KDE ya cuenta con su tienda de aplicaciones

kde-store

Si bien el sistema de repositorios que utilizamos los linuxeros a la hora de instalar software se ha probado eficaz durante mucho tiempo, nunca está de más disponer de una tienda que facilite el descubrimiento de nuevas aplicaciones y sirva de escaparate a las aportaciones que pueda ofrecer la comunidad de desarrolladores.

La KDE Store va por esa linea. Anunciada en la KDE Akademy que se está celebrando en Berlín, es una tienda construida sobre el proyecto Open Desktop: lugar habitual de reunión de fans de los diversos escritorios, donde suben sus colaboraciones en forma de apps, scripts y sobre todo artwork, mucho artwork.

Su adquisición a principios de año por BlueSystems –patrocinador de diversos proyectos de software libre, la mayoría relacionados con KDE–, proporcionó a Open Desktop un nuevo diseño en las diferentes webs que lo componen (GNOME-Look, Linux-apps, KDE-Look, Xfce.Look, Linux-Games, etc)

En estos últimos meses también ha servido para construir sobre ese mismo código lo que vendría a ser el sucesor de KDE-Look.org, ahora bajo licencia libre AGPL, sin antiguas restricciones propietarias en su código y desarrollado bajo el paraguas de KDE. Esa licencia libre además de otorgarle mayor independencia, también permitirá su uso por cualquier otro proyecto similar.

Lo que es la gestión día a día de la KDE Store, lo llevará a cabo un compañía hermana de Blue Systems llamada PLING.

Si ahora mismo nos pasamos por la KDE Store predominan los plasmoides, y elementos decorativos del escritorio, heredados de KDE-Look.org. El objetivo a mediano plazo es que sirva de lugar de referencia a la hora de descargar formatos de paquetes universales y con dependencias autocontenidas,  como AppImage, Flatpak o Snappy.

En principio no hay preferencia por ninguno de estos nuevos formatos y el equipo de KDE todavía está evaluando cual es el más indicado, para distribuir su propio software.

Desde el punto de vista del usuario la KDE Store va a ampliar las posibilidades a la hora de descargar software, haciéndolo menos dependiente de la política de actualizaciones de su distribución, permitiéndole acceder a versiones más actuales de todo tipo de programas sin intermediarios. Especialmente si los paquetes genéricos continuando aumentando en popularidad.

Mencionar por último que también se establece un sistema de donaciones a los autores del software que suban sus programas. Tenéis más información del tema en la web de KDE.

Vía | SystemInside

23 thoughts on “KDE ya cuenta con su tienda de aplicaciones”

  1. James bond says:

    Es curioso, plasma es un DE bastante sofisticado, pero lo veo twcnicamente muy fragmentado en demasiadas aplicaciones, es bonito de cojones, pero seran manias mias que prefiero un escritorio mas robusto y rapido.

    1. cesasol says:

      Es el más robusto y más rápido que Gnome

    2. carlosky77 says:

      Porque insisten algunos usuarios que KDE está fragmentado. KDE está bien afiatado y mejor que cualquier DE. Por algo los usuarios se quejan que quieren instalar una aplicación de KDE y para hacerlo tienen que bajar casi el DE por completo. Me gustaría saber a que te refieres como fragmentado para entender tú punto de vista y en la cual no he observado.

      1. SalesMan says:

        Plasma 5 crashea continuamente, igual los cuatro gatos que solo usan firefox y libreoffice ni lo notan, pero mira por ejemplo plasma en opensuse leap, crash, crash y mas crash … es un escritorio pesado con un consumo alto de memoria y ciclos de procesador, lo mires por donde lo mires, nunca podrá rivalizar en rendimiento con escritorios mas robustos y ligeros. Plasma 5 está muy bien para presumir de escritorio con transparencias y mariconaditas, pero para trabajar ni loco…. crash crash crash

        1. Deft says:

          @SalesMan yo uso la ultima versión de Plasma en Arch-Linux y solo tuve 2 crash.

