Lenovo impide la instalación de Linux en sus últimos ultrabooks

lenovo-windows

Arde Reddit, también Hacker News y en poco tiempo lo hará toda la blogoesfera linuxera de indignación, ante lo que parece un acuerdo de Microsoft y Lenovo para impedir la instalación de Linux en sus últimos modelos de portátiles ligeros, más conocidos como ultrabooks.

Lo que ha dejado de arder ha sido el hilo en el foro de Lenovo en el que se denunciaba y se pedían explicaciones por el