Ya es posible actualizar de Linux Mint 17.3 a 18

linuxmint18-cinnamon

A pesar de ser la distro más recomendada para nuevos usuarios de Linux durante casi una década, Mint siempre ha sufrido de extrañas carencias en su proceso de actualización entre versiones.

Algo que tradicionalmente obligaba a su reinstalación cuando utilizaba diferente base de Ubuntu y que actualmente implica esperarse un tiempo a que salga el script de actualización, una vez la distro ya ha sido liberada.

Convengamos que la instalación inicial tampoco es perfecta, la última vez que miré ni siquiera separaba la /home por defecto (en ese punto openSUSE siempre ha sido un modelo a seguir), algo bastante recomendable para todo tipo de usuarios, especialmente si eres novato y aún no te has cargado unas cuantas particiones con esos datos que quieres tanto.

El que incluyera unos cuantos codecs multimedia y sirviera de refugio frente a Unity ofreciendo MATE o un Cinnamon (con toda la inestabilidad de sus primeras versiones) como escritorio, en su momento se consideró suficiente mérito para ser denominada la “distro fácil” o de introducción a Linux, por excelencia.

Es curioso que ahora que Mint ni siquiera incluye codecs privativos en su ISO, esté alcanzado ese punto de lo que para mi es una “distro amigable”. Y lo hace en aspectos muy variados: fácil manejo de kernels, política de actualización de software a la carta, escritorios más maduros, aplicaciones genéricas (X-Apps) que recuperan antiguas funciones perdidas por sus equivalentes de GNOME, etc…

A pesar de todo su atractivo (bonito artwork por cierto), lo de actualizar de forma sencilla entre versiones todavía se le resiste.

Un par de semanas después del lanzamiento de Linux Mint 18 Sarah ediciones Cinnamon y MATE, disponemos de una guía detallada, de como llevar a cabo el proceso de actualización proveniente de las ediciones 17.x

¿Una guía? ¿Es que no se hace desde el gestor de actualizaciones simplemente apretando un botón, tras una bonita notificación en el escritorio? Pues no…hay que usar la linea de comandos y tirar de apt (excelente software por cuya culpa nos perderemos esas batallitas de apt-get vs aptitude)

Tal como comenta Clem en su blog es la primera vez que se hace una actualización entre diferentes bases de Mint (de 17 a 18) y apt era la herramienta más documentada para hacer este proceso.

Os haría copy-paste de los comandos, pero la 4ª ley de la robótica impide a los replicantes postear algo que no haya ejecutado antes en su propio sistema.

No parece demasiado complicado si seguís la guía: se trata de instalar la herramienta mintupgrade y ejecutar un puñado de comandos para verificar, descargar los paquetes y actualizar la totalidad del sistema (un backup es recomendado).

La instalación añade una nueva versión del kernel (4.4), que después podemos seleccionar desde la herramienta correspondiente. Si usáis PPA’s, serán eliminadas de las fuentes de software durante el proceso de actualización (se guardará un backup en alguna parte de tu directorio personal)

Linux Mint 18 está basada en Ubuntu 16.04 LTS, ofreciendo soporte y actualizaciones hasta el año 2021.

Y para los que estéis esperando las versiones de Linux Mint 18 Xfce y KDE de la distro, muy pronto sabremos algo más.

Todo parece indicar que el trabajo en Xfce está más avanzado, algo que se reflejará también en el proceso de actualización: con KDE no será posible actualizar de 17.3 a 18, tocará reinstalar como en los viejos tiempos, cuando Linux Mint era la distro más fácil 🙂 .

16 thoughts on “Ya es posible actualizar de Linux Mint 17.3 a 18”

  1. emesoria says:

    seria bueno que fuera una rolling release

  2. no_es_mi_ip_ni_mi_mac says:

    [quote]especialmente si eres novato y aún no te has cargado unas cuantas particiones con esos datos que quieres tanto[/quote]
    ejejjeje me hiciste acordar cuando empece y me la pasaba instalando distros que ni leia lo que me preguntaba el instalador asi perdi todo mi disco.
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Y un descuido está al alcance de cualquiera, un par de cervezas y formateas la /home en vez de la raíz (/) así como quien no quiere la cosa.

