Disponible Linux Mint 18 KDE con Plasma 5.6

por | 12 septiembre, 2016

linuxmintkde-18

El fin de semana pasado nos dejó algunos lanzamientos interesantes, entre ellos el de Linux Mint 18 Sarah con entorno KDE, que se suma a las ediciones previas con Cinnamon, MATE y Xfce.

Basada en Ubuntu 16.04 LTS, con soporte hasta 2021 gracias a los Backports PPA del equipo de Kubuntu, nos trae como novedad principal la llegada de KDE Plasma 5.6 al escritorio.

Un salto bastante interesante teniendo en cuenta que la versión previa de Linux Mint KDE 17.3 estaba con KDE 4.14.2 y que sus usuarios notarán nada más llegar al gestor de sesiones (si es que antes no han reparado en el artwork de Breeze), ahora poseido por SDDM en lugar del veterano KDM.

Linux Mint 18 KDE comparte las novedades genéricas que ya hemos visto en sus ediciones hermanas: un Kernel LTS 4.4.0, codecs multimedia privativos no instalados por defecto, mejora en el soporte de pantallas HiDPi y un gestor de software rediseñado que nos permite elegir una política de actualizaciones más o menos conservadora, así como la apuesta definitiva por el comando apt.

De esas novedades se caen las X-Apps, unas aplicaciones de diseño tradicional desarrolladas por Linux Mint para entornos GTK ,que obviamente no pintaban demasiado un escritorio KDE.

En cuanto a los requisitos mínimos de ejecución, esto es lo que nos dice el anuncio de lanzamiento:

  • 2 GB memoria RAM
  • 10 GB de espacio en disco (20 GB es lo recomendado)
  • Resolución mínima de 1024 x 768

Los usuarios que estuvieran en la edición beta de Linux Mint 18 KDE, para situarse en la versión estable tan solo precisan tener su sistema actualizado.

Usuarios de versiones anteriores como Linux Mint 17.3 KDE que pierdan toda esperanza de actualizar a Linux Mint 18 KDE. La llegada de Plasma 5 obliga a reinstalar el sistema, uno de los puntos débiles que siempre ha tenido la distro y pese a lo cual siempre ha sido muy recomendada (“si eres novato usa Linux Mint”).

Me pregunto cuando Ubuntu o alguno de sus sabores dejó de ser una distro menos recomendable para novatos que Linux Mint. Y también las ventajas que supone esta distro respecto a una Kubuntu LTS: en principio no demasiadas teniendo en cuenta que sigue su misma política de actualizaciones (en el mejor de los casos, porque no estoy seguro como tomará Linux Mint las actualizaciones de mantenimiento de su base: Ubuntu 16.04.1, Ubuntu 16.04.2, etc.).

Aún así, es posible que usuarios de Kubuntu o KDE Neon que tengan problemas de reconocimiento de hardware, se beneficien del soporte específico de Mint a determinados elementos como las pantallas HiDPi.

Dicho esto… aunque menos interesante que sus ediciones con MATE y Cinnamon (por la diversidad que estás aportan al escritorio Linux), la distro se ve muy bonita y en el tiempo que la estado probando iba la mar de fluida.

Más información del lanzamiento y enlaces de descarga de Linux Mint 18 KDE (32 y 64 bits) en el blog del proyecto.

15 pensamientos en “Disponible Linux Mint 18 KDE con Plasma 5.6

  1. D'Artagnan

    No se deja instalar en un ordenador con Intel Core 2 duo, 2 GB de RAM y una Nvidia GF 7300/7200.El monitor tiene una resolución de 1280×1024.

    Responder
    1. Eduardo Inda Populista

      Si, con bugs y crashes marca plasma 5 , y teniendo detras el ecosistema de ubuntu…terror!!!!!!!!!

      Responder
        1. Enrique

          O serán de los que critican Plasma sin haberlo probado siquiera. Ha mi me gusta Plasma, y ha evolucionado muy bien con el tiempo, pero ni digo que es perfecto, cual escritorio lo es, ni voy a otros artículos de otros escritorios a criticar por criticar, sin aportar nada, en serio, es que no entiendo esa actitud.

          Responder
  2. daniel

    Linux mint mantiene bugs que se repiten versión tras versión. Siempre termino quitándolo. Es increíble que no se corrijan. Y no soy solo yo, mis compañeros sufren de lo mismo, dura un tiempo y terminas cambiándolo. Saludos.

    Responder
    1. Mariano Rajoy

      Siempre la he considerado muy superior a ubuntu, mejor cuidada e integrada, con mas esmero, pero el problema de las derivadas de derivadas es que heredas un monton de bugs. Linux Mint donde brilla es en MATE y en CINNAMON, KDE la hará mas inestable, pero eso es inherente a la forma de implementarlo.

      Responder
    2. Anónimo

      Pues podías por lo menos comentar qué «bugs» son esos y desde qué versiones los llevan arrastrando. Yo uso Mint desde hace muchos años, concretamente desde que Ubuntu cambió a Unity, y no he tenido problemas de ningún tipo.

      Responder
  3. D'Artagnan

    Con algunas dificultades he logrado instalarla en mi disco duro y funciona, yo diría que aceptablemente,con la única salvedad de que Firefox, y en ocasiones,no siempre, muestra una raya negra transversal en todo el escritorio. ¿Sabe alguien como subsanar esto?. Todavía no he acabo de personalizar el escritorio, veremos al final.

    Responder
  4. JuanMartin

    Yo acabo de instalarla hoy y ya estoy pensando en desinstalarla y buscarme otra
    Le puse mucha fe, pero al parecer con mi hardware no va… Hermosa por donde se la mire, pero tuve que malparir para instalarla sin que me pete el servidor grafico. Luego de instalada al intentar ponerle los drivers privativos pues pantalla en negro y no se mueve de alli. Le vuelvo a poner los xorg y esta unos instantes bien y luego enloquece el servidos grafico y salen rayas de todos los colores en la pantalla.
    Una pena y mas sabiendo de que con Rosa me iba de maravilla… Creo que me pasare o Opensuse o le dare una oportunidad Deepin

    Responder
  5. Antonio Sanchez

    Después de años de pruebas con Linux, no encontré nada mas bonito que eLive, ni nada mas útil-practico-estable que Solidkx. Si me dejaran en mi empresa…..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.