Nautilus 3.22: renombrado masivo y compresión nativa

nautilus-menu

La historia del administrador de archivos Nautilus desde el rediseño que supuso GNOME 3, me recuerda a un antiguo cuento budista: un estudiante va a la casa de un anciano maestro zen para aprender nuevos conocimientos, quizás esperando alcanzar el Nirvana. El maestro le recibe amablemente y le empieza a servir una taza de te. Una vez la taza está llena le sigue sirviendo mientras la bebida comienza a demarrarse ante la mirada inquieta del joven, que advierte al maestro de lo que está pasando. El viejo maestro le responde: ”al igual que la taza, tu mente está llena de opiniones y especulaciones, a menos que tu taza esté vacía no podrás aprender nada”

Eso mismo lo enseñaba la bruja Avería en La Bola de Cristal de una forma mucho mas convincente: “Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas” (si eso no es un koan zen, yo ya no se…).

Pues con el administrador de archivos Nautilus pasa igual, hubo que quitarle la mitad de las funciones que tenía en GNOME 2 y sufrir las quejas de sus usuarios, para adaptarlo al nuevo paradigma minimalista de GNOME Shell y a partir de ahí invertir en su reconstrucción, manteniendo la armonía con el resto de piezas del escritorio.

Eso es lo que lleva haciendo desde hace tiempo su principal desarrollador Carlos Soriano, que ahora en su blog nos anuncia los principales cambios que traerá Nautilus 3.22.

Renombrado masivo de archivos

Se acabó eso de tener que utilizar una aplicación externa para renombrar un puñado de imágenes o cualquier otro tipo de archivo.

renombrado-nautilus

Bajo su apariencia sencilla esta función de renombrado incluye posibilidades avanzadas como utilizar plantillas, manejar conflictos con archivos ya existentes o añadir metadatos (fecha de creación, titulo, nombre del artista, álbum, etc.).

Compresión de archivos integrada en nautilus

A partir de Nautilus 3.22 la compresión y descompresión de archivos se integrará de forma nativa, sin necesidad de llamar a una herramienta externa como File Roller.

Para ello fue necesario crear una nueva biblioteca llamada gnome-autor que también estará disponible para otras aplicaciones de GNOME, como el gestor de correo Evolution o el navegador web Epiphany.

nautilus-comprimiendo

 

A partir de ahora las operaciones de estatus están integradas en la ventana principal de nautilus, incluyendo la opción de deshacer cambios.

Aquellos que prefieran seguir utilizando File Roller para estas tareas de compresión/descompresión, lo pueden activar desde las preferencias de Nautilus

Otras Mejoras

También se ha estado trabajando en mejorar los menús de Nautilus, que como veis en la imagen que abre el post ahora integra muchas mas posibilidades en el hamburguer menú (botón de 3 rayitas en forma de hamburguesa… tiene su sentido el nombre)

Otros dos aspectos que se han mejorado son los modos de visión de archivos y la creación de una carpeta nueva con múltiples archivos ya existentes, utilizando un prefijo común.

En el blog de Carlos Soriano tenéis más información sobre estas novedades y algunas otras que llegarán en un futuro.

16 thoughts on “Nautilus 3.22: renombrado masivo y compresión nativa”

  1. Brais Jorge says:

    Alguna forma de instalarlo en Ubuntu?

  2. Sergio Schiappapietra says:

    Buenas José, yo estoy con Ubuntu 14.04 (pensando en pasar a 16.04 pero aún no) y quería saber si hay alguna manera de poder tener la nueva versión estable de Nautilus en esa distro.
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Me temo que por ahora no. GNOME 3.22 sale en octubre, con lo cual no llegará hasta por lo menos Ubuntu 17.04

      Si como comentas actualizas a Ubuntu 16.04 en algún momento de su ciclo dispondrás de una PPA de GNOME (GNOME 3 Staging PPA) que te permitirá pasar a GNOME 3.22. y por lo tanto disfrutar de esta versión de nautilus.

      Nunca he probado a hacerlo pero me temo que traería más problemas de estabilidad que otra cosa. No es una PPA para instalar una simple aplicación, es el escritorio completo, que si además utilizas Unity la mezcla todavía se complica más.