          1: Usando una maquina con VirtualBox que usaba la mitad de mi procesador y 8/Gb de RAM.
          2: Jugando Metro: Last Light Redux (Steam), en calidad Ultra (no note que el DE hizo crash hasta que cerré el juego).

          En juegos como Saints Row 3 y 4 no tengo problema alguno, en cambio con Gnome si bien no hace crash si se congela y va mas lento que plasma 5, por lo menos en mi equipo.

          1. SalesMan says:

            gnome 3 es un desastre ..eso si … romper la API con cada versión ….. agh

        2. carlosky77 says:

          Tú mismo no notas la diferencia. Fragmentado no es lo mismo que inestable. Si crashea constantemente es porque es inestable y tú estas diciendo eso de KDE (y por lo tanto, no es fragmentado). Un software “fragmentado” es lo que actualmente pasa con linux (con múltiples distros) y android (modificar el S.O. para adecuarlo a las distintas terminales). Espero que ahora notes esa diferencia.

          P.D.: También los DEs pueden caer en la categoría de fragmentado, ya que cada distro lo modifica según las necesidades (incluso gnome, xfce, etc.)

          1. SalesMan says:

            fragmentado a nivel de componentes, tiene muchos servicios y componentes que arrastran muchas dependencias inútiles, al final lo puedes resumir a dos puntos de vista, el del usuario y el del profesional de IT, como usuario puede irte como una moto, pero no vale decir que los otros escritorios tienen menos funciones …pq funciones normales de cualquier escritorio las tienen todos, de KDE se dice que es el mas personalizable, estoy de acuerdo, ¿ pero hasta que nivel la personalizacion puede llevar a la inestabilidad ? , fijate en gnome3 q la verdad me cae como el orto, rompen la API continuamente si no usas adwaita, por lo demás lo que han hecho es simplificar hasta el extremo las aplicaciones y funciones, son los dos extremos de la misma cuerda, uno por defecto y otro por exceso.

            XFCE va a migrar a GT3, tecnologicamente está obsoleto pero el muy mamón es una roca que cuando se rompe (muy pocas veces) se arregla al toque, con KDE eso no es así. Al final todo se reduce a tu workflow, si te va bien con KDE pues vale pero no lo ataco por gusto, hay muchas voces que opinan lo mismo, KDE es demasiado complejo (en exceso)

    3. Pavopollo says:

      Es mucho mejor Gnome y sus dependencias absurdas, como Brasero, dónde vamos a parar. Para mí, ambos tienen que mejorar, Gnome 3 y KDE 5 han de regular el consumo de ram. Y KDE la estabilidad y lo complejo que es, mientras Gnome mejora también algunas de sus apps, como Gnome Software.

  2. Imanol says:

    ¿Es de suponer que esta tienda sustituirá a KDE Discover como aplicación de búsqueda de software?

  3. James bond says:

    Mate desktop … Mes amis

  4. luisgac says:

    No es mejor hacer comentarios referidos al contenido del post qué gastar el tiempo inútilmente en desfasadas flamewars de escritorios que no llevan a ninguna parte? Al que no le guste kde plasma que use otro DE, que los hay y muchos. Es así de fácil porque el software libre entre otras cosas trata sobre elegir libremente. No hace falta menospreciar a nadie ni tirar m***** para todos lados. Todos los entornos de escritorio tienen sus pro y sus contras. Los Escritorios ligeros por ejemplo, son ligeros entre otras cosas a costa de menos opciones, funcionalidades y aplicaciones menos potentes. Pero dependiendo del ordenador y el perfil de usuario pueden llegar a ser los mejores opcionados. Ahora, dicho esto y yendo al contenido del post: me gusta la dirección que está tomando Open Desktop en general, y el concepto de la KDE Store en particular. Creo que las aplicaciones autocontenidas se perfilan como una buena opción tanto para usuarios noveles como para quienes quieren probar lo último sin comprometer la estabilidad y seguridad de su sistema. Además, la integración de estas aplicaciones autocontenidas al proyecto Open Desktop, es una buena idea para generar tiendas de aplicaciones visualmente atractivas y usables. En cuanto a aplicaciones kde, me parecería una buena idea que separaran la gestión de paquetes “tradicional” propia de la distribución en programas como Muon, mientras que el Discover podría llegar a ser una interfaz gráfica para la KDE Store. Saludos.-

