PowerShell se hace open source y llega a Linux

powershell

Primero Bash en Windows y ahora PowerShell en Linux…la gente de Microsoft no cesa de darnos sorpresas y lo último ha sido liberar bajo licencia MIT su intérprete en linea de comandos, con versiones disponibles para el sistema de pingüino (Ubuntu, CentOS, Red Hat) y Mac OS X.

No es que en GNU/Linux estemos escasos de lenguajes de scripting, tenemos shells para aburrir…así que la emoción del tema viene más al constatar que los de Redmond precisan de dar soporte a otras plataformas, para mantener algunas de sus principales lineas de negocio como Azure.

Y si eso implica abrir su código y darle algo de love a Linux no se lo piensan demasiado. Supongo que si fuera necesario volver a lo de “embrace, extend and extinguish” tampoco.

Si vamos al lado práctico del asunto, esto supondrá una ventaja para administradores de sistemas y desarrolladores que podrán ejecutar sus scripts en diversas plataformas, gestionando servicios en la nube o máquinas virtuales directamente. En relación a esto se va a permitir la ejecución remota de scripts usando OpenSSH, en lugar del protocolo propio de Windows (WinRM).

En la versión para linux ya se incluye el soporte de determinados comandos cmdlets y módulos incluidos en PowerShell Core,  los cuales permiten acceder directamente a varios subsistemas de Windows.

Entre los módulos incluidos están Microsoft.WSMan.Management, System.Management.Automation y
PowerShellGet. Y entre los que por ahora se echan en falta destacan Active Directory o SharePoint.

También se facilita la elección de varios editores de código como Visual Studio Code y Sublime, además de otros que se puedan crear a partir de una plataforma común llamada PowerShellEditorServices.

Instalación de PowerShell en Linux

Hace muchos años que no uso Windows, así que no voy a enrollar con PowerShell, del que apenas se nada, pero si vamos a ver como instalarlo para las distros que ya está disponible. Tened en cuenta que todavía es una versión alfa:

  • En Ubuntu 14.04 LTS

Instalamos las dependencias:

sudo apt install libunwind8 libicu52

A continuación descargamos el paquete deb correspondiente y lo instalamos con gdebi o vuestro gestor de software favorito. Si preferís la terminal:

sudo dpkg -i powershell_6.0.0-alpha.9-1ubuntu1.14.04.1_amd64.deb
  • En Ubuntu 16.04 LTS

Instalamos las dependencias

sudo apt-get install libunwind8 libicu55

A continuación descargamos el paquete deb correspondiente y lo instalamos con gdebi o vuestro gestor de software favorito. Si preferís la terminal:

sudo dpkg -i powershell_6.0.0-alpha.9-1ubuntu1.16.04.1_amd64.deb
  • En CentOS 7

Descargamos el binario RPM correspondiente y a continuación ejecutamos:

sudo yum install powershell-6.0.0_alpha.9-1.el7.centos.x86_64.rpm

Es de esperar que PowerShell esté pronto disponible en otras distribuciones GNU/Linux. Si queréis más información os podéis pasar por el página de GitHub del proyecto

7 thoughts on “PowerShell se hace open source y llega a Linux”

  1. davidochobits says:

    Hola colega,

    Hace ya un tiempo que utilizo powershell cuando tengo que trabajar con Windows Server y Outlook de Office 365, es bastante potente, aunque mi preferido siempre será Bash.

    Saludos!!!

    1. tannhausser says:

      Yo no tengo ni idea, de hecho si te fijas en la imagen el primer comando que lanzo es uno de ayuda XD.

      Un saludo colega!

  2. cr0n0s says:

    Sin duda se respira amor de parte de Microsoft, ojala y liberen dolarillos a la FSF, para que nuestro querido RMS se compre unas tijeras. xD

    Supongo la liberación sera para que algún(os) dev curioso, se ponga a jugar con él y lo mejore, así gana Microsoft de alguna manera. Lo dejo ahí como pensamiento suelto.
    PowerShell no esta mal pero ya saben b… Zsh mola más. 😉

    Saludos compas.

  3. LasCrónicasDelCésar (@csrpazzi) says:

    Tengo una idea loca de que Microsoft haga una distro de Linux ;P

      1. Esteban Adrián Pérez says:

        Jajajaja! Casi… 😛

    1. Anónimo says:

      Xenix (Unix) tuvo cierto éxito.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_XENIX

      Saúdos,

Deja un comentario