Disponible Linux Mint 18 Cinnamon y MATE

linuxmint18-cinnamon

Linux Mint 18 Cinnamon

Desde hace unas horas ya se puede descargar Linux Mint 18 Sarah, la última edición de la distro de sabor menta, que nos llega con sus dos escritorios insignias: Cinnamon (3.0) y MATE (1.14). En las próximas semanas asomaran las versiones con Xfce y KDE.

Varios entornos pero una base común en la que comparten las principales novedades.

Llegan las X-Apps

Entre ellas la llegada de las X-Apps, un conjunto de aplicaciones creadas para entornos GTK (GNOME, Cinnamon, MATE, Xfce…) diseñadas para ser compatibles con cualquier tipo de distro, y con un diseño más tradicional con sus barritas de menú y de título. Es decir en una linea opuesta a lo que representan las aplicaciones actuales de GNOME (o los fork desarrollados para Cinnamon/MATE) que serían sustituidas.

Así ya nos encontramos el editor de texto Xed, un visor de imágenes como Xviewer, lectores PDF al estilo de Xreader, Xplayer para música y videos o un Pix que sirve para organizar las fotos. Si por lo que sea preferís las antiguas aplicaciones (Pluma, gThumb, Totem, Eye of GNOME etc.), las tenéis a mano en los repositorios.

linuxmint18-mate

Linux Mint 18 MATE

Sin codecs multimedia de salida

Uno de los puntos que hizo a Linux Mint ganarse fama como distro de iniciación (a pesar de ser un desastre a la hora de actualizar entre versiones) era el excelente soporte de codecs multimedia privativos “out of the box”. A partir de esta edición habrá que instalarlos a posteriori ya que no vendrán incluidos en la imagen ISO.

Basta con tirar un:

apt download mint-meta-codecs

Comando apt y gestor de actualizaciones remodelado

Hablando de instalar, habréis notado en el comando anterior que ya no utilizan apt-get o aptitude. A partir de ahora apt toma el mando, prometiéndonos mayor compatibilidad con Debian y la introducción de una barra de progreso en las operaciones.

Mientras tanto vemos que el gestor de actualizaciones ha sido rediseñado, permitiendo elegir políticas de actualización más o menos conservadoras y mejorando la selección de kernel.

Nuevo Theme Mint-Y

Moderno, limpio, profesional pero no minimalista. Así se define el artwork de Mint-Y un tema que debuta en la distro que nos da tres configuraciones a elegir: light, dark y semi-oscuro.

De todas maneras el viejo Mint-X sigue viniendo de forma predeterminada (podéis ver la diferencias en las capturas: a la 1ª con Cinnamon le puse Mint-Y, la segunda con MATE la deje con Mint-X)

Otras novedades

  • Se mejora el soporte de las pantallas HiDPI.
  • La mayoría de las Mint apps han sido migradas a GTK 3: mintdesktop, mintsystem, mintwelcome, mintlocale, mintdrivers, mintnanny, mintstick, mint-common, mintupdate, mintbackup y mintupload.
  • Kernel 4.4

Mas información y descargas

Derivada de Ubuntu 16.04 LTS, al igual que esta ofrece soporte y actualizaciones de seguridad por 5 años. Todas las novedades al completo de Linux Mint 18 Sarah están disponibles en el blog de la distro, así como los enlaces de descarga para sus versiones Cinnamon y MATE.

Y si queréis ir echando un vistazo a lo que están tramando para su próxima actualización (18.1), os podéis pasar por el roadmap que tienen en GitHub: soporte de paquetes universales (flatpak, snap), Cinnamon 3.2, MATE 1.16…es lo último que está sonando.

19 thoughts on “Disponible Linux Mint 18 Cinnamon y MATE”

  1. Janik Ramírez says:

    Fíjate que las imágenes ISO se “filtraron” (cual album músical muy esperado) desde hace dos días en el servidor FTP oficial de Mint, por lo que di cuenta de eso en mi blog, pero ni Clem ni nadie hablaron al respecto y es hoy cuando hacen el anuncio oficial. Yo me descargué una para probarla en el VMWare Player, a ver si pulieron un poco el desastre que significó Ubuntu Xenial.

    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Lo se…yo también las vi. Hay gente que lo hace pero a mi no me gusta anunciar la descarga antes del lanzamiento oficial (es algo así como hacer spoilers).

      Clem comentó algo en su blog estos días sobre el inminente lanzamiento y ya supuse que sería el jueves.

      Si no lo publiqué antes es porque anduve de viaje –no porque le tenga manía a Mint como dicen las malas lenguas, bueno un poco si XD — así que no hace falta que me riñáis más por twitter 🙂

      Un saludo colega!

      1. Janik Ramírez says:

        Y acertaste en la fecha. Hasta te cambiaría el nombre para mezclarlo con uno de los más famosos superhéroes de México (Kalimán). Serías… Kalihausser, el clarividente.

