La policía de Lituania apuesta por LibreOffice y Ubuntu

trakai

El 30 de junio fue el día en que finalizó el reinado del software de Microsoft en multitud de ordenadores de la policía lituana. Así comienza el comunicado en el que el Ministerio de Interior de ese país anuncia la migración de más de 8000 estaciones de trabajo, a la suite ofimática LibreOffice, sustituyendo a Microsoft Office (versiones 97 y 2003).

En algunas comisarías como las que pertenecen al distrito de Kelmes, se ha ido un paso más allá y se ha realizado a mayores una migración de Windows a Ubuntu, donde tras varios meses de pruebas han comprobado que el sistema de Canonical se ejecutaba sin problemas y no interfería en su actividad habitual.

Una movimiento que sigue la tendencia a favor del software libre en la administración de otros países europeos y que además del ahorro económico (algo más de un millón de euros, solo de inicio), supondrá también un cambio en el uso de formatos de archivos, potenciándose el uso de XML.

El comisario jefe Donatas Malaškevičius, que tiene entre sus funciones el desarrollo técnico de la policía lituana, comenta como fue la migración:

Al principio parecía un sueño. Hablábamos sobre como reducir el cada vez más alto coste del software, nosotros no conocíamos ninguna empresa occidental, municipio o ente público que usara software open-source, por lo que sabíamos que no iba a ser algo relativamente fácil de hacer.

Como en todos los despliegues modernos, la parte más delicada no es el equipamiento. Una pequeña diferencia en la interfaz de un software y adaptar a la gente a ese mínimo cambio en el escritorio, se convierte en algo mucho más complicado de lo que pueda parecer desde fuera.

Pero cuando se dieron cuenta de la enorme cantidad de dinero que estábamos ahorrando, los trabajadores empezaron a ser más tolerantes con los cambios y pronto se convirtieron en expertos a la hora de manejar el nuevo procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, inserción de formulas matemáticas, base de datos, con la suite de LibreOffice.

Señala también Malaškevičius que durante la transición –la cual se completó en 6 meses- se dieron cuenta de como estaban atados al anterior software de Microsoft y que el mismo pudo comprobar lo fácil que es usar LibreOffice y Ubuntu, con tan solo cambiar unos pocos hábitos delante del ordenador.

Una buena noticia para Lituania, esperemos que su ejemplo se extienda a otros países.

Vía | Reddit

7 thoughts on “La policía de Lituania apuesta por LibreOffice y Ubuntu”

  1. Miguel Angel says:

    Realmente sería algo excelente que más gente usara software libre. En un curso que hice me exigieron los documentos en word, como no valía tanto la pena pues me di de baja.

  2. Scott says:

    A diferencia de otras noticias similares sobre migración al software libre, me ha llamado la atención que en esta, los usuarios han tenido la información sobre el ahorro que les supondrá la migración en términos de licencia, lo que ha supuesto el empuje y motivación necesaria para que todo vaya sobre ruedas.
    ¡Gran ejemplo Lituania!

  3. MrSister says:

    poco a poco ms va perdidiendo los clientes que dejan pasta 😀

    1. tannhausser says:
  4. icemodding says:

    Que vayan a otro sistema porque si ya a los de Mint les cambiaron los ISOs en su site, ahora hackearon el foro de Ubuntu Oficial (los de canonical, deben estar llorando todavía) todo mal. Que pasen para Distribuciones de GNU/Linux realmente basadas en “seguridad”.

    1. mantisfistjabn says:

      De pana sabes de lo que hablas? Es decir, cuál es el drama con lo de Mint cuando ellos mismos actuaron con transparencia, no ocultaron el problema y en 24 horas ya estaba solucionado todo. Ninguna de sus ISOS fue modificada, sólo un enlace fue modificado y sólo se corría el riesgo si se descargaba la ISO de estas fechas en específico. Ni las anteriores ni las que salieron después de el ataque están comprometidas. Si vas a hablar, habla con base y fundamento.

  5. gabo says:

    Es triste com en el profesorado donde curso, cuando se habla de un documento de texto se diga: ” escribanlon en word” o “manden un word por email”.
    , pero donde sobre manera se nota la dependencia-asociacion a una marca propietaria es en el caso de Powerpoint. Todo el mundo identifica una presentacion de diapositivas o impresiones con ese producto. Y asistimos y procuramos liberarnos de tantos años de una educacion opresiva, y de tantas colonialidades, pero seguimos muy prendidos en estos temas. Creo que es producto nada mas que de la ignorancia, pero que de cualquier manera en un ambito academico no deberia suceder, mas que en Argentina muchos docentes y algunos alumnos jovenes, no es mi caso, que egresan del secundario lo hacen llevandose su netbook del Plan Conectar Igualdad, que son muy buenas en cuanto a hardware, y ademas vienen todas con Huayra Linux, las mas nuevas, o algunas con una version de Mint las mas antiguas, pero con Gnu/Linux por defecto (tambien traen instalado W7)

Deja un comentario