Bulgaria impulsará el open source en la administración

Sofia-Bulgaria

El parlamento búlgaro aprobó hace unos días una ley que obliga al uso de código abierto en la contratación de servicios IT, en concreto aquellos que incluyan la provisión de software para la administración pública del país.

Esto no significa que pasado mañana se vayan a pasar a Linux o se elimine el software privativo ya instalado, pero este trato preferencial hacia el software libre permitirá en un futuro mayor grado de independencia respecto de proveedores como Microsoft, facilitando el desarrollo de la industria local y la reutilización de código por diferentes organismos del gobierno con total flexibilidad.

Para Bulgaria esta ley implica la disposición de forma general (bajo licencias libres como GPL o MIT) del código generado, el cual ha sido financiado de forma pública. Es un tema en lo que se lleva trabajando desde el año pasado y para ello se está trabajando en un repositorio en GitHub, del que podrá beber la comunidad del software libre.

Otro de los objetivos es una mayor transparencia en las políticas open data, que proporcionen una mayor confianza al ciudadano en el funcionamiento de la administración electrónica.

Mencionar también los beneficios habituales en cuanto a la posibilidad de verificar la seguridad del código en el software o la ausencia de backdoors, algo imposible de comprobar con la política de seguridad por oscuridad que caracteriza al software privativo.

Una excelente noticia en definitiva, también en el apartado económico si tenemos en cuenta la reducción de costes que supone para el estado el no tener que andar renovando licencias (en muchos casos un auténtico monopolio). Por no hablar de la necesidad que a veces se plantea de adquirir nuevo hardware, cuando viene demandado por el aumento de requisitos necesarios para ejecutar determinado programa o sistema operativo.

Vía | Medium

4 thoughts on “Bulgaria impulsará el open source en la administración”

  1. PortalLinux #DUI (@Zagurito) says:

    He estado mirando la fuente original de la notícia y en ningún sitio pone que el software tenga que ser “GPL y MIT”. Recordar que la licencia MIT no es Software Libre ya que no garantiza que ese Sotfware que se vaya hacer “fork” sea libre.

    1. tannhausser says:

      Lo de GPL o MIT lo digo yo a modo de ejemplo.

      MIT es una licencia libre y encaja perfectamente en los parámetros de la ley:

      a) computer programs must meet the criteria for open source software;

      b) all copyright and related rights on the relevant computer programs, their source code, the design of interfaces and databases which are subject to the order should arise for the principal in full, without limitations in the use, modification and distribution;

      Recuerda que no estamos hablando de productos derivados sino del software en si y de la licencia que este posea.

    2. franciscodominguezlerma says:

      La licencia MIT es una licencia de software libre aprobada por la FSF, otra cosa es que tenga copyleft o no, que eso ya es otra historia, las licencias de tipo BSD que se usan en todos los sistemas *BSD se consideran software libre aún siendo permisivas.

  2. Carlos Garcia says:

    Lo importante es que esa decisión va a ser la puerta de entrada para el software libre y va impulsar ese movimiento restándole mercado al software privativo.

Deja un comentario