Ubuntu considera retirar el soporte para arquitecturas 32-bit

edificios

Es un tema que ya ha surgido en las listas de Ubuntu en ocasiones anteriores, pero todo parece indicar que Ubuntu 16.04 Xenial Xerus podría ser la ultima LTS en dar soporte a arquitecturas de ordenador de 32 bits.

Esto no significa que se elimine el soporte a las bibliotecas y aplicaciones de 32 bits que podrán seguir ejecutándose en un entorno de 64 bits. Afectará inicialmente a la capacidad de disponer de una ISO de instalación para dicha arquitectura en las diferentes ediciones de escritorio, servidor y para la nube (cloud).

En 2018 saldrá la próxima LTS de Ubuntu (18.04) que ya no contaría con ese soporte y ahora la discusión se centra en como hacer esa transición.

Hay quien aboga por cortar de raíz en las versiones previas 16.10/17.04/17.10 (ediciones con ciclo de vida muy corto, apenas 9 meses) evitando que los usuarios de 32 bit actualicen para nada.

Otros desarrolladores proponen acomodarse a un esquema más gradual, donde Ubuntu 16.04/17.04/17.10 continuarían ofreciendo un port de 32 bits, en Ubuntu 18.04 LTS ya no se proporcionaría instalador pero sería posible ejecutar las aplicaciones i386 y a partir de Ubuntu 18.10 esos programas solo se podrían ejecutar mediante snaps

En las listas de Ubuntu se ha creado una encuesta para conocer la opinión de los usuarios que todavía disponen de este tipo de hardware, en cualquiera de los sabores de Ubuntu.

Estamos hablando un movimiento que ya han realizado otras distribuciones importantes como RHEL, openSUSE o más recientemente Antergos. Además de aplicaciones tan populares como Google Chrome.

En la mayoría de los casos el motivo para tomar esta decisión es siempre el mismo, una base de usuarios cada vez menor que no justifica el esfuerzo de infraestructura, creación y mantenimiento de este tipo de arquitecturas.

De confirmarse la propuesta –y yo diría que esta vez sale– tampoco sería un drama, por lo pronto Ubuntu 16.04 tiene soporte hasta el año 2021 y si algún equipo sobrevive a esas fechas siempre nos quedará Debian (quizás también Arch Linux) con su excelente soporte a todo tipo de arquitecturas.

Vía | Phoronix

10 thoughts on “Ubuntu considera retirar el soporte para arquitecturas 32-bit”

  1. Pedro55 says:

    Pues yo tengo uno de sobremesa de 32 y lo voy a llevar al mecanico para que le limpie el motor y le ponga un carburador mas grande , siempre habra alguna distro que ponerle.

  2. Yoyo Fernández says:

    Ya va siendo hora de dejar atrás los 32 bits.

    1. alunado says:

      me parece que no! me parece que es hora de darnos cuenta lo que pasa cuando se usan y apoyan distribuciones con bases empresariales. no piensan en el hardware ajeno, pues su crecimiento y negocios propios se lo impiden…

  3. leillo1975 says:

    No me parece buena idea, quizás en Ubuntu o Kubuntu carezca de sentido, pero Lubuntu o Xubuntu están pensadas para aprovechar equipos viejos. A mi me hacen un hijo por que tengo un montón de equipos viejos con Linux Lite 32bits (derivada de Ubuntu) realizando perfectamente diversas tareas que no requieren de más máquina.

    La idea de quitar el soporte a versiones intermendias me parece bien, pero en LTS….

  4. Ignacio says:

    KaOS fué la pionera en usar los 64 bits (algo por lo que se le criticó bastante) y poco a poco todas las demás distros van siguiendo sus pasos.

    Un saludo.

    1. Jhoseph Abraham Guaraco says:

      A KaOS en si no se le critica porque solo ofrezca una única ISO de x64, Lo que se le critica es el nulo soporte de las librerías x86 para poder disfrutar de las Apps que todavía no tienen versión para x64 por ejemplo Steam en sus Repos, Al menos en las otras Distros aunque ofrezcan nada mas una ISO x64, Puedes todavía seguir disfrutando de las Apps x86 usando dicha arquitectura anterior como si nada por ejemplo como vuelvo a repetir con el caso de Steam

  5. Marcelo Fernandez says:

    Que luego no se hagan los preocupados por el medio ambiente y la ecología, ahora hay muchas maquinas de 32 bits funcionando, que irán a parar a la basura solo para ahorrar 2 gigas en el servidor. VIVA RICHARD STALLMAN !!!! VIVA DEBIAN.

    1. alunado says:

      entre tantos chicos que instalan cualquier cosa que el mercado “comecoco” les impone me hace tan bien leer estos comentarios. Gracias marcelo.

      Y no olvidemos que el “linux para seres humanos” tampoco se distribuye en formato CD..

      Sin dudarlo! Viva DEBIAN!

  6. Jhoseph Abraham Guaraco says:

    Esta vaina se esta jodiendo :/

  7. alunado says:

    “Linux for human beings of 64 bits”

    P.D.: van a seguir eligiendo apoyar este monstruo de distribución empresaria? yo no..

Deja un comentario