone de una completa wiki para resolver cualquier duda antes o después de la instalación.

9 thoughts on “Void Linux: rolling release con sistema de paquetes XBPS”

  1. Marcelo says:

    * Sintesis Exacta. Doy fe.
    * La tuve un par de años, me terminó cansando tener que arreglar la gráfica (drivers libres) cada vez que llegaba una actualización de kernel.

    1. Osborne el toro says:

      Marcelo, el programador de java?

      1. Marcelo says:

        Hola Osborne.
        * C, Bash Scripting, Python, PHP-MySQL /*Java no*/
        * Mis respetos al homónimo de las huéstes Java.

  2. Linux Mintiroso says:

    Bueno habrá que probarla a ver que tal.?

  3. sli says:

    Es una pasada de distro, la llevo usando un buen tiempo y es de lo mejor que hay

  4. mabox2016 says:

    ¿Cuántas distros -aproximadamente- hay actualmente disponibles? 272 figuran en el ranking de distrowatch y ahí se acaba mi conocimiento al respecto.

  5. Marcelo says:

    * Con esta entrada, @replicante provocó un pico nostálgico y volví a instalar Void.

    — El instalador incorporó algunos tip’s con lo que resulta en ahorrarse 4 configuraciones a mano (red, usuario, locales y particionado).
    — Escritorio Mate viene con la versión 1.14.1 (sin fallos).
    — La actualización de sistema trajo un salto de versión de kernel (de 4.5.1.2 a 4.6.2.3) y la grafica sobrevivió sin palpitaciones (antes habia desistido de esta distro porque el driver nvidia libre {libGL} derrapaba con cada actualización de núcleo).
    — Sigue usando la misma estructura de directorios que Arch.
    — Mejoró mucho la puesta a punto de Samba – Apache – PHP – SSH.
    — La página de Void refleja lo que ofrece la distribución, le siguen poniendo horas, y se nota.
    — El resto cumple con lo que propone: rápido, personalizable y muy estable.

    * Se agradece esta producción Jose, te debo una grosa.

    1. tannhausser says:

      Muy buen análisis @marcelo

      Un saludo y gracias por comentar

  6. Hiber says:

    Muy bueno Tannhausser. Por cierto te han echo un copy&paste
    http://www.elblogderigo.info/2016/06/24/void-linux-rolling-release/

Deja un comentario