      🙂

  3. Anónimo says:

    ¿Cuántos GB le dedicáis a la partición raíz del sistema? Por curiosidad.

    1. tannhausser says:

      En mi caso entre 20-30 GB, dependiendo del equipo, los escritorios que le vaya a instalar y si le voy a meter más o menos juegos.

      1. Anónimo says:

        ¿Juegos? Pero, ¿los juegos no van a la carpeta /home?

        1. tannhausser says:

          No. Al igual que el resto de programas su sitio es en la partición raíz.

    2. tannhausser says:

      Se me olvidaba…también dependiendo del sistema de archivos utilizado, por ej. con btrfs siempre hace falta algo más por aquello de las instantáneas que crea.

  4. Señor Paquito says:

    Me gusta LinuxMint pero hay cosas que me rayan.

    Uns de esas cosas (que no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de LinuxMint) es la deficiente gestión del soporte de idiomas.

    Si, se instala el idioma que tú eliges, hasta ahí todo rico y abundante, pero luego parece que nunca se acaba de instalar del todo y carece de una herramienta a la altura de language-selector-gnome para instalar como es debido todos los paquetes de idioma necesarios y, sobre todo, para tener soporte para tantos idiomas como quieras y, lo que es igual de importante, en el orden que quieras. E

    n los sabores oficiales de Ubuntu puedes instalar sin problemas language-selector-gnome y funciona perfectamente… en LinuxMint también lo puedes instalar, pero el sistema ignora cualquier configuración que hagas desde esta herramienta.

    Por cositas así, que en Ubuntu están perfectamentre resueltas desde que yo lo conozco, al menos, me quedo con Ubuntu sobre otras distros.

    Saludos.

  5. D'Artagnan says:

    Excelente trabajo.

    “. . .y sirviera de refugio frente a Unity ofreciendo MATE o un Cinnamon (con toda la inestabilidad de sus primeras versiones) como escritorio, en su momento se consideró suficiente mérito para ser denominada la “distro fácil” o de introducción a Linux, por excelencia.”
    Todavía recuerdo las críticas, a mi modo de ver agrias y fuera de lugar, contra Ubuntu a partir de su versión 14.04. Ahora todo son alabanzas.

    En cuanto salió LinuxMint formateé la partición “/” e instalé limpiamente. Una pena que no sea RR pero esta versión va a durar lo suyo. Hay que tener en cuenta que LinuxMint puede correr en un ordenador con buenas prestaciones, pero yo creo que está creado para ser instalado en máquinas menos avanzadas.

    1. Anónimo says:

      Pregunto. ¿No es más eficiente formatear todo? Es decir, si formateas / en /home te queda toda la configuración anterior, programas que incluso con el nuevo formateo a lo mejor ni llegas a instalar y se quedan ahí las carpetas ocupando espacio, aunque puedas borrarlas claro está. A mí siempre me gusta borrar todo y poner todo nuevo. No sé, a lo mejor soy yo con la neura de que formateando sólo / el equipo no está “limpio” del todo.

      1. dcsfsedvsvsv says:

        Precisamente, el dejar /home en una particion aparte es para conservar esa configuraciones.

        1. Anónimo says:

          Ya lo sé, por eso lo digo. Habrá veces que al formatear la raíz no vuelvas a instalar todos los programas que sí tenías antes, con lo cual te quedas con muchas carpetas en /home que en cierto modo sería “basura”.

  6. luis says:

    hace tiempo leí un excelente método para actualizar debian mediante jigdo

  7. Eduardo says:

    ¿distro recomendada para nuevos usuarios? ¿o sea que los más antiguos gustan de complicarse la vida?
    No, nunca he estado de acuerdo con dicha frase, para mi, LM está recomendada para usuarios de Linux si lo que se quiere es facilidad de operación (sin el apelativo de nuevos o antiguos), ocupar la PC para diversión, trabajo o estudio y no para estar peleando con el SO intentando configurar o instalar cosas.

  8. Jonathan says:

    Estoy tratando de instalar la versión con KDE pero me da error de contraseña al iniciar sesión.

Deja un comentario