  5. eliotime3000 says:

    ¿Es éso un front-end o el sucesor espiritual de Ubuntu Software Center?

    1. Jhoseph Guaraco (@ElAmoDeLasLolis) says:

      Que tiene que ver Ubuntu Software Center con este? xD. ,Mas bien espero que reemplace a KDE Discover (una basura en cuanto a bugs)…

  6. Jhoseph Guaraco (@ElAmoDeLasLolis) says:

    Y seguimos con la “guerra de los DEs” yo solo dire que KDE es mejor que Gnome por lejos ahora y saben porque? porque yo lo digo (okno). La razón con peso es que Gnome desde la salida de la 3.20 se disparó en cuanto a consumo y Plasma 5 ahora consume a diferencia de ésta mucho menos, en pocas palabras se invirtieron los papeles ahora Gnome es el nuevo “monstruo consume recursos” reemplazando a KDE que ahora tiene un consumo más que eficiente. Y para los que siguen con las “leyendas urbanas” con respecto a KDE por favor si no lo han usado (sus últimas versiones claro) no opinen porfavor…

    1. RowanAmiten says:

      Dar por hecho que los usuarios que opinan no lo han usado….es la tipica actitud taliban de un fanboy, no se trata de kde vs gnome, se trata de retratar los fallos reales que tiene ese DE, no quiere decir que todas sean malas,pero a nivel tecnico muchos profesionales de TI opinan lo mismo, KDE esta bloated y provoca muchos crashes debido a su fragmentacion.

      1. Jhoseph Guaraco (@ElAmoDeLasLolis) says:

        Según quien dice eso? dame pruebas antes de que diga de que estás usando una de las falacias que más odio en el mundo como es la falacia ad populum. Así que por favor razone su respuesta…

          1. luisgac says:

            Pero ese enlace solo dirige a un tutorial para optimizar el funcionamiento del Desktop (con base en kde 4.10) en ordenadores antiguos y/o de gama baja, recortando algunas funciones como el motor de búsqueda o detalles visuales como algunos efectos de escritorio. Vamos, que al final solo habla de lo flexible que es este DE para acomodarse a diferentes condiciones de hardware. No veo ninguna mención al concepto de “fragmentación”, ni mucho menos que se cite a “profesionales de TI”. Entiéndase bien, no estoy ni a favor ni en contra de tu comentario, en general trato de alejarme de la falsa antinomia fanboy/hater, pero el enlace que has puesto como “prueba”…es diciéndolo suavemente para sonrojarse. Al final, sólo queda tu opinión, muy respetable por cierto.

  7. Jolt2bolt says:

    Yo sigo Usando mis WMs o XFCE, que me sobra y me basta con ello. Nada le gana a un openbox+tint2 en simplicidad y belleza!:D

    Ni hablar lo cómodo que es el workflow con TIlling WMs como awesome o i3. Ahora hay escritorios muy bonitos, como deepin, budgie o incluso mate! Aunque LXQT es una joya que nadie ha descubierto para los amantes del QT!:P

    POr cierto, si aman los WMs, esta una llamado Jow WM o JWM, que tiene un escritorio simplisimo y estable al más puro estilo de un escritorio XP con esperoides. Y si te gusta las transparencias nada que cmpton no pueda resolver!:D

Deja un comentario