Kirigami 1.0: el framework de KDE para crear aplicaciones convergentes

kirigami-kde

Unos meses después de la presentación de Kirigami por el proyecto KDE, ya disponemos de la primera versión estable de este framework. El objetivo es facilitar a los desarrolladores crear aplicaciones en Qt con una interfaz adaptable pero uniforme, tanto en el escritorio como en dispositivos móviles.

No solo es una adaptación a la resolución de la pantalla o su orientación, también lo es a los diferentes métodos de entrada disponibles (táctil, teclado).

De proporcionar el conjunto de controles necesarios para mostrar el estado de la aplicación, realizar acciones, o establecer el tipo de vista, se encarga Qt Quick Controls.

En general se mantiene la coherencia en la interfaz independientemente del dispositivo utilizado, pero con pequeñas variaciones: así en una pantalla pequeña nos podemos encontrar solo los controles más importantes, mientras que el resto se desplegarían a petición del usuario.

La filosofía de diseño en Kirigami es favorecer el uso de las apps con una sola mano en el móvil. Para ello se recomienda situar los elementos de más interacción en la parte media o inferior de la pantalla, en vez de la zona superior o las esquinas que son de más difícil acceso.

Otro de los principios de Kirigami es que el “contenido es el rey”, por lo que se cede la mayor parte del espacio en la pantalla al mismo, limitando los elementos de navegación estáticos y la ejecución de acciones innecesarias para mostrar el contenido. Se utiliza un tipo de navegación jerárquico basado en columnas (olvidaros de pantallas emergentes), donde el contenido de la aplicación se puede ver con desplazamientos horizontales.

Se establecen además dos grupos de acciones diferentes (globales y contextuales), alojadas en la parte superior e inferior de la pantalla.

La ambición de KDE –una de ellas– siempre ha sido expandirse más allá del escritorio e introducirse en las tablets y smartphones. Con Kirigami lo tiene algo más fácil, al ser compatible con: Android, todo tipo de distribuciones GNU/Linux de escritorio, Windows y el propio Plasma Mobile de KDE. El soporte de iOS está en estado experimental y también están trabajando en el de Ubuntu Touch.

Más allá de la teoría, la mejor opción para hacerse una idea de Kirigami, es probar alguna de las aplicaciones que ya incluyen su diseño, como el lector de comics Peruse o la aplicación de Android para buceo Subsurface-mobile.

Más información de este lanzamiento en la web de KDE.

Deja un comentario