      Ubuntu LTS y tener software a la última versión es complicado, para eso mejor una rolling release.

      1. Sergio Schiappapietra says:

        Gracias José por la rápida respuesta.
        Saludos!

    2. coco says:

      Cuando salga la version estable podras probarla usando flakpack, de hecho en teoria hasta puedes añadir el repo unstable de flakpack y probar la version aun no terminada solo es cuestion de que te documentes bien en como hacerlo o simplemete te instalas fedora “korora” al fin y al cabo es redhat>gnome>fedora la punta de la lanza en cuanto a nuevas tecnologias y los directos responsables de flakpack sin olvidar a kde por supuesto

      1. Sergio Schiappapietra says:

        Gracias coco por el comentario. Igualmente mi interés era más que nada para poder hacer uso de estas interesantes funciones simplemente en mi linda distro Ubuntu. Antes era de probar e instalar distintas distro a cada tanto, pero ahora ya no tengo el tiempo necesario y me he quedado con Ubuntu por comodidad (amplio soporte) y difícil que instale algo para probar.
        Saludos!

  3. Lionel Bino says:

    Genial, esperare ansioso estas novedades 🙂

  4. Rabí Hernández Corona says:

    ¿Sabes si estas mejoras se filtrarán hacia nemo?

    1. tannhausser says:

      Creo que nemo va por su cuenta en Cinnamon desde hace tiempo. No uso ese escritorio, pero tengo entendido que ya es un administrador de archivos bastante completo.

      1. BlueSkull says:

        Pues te recomiendo que pruebes cinnamon, ademas de ser igual o mas bonito que gnome es infinitamente mas estable y mejor.

  5. Anónimo says:

    Ya era hora de que le fueran añadiendo cosas. Si siguen así será un candidato a tener en cuenta.

  6. luisgac says:

    “al igual que la taza, tu mente está llena de opiniones y especulaciones, a menos que tu taza esté vacía no podrás aprender nada” No se yo si el cerebro funciona como una taza, mejor fiarse de la neurobiología y otras neurociencias, que en los subterfugios de un maestro senil que olvidó lo que estaba haciendo antes de derramar el té. Ja, ja. No, es broma. Tengo pendiente darle una oportunidad a Gnome, escritorio que no uso hace como 2 años. José, tú que tienes bastante experiencia usando este Desktop, que distribución recomendarías usar ahora mismo? Lo que estoy buscando es una distribución que venga con Gnome “pelado” por así decirlo, sin añadidos ni cosas raras, y ofrezca lo más actual para testear un par de meses. Gracias por adelantado!

    1. tannhausser says:

      No, si yo no creo en ninguna religión, y aunque el budismo es seguramente lo que mejor podría aceptar un ateo, no me trago esas patrañas sobre el nirvana (ya no hablemos de la reencarnación XD) o la necesidad de la meditación. Dicho esto es una filosofía bonita, la “religión de los samuráis”, pero como bien dices mejor confiar en la ciencia.

      En cuanto a lo de GNOME y sin necesidad de hacer vudú telepático (de ese que arregla ordenadores a distancia), te diría que Antergos (es mi distro actual) que viene ligeramente tuneado, y sino la elección es clara: Fedora o Debian. Ambas proveen lo más vanilla del mercado en cualquier escritorio, depende si quieres lo último o lo más probado. En tu caso supongo que lo primero.
      P.D: Y por supuesto Arch Linux, si te animas con la instalación.

      1. luisgac says:

        Gracias José. Como Debian y Fedora las he utilizado mucho en el pasado, sobre todo la distro universal, creo iré por Antegros.

  7. v3xt0r says:

    Hola que tal a todos, alguien sabe de como le puedo quitar la búsqueda que tiene actual Nautilus 3.20.1 es decir la que tiene Debian 8 porque nunca me ha gustado ese método de búsqueda sino la normal Ejemplo: Thunar

  8. Enrique says:

    Es increíble, han añadido funcionalidades a Nautilus, yo que me esperaba que quitaran algo más…

Deja un comentario