M.J Technology trabaja en una tablet con openSUSE

opensuse-tablet

Cuando se empezó a hablar de que una empresa llamada MJ Technology iba a construir una tablet con Ubuntu y la noticia se replicó en multitud de blogs, fui escéptico y pasé del tema, de la misma manera que lo hice con el timo de la Ubutab.

No tanto porque también pudiera ser una estafa, sino por la intuición de que una compañía desconocida cuya tarjeta de presentación era simplemente una página en Facebook, lo tendría muy complicado para llevar adelante un proyecto de ese tipo, sin la colaboración de la propia Canonical y un fabricante de hardware con experiencia en dispositivos móviles.

Muchos meses después, sucesivos retrasos de lanzamiento, y con alguna campaña de patrocinio intentada por medio, se ha confirmado que las dificultades eran mayores que las previstas por los desarrolladores del proyecto. Aunque así hay que destacar que han conseguido ofrecer algunos productos interesantes con Android.

Sin embargo ahora la gente de M.J Technology nos ha sorprendido positivamente, al anunciar que han llegado a un acuerdo con openSUSE para colaborar en la construcción de una tablet 2 en 1, que vendría con el sistema del camaleón:

Here at MJ Technology, We are very excited to finally announce who we are working in cooperation with to bring everyone what they have asked for, the first true 2-­in-­1 Linux Tablet.

So without further adieu, we are very pleased to announce our
development partner is the openSUSE Linux project.

With their background and knowledge of the Linux community’s
expectations and needs, they will be an important partner in helping
us bring our Warrior Tablet series, the first true 2-­in-­1 Linux
Tablet, to market.

“The dream of having a truly Linux-powered tablet — with the ability
to install and use traditional desktop Linux software from existing
repositories — is one that so many of us share,” stated Bryan
Lunduke, member of the openSUSE Board. “Imagine it. Your choice of Desktop Environments (including ones that lend themselves well to touch screen usage), your choice of software packages (including the ability to run LibreOffice, Gimp and Firefox). All on a portable, openSUSE powered device. That is fantastically exciting.”

We hope you are as excited as we are, to be working with the great
developers at openSUSE on this design, as we work to make this tablet a reality.

Colaboración confirmada en Reddit por el propio Lunduke, así como Richard Brown actual líder del proyecto openSUSE.

Todavía no tengo claro si mantendrá las mismas características propuestas en su versión con Ubuntu, en todo caso esta comparativa con la BQ Aquaris M10 (primera tablet con el sistema de Canonical) nos sirve como punto de referencia.

tablet-caracteristicas

A destacar los diferentes tipos de procesador que utiliza cada una de ellas (Intel Atom vs Mediatek ARM).

En cuanto al precio previsto, supongo que de aquí a su lanzamiento sufrirá variaciones, pero si tomamos como referencia lo que todavía figura en su página web oscilaría desde los $399.99 (pantalla 8,9”, 128 GB EMMC Flash) hasta los $499.99 (pantalla 10.1” 256 GB SSD).

Habrá que estar al tanto del proyecto M.J Technology y sus avances en traernos tablets con openSUSE.

 

10 thoughts on “M.J Technology trabaja en una tablet con openSUSE”

  1. victorhck says:

    anda que bueno!!!
    Un poco cara, pero es un comienzo de alternativas a Android!!

    mola!!

    1. dalmemail says:

      También me parece un poco cara pero está claro que las empresas se aprovechan de que sus productos son exclusivos; Es decir, Si quieres una tablet con OpenSUSE tienes que pasar por el aro, así de sencillo

      1. Mariano rajoy says:

        Si os afiliais al PP yo os regalo una

  2. Dethorin says:

    ¿KDE o GNOME?

    1. Raul P says:

      Gnome de calle, está optimizado para pantallas táctiles.

      1. luisgac says:

        Soy bastante KDEro pero coincido con Raul: ahora mismo me gustaría ver una tablet con gnome shell. Veremos más adelante cuando maduren Plasma Mobile y Kirigami. En particular pensar en una plataforma para dispositivos móviles compatible con android (plasma mobile se basará en cyanogenmod) y que nos de la posibilidad de ejecutar cualquier aplicación linux una vez conectada a pantallas externas…sería demasiado bueno aunar esas dos cosas. Por lo demás, lleve lo que lleve que sea un éxito y vendan mucho, toda vez que puede ser un excelente banco de pruebas para que distribuciones como openSUSE ganen usuarios multidispositivos.

    2. Martín says:

      Según la nota, lo que quieras

  3. Solrak Rainbowarrior says:

    Me gustaría meterle openSUSE gnome a Xiaomi Mi Pad2..

  4. isorfe says:

    Pues yo dudo que vaya adelante. Los procesadores Intel Atom no tienen futuro ninguno, Intel de hecho abandona el mercado de hardware para tabletas y teléfonos. Ahora bien, de salir adelante es un proyecto muy interesante.

  5. Tesla says:

    Ojalá sea cierto y este proyecto salga adelante.

    De momento, dando un paseo por su web se me antoja un poco cómico. Usar capturas con Unity para anunciar la futura tablet… No creo que cueste mucho montar una imagen con Gnome en openSuse, jajajaja.

    Seguiremos atentos a ver en qué queda todo.

    Un saludo y gracias por la información.

Deja un comentario