Disponible la segunda beta de OpenMandriva Lx 3.0

openmandriva

Ya se puede descargar una nueva versión de pruebas de OpenMandriva Lx 3.0, una distribución GNU/Linux que su filosofía –o por lo menos eso dice su web– apunta tanto a usuarios avanzados con recien llegados al mundo del pingüino y el ñu.

Como la mayoría de distros diréis…pues sí. La contribución a la diversidad linuxera en openMandriva, surge de otros aspectos.

En detalles como el proceso de compilación impulsado por LLVM y Clang, que a decir de algunos ya proporciona un rendimiento superior al del compilador GCC. En OpenMandriva aseguran que al utilizarlo en combinación con LTO (unas técnicas de compilación que mejoran el rendimiento de los programas) también beneficia la capacidad de respuesta de Plasma 5, que es la elección por defecto en materia de escritorios.

Precisamente OpenMandriva Lx 3.0 beta 2 actualiza varios elementos de dicho entorno: KDE Plasma 5.6.5, KDE Frameworks 5.23.0, KDE Apps 16.04.2.

La apuesta por Qt (5.6.1) no se limita a KDE, si nos pasamos por la pantalla de login también nos encontramos al escritorio ligero LXQt, que nos trae a Qupzilla como navegador y a PCManFM como gestor de archivos. Además de otras opciones como el gestor de ventanas Openbox, sesión de Plasma con Wayland o en plan Media Center.

En la base del sistema nos encontramos al kernel 4.6.2, MESA 12.0, Xorg 1.18.3 y el sistema de inicio systemd 230.

A destacar también el soporte del sistema de archivos F2FS –un formato desarrollado por Samsung orientado hacia dispositivos que utilizan memoria NAND flash–, y el salto de versión en Python (3.x)

En cuanto a las aplicaciones además de las habituales en KDE, nos encontramos una pantalla de bienvenida totalmente reescrita, el reproductor de música Clementine, la utilidad SSH AskPass para manejar nuestras claves, chbg para cambiar el fondo de escritorio o personalizar el salvapantallas, ROSA Image Writer para crear un USB Live, además de mpv, VLC y SMPlayer como reproductores multimedia.

De hacerla fija en nuestro disco duro se encarga Calamares, una especie de Khaleesi de este tipo de aplicaciones: reina de los instaladores para aquellos que no tienen instalador, la que no se quema al cifrar con LUKS, rompedora de particiones, la primera de su nombre entre los usuarios de Manjaro, KaOS, OpenMandriva, Chakra, Netrunner… etc.

Más información y descargas de esta OpenMandriva Lx 3.0 beta 2 en la web del proyecto.

4 thoughts on “Disponible la segunda beta de OpenMandriva Lx 3.0”

  1. luisgac says:

    Ja, no tiene que ver con este lanzamiento en particular, y soy pro KDE, pero a pesar del buen trabajo del VDG, muy receptivo por cierto, todavía tenemos ciertas incongruencias como la que se ve en esa captura de pantalla: o sea, que pintan los botones de OK, Apply, Cancel, etc., en un modulo de Kinfocenter. Perdón por el off-topic pero es que esa captura me recordó que tengo que hacer algo con esto para poder dormir tranquilo, no se si reportarlo como una incoherencia visual en el foro KDE VDG o como bug, pero algo debe hacerse ja. Saludos.-

  2. Dethorin says:

    ¿Darán el salto a Plasma 5.7 cuando salga?

    1. tannhausser says:

      Pues no lo se…seguramente le pille algo justo de tiempo.

      Plasma 5.7 sale el 5 de julio y la edición final de OpenMandriva Lx3 estaba prevista para final de ese mes.

      Pero como lleva algo de demora en su desarrollo –todavía falta una versión candidata– quien sabe.

  3. The R4 says:

    Lo de Calamares como Khaleesi es un buen gesto. Es un GRAN instalador, con un potencial increíble. Lastima que prefieran algunas distros a Anaconda, Ubiquity, YaST o Thus. Calamares es un punto adicional a lo que se hace bien en GNU/Linux.

Deja un comentario