Vim 8.0: importante actualización del editor de texto

vim

Apenas diez años después de su última gran actualización llega Vim 8.0. Un software que como su nombre indica (Vi IMproved) se trata de una edición mejorada del editor de texto Vi y también una de las herramientas favoritas de muchos desarrolladores a la hora de programar.

Entre las novedades de Vim 8.0 llama la atención el soporte asíncrono I/O que le permite comunicarse con otros procesos en segundo plano -a través de los denominados “canales”– mientras se está realizando un trabajo o transferencia de datos. Se trata de una característica que ya estaba ofreciendo neowim, una especie de clon extendido de Vim, que está pegando fuerte en los últimos tiempos.

Relacionado con el tema de los canales es la llegada del soporte JSON mediante dos nuevas funciones json_encode() y json_decode(), dando más posibilidades a la hora de utilizar Vim en modo servidor.

Otras novedades interesantes son la actualización del protocolo de cifrado blowfish a blowfish2, la eliminación del soporte de para MS-DOS, la llegada de los “Jobs” (Vim puede empezar un trabajo, comunicarse con el y detenerlo), el soporte GTK+ 3 en la interfaz gráfica gVim, soporte de DirectX en Windows, temporizadores asíncronos, una manera más sencilla de crear funciones anónimas y de tipo clausura, aplicación de funciones parciales, así como una mejor gestión de plugins.

Tenéis más información sobre este lanzamiento en la página de GitHub del proyecto. A la hora de escribir esto, Vim 8.0 todavía no había desembarcado en la mayoría de distribuciones GNU/Linux. En las rolling releases debe estar al caer y algunas como openSUSE Tumbleweed, ya lo ofrecen a modo de repositorio no oficial mediante 1 click install.

4 thoughts on “Vim 8.0: importante actualización del editor de texto”

  1. Alejandro says:

    Excelente noticia!
    Nada más queda probar las nuevas funciones.

  2. Carlos Gant says:

    Solo decir que es neovim y no neowin (https://neovim.io/)
    Gracias por el artículo

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por la corrección!
      Un saludo!

  3. Mariano Rajoy says:

    Nano rulez !

Deja un comentario