Llega KaOS 2016.06 con soporte de cifrado LUKS en el instalador

KaOS-installer

Hacía tiempo que no hablábamos de KaOS en el blog. Ya sabéis… esa distro rolling release que no deriva de ninguna otra y totalmente implicada en ofrecernos un escritorio KDE a la última, junto a un refinado artwork, que en su momento ya se adelantándo a breeze, rompiendo con la estética que dominó el entorno durante muchos años.

Ahora acaba de lanzar su actualización de junio, lo que para una rolling release como KaOS significa juntar un puñado de selectos programas –otra de las características de la distro, es su repositorio oficial de 2000-2500 aplicaciones, algo que realmente se pueda mantener– meterlos en una ISO y sorprendernos con alguna innovación que afecte a las tripas del sistema.

Por ejemplo en la instalación con Calamares (2.3), que como veis en la imagen inicial incluye cifrado mediante LUKS (Linux Unified Key Stup), tanto en particionado manual como el automático que incluye la totalidad del disco duro. Estamos hablando de la encriptación estándar en Linux a la hora de proteger la información sensible de nuestros equipo: un software libre compatible con cualquier distro y que además permite la gestión de contraseñas separadas para varios usuarios.

En las profundidades del sistema, el kernel 4.6 nos trae actualización automática para el “early microcode” que necesitan cargar algunas CPUs al inicio del sistema. Anteriormente esa función había que habilitarla en el gestor de arranque añadiéndole la herramienta iucode.

KaOS 2016.06 supone decirle adiós de forma definitiva a las bibliotecas de Qt4 en los repositorios, así como a las aplicaciones que no hayan hecho la transición a Qt5.

Además se le ha dado otra vuelta de tuerca al artwork (con nuevos temas de iconos light/dark y el theme Midna Dark rediseñado), el sistema de archivos XFS usado como predeterminado en KaOS mejora el rendimiento, la detección de problemas de hardware y la recuperación de datos.

Llama la atención una entrada en el menú de KDE para el protocolo de servidor gráfico Wayland, el cual se ofrece a modo opcional.

Systemd 230, KDE Frameworks 5.23.0, Plasma 5.6.95, KDE Applications 16.04.2 y Qt 5.7.0 forman la base del sistema, acompañados de las siguientes aplicaciones:

  • Desarrollo: Kompare, Qt Assistant, Qt Designer, Qt Linguist.
  • Educación: KDE Marble.
  • Juegos: Kpatience.
  • Internet: FatRat (gestor de descargas que no tenía el placer de conocer), IM Contacts, KDE Connect, Konqueror, Quassel IRC, Qupzilla, Seafile (un servicio de cloud service que incluye cifrado).
  • Gráficos: Gwenview, Karbon, Krita, Okular, Kruler.
  • Multimedia: Cantata, Kamoso, mpv Media Player, qisoburn, Qt V4L2 test Utility, SimpleScreenRecorder, SMPlayer, SMTube.
  • Oficina: Braindump, Calligra, Karbon, Okular, Plan.
  • Aplicaciones del sistema: gestor de software Octopi, Konsole, KsysGuard, QphotoRec, ImageWriter, Welcome, Yakuake, KwalletManager, Dolphin, KDE Partition Manager.
  • Utilidades: Ark, HP Device Manager, Kate, KcharSelect, Kwrite, Spectacle (echo de menos al viejo Ksnapshot, que siempre se recordaba de su última posición en las capturas de área rectangular) y Sweeper.

Tenéis más información de esta edición y los enlaces de descarga en la web de KaOS.

2 thoughts on “Llega KaOS 2016.06 con soporte de cifrado LUKS en el instalador”

  1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

    Excelente, Al fin salio para instalármela…

Deja un comentario