        El que estaba de revoltoso era el buen Yoyo. A mi me llamó la atención porque soy ex-usuario desde la versión 9, tengo mi propuesta de nombre para la próxima versión de Mint y caí en la tentación del “spoiler”. Pero ya estoy en tierras Fedorianas (quedé fascinado por el poder de DNF) y espero no moverme de ahí en un buen rato.

  2. eliotime3000 says:

    ¿Qué tema usa Linux Mint MATE? Porque me recuerda al clásico Greybird, pero tiene bastante similitud al de eOS.

    1. Ugo Yak says:

      Lo llaman Mint-X y sí, es un fork de Greybird coloreado en verde. El otro nuevo se llama Mint-Y y es Arc modificado también a la paleta verde que gustan en Mint. Personalmente me agrada pero hubiera preferido que mantengan el tono de gris de Mint-X (algo mas oscuro) aunque quizás pueda forkearlo jeje

  3. hvymetalblogzine says:

    GOZADA… es lo que puedo decir de esta nueva edición de LM y nuevo hogar de un servidor :c

  4. José GDF says:

    Ganas tengo de renovar mi maltratado Mint 17.3 del home studio. Hasta el sonido me va mal de tanto experimento que le he hecho. Esta vez prometo no ser tan manirroto… O prometo no serlo tanto 😀

    La única pega que le veo a esta distribución es que no tenga entre sus ediciones una con Gnome. Además es difícil instalarlo a posteriori, aunque no imposible. ¿Hay algún tipo de rivalidad o algo del equipo de Mint hacia el de Gnome que me haya perdido?

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      No se si es cuestión de rivalidad, pero teniendo en cuenta que Cinnamon y MATE surgieron como reacción a GNOME Shell, quizá no le vean sentido a una versión con ese escritorio.
      Un saludo!

    2. José GDF says:

      Bueno, ya tengo Mint Cinnamon 18 funcionando a pleno rendimiento. Sólo me falta instalar las aplicaciones de audio y vídeo que uso y optimizar el sistema para ello.

      De momento va suave como la seda y me reconoce todo el hardware… Como siempre. Qué mal acostumbrados nos tiene Mint 😀

  5. Entrambosmares says:

    Tarde, ya lo cambie por peppermint os… No me da remordimientos no probar esta versión. :/

  6. Rene Alexander Alvarez says:

    Podrían dar soporte al driver AMD, por el momento Manjaro

  7. Ugo Yak says:

    No es rivalidad sino simplemente que tienen visiones (muy) diferentes de cómo debe ser la interfaz del usuario. Mint apuesta por lo clásico, por ejemplo, las X-Apps son una reacción a aquellas aplicaciones de Gnome que presentan la barra de título de la ventana fusionada xon el menú (ellos dicen “no, queremos lo clásico, ya que además de ser algo reconocido resulta homogéneo con el resto de las aplicaciones”).

  8. Anónimo says:

    Ayer puse un comentario en otro artículo sobre la beta, que la he estado usando desde que salió y la verdad es que iba fenomenal. Ahora toca bajarla e instalarla en condiciones, ya que la probé en máquina virtual. Creo que esta versión pinta bastante bien. A ver cómo va evolucionando.

  9. fitozg says:

    No se si ha cambiado algo en la instalación desde la beta pero hoy he instalado la versión final con MATE y al hacerlo te da la posibilidad de instalar los códecs multimedia sin necesidad de entrar a la terminal una vez hecha la instalación.

    En cuanto a rendimiento me da la sensación de que ha mejorada bastante desde la versión anterior, al menos a mi me va más rápido. Los temas nuevos también son un acierto, ya era hora de un cambio y encima añadiendo temas oscuros.

  10. andres says:

    hola, no entiendo porque ni el ultimo ubuntu, ni este linux mint 18 arrancan en mi compu con amd… NO logro estrar en modo live cd para instalar…

    1. Pedro55 says:

      A mi tamben me pasa es cosa de los drivers de amd , habra que esperar que amd lo solucione o pasar de Ubuntu y derivadas y ir a Manjaro o Antergos

  11. Walter Dominguez says:

    Instale LM 18 cinamon en un desktop recièn armada con AMD (am1 5350) y corre veloz, mejor que w10, en arranque dual. No he tenido mucho tiempo de verlo en detalle. . . solo instale Numix circle para ir probando. . . En fin como siempre LM cae, por su propio peso entre lo mejor de lo mejor!!!
    Tembien estoy instalando LM 18 xfce en un netbook, de muy bajos recursos, en la que funcionaba Linux Light, con algunos problemillas, vamos a ver que tal corre. . . Le tengo fe. . .

  12. Pau says:

    como siempre … EXCELENTE!!!! …. no esperaba menos de LM en esta nueva versión 18 …. espero que siga avanzando día a día a más y mejor.

Deja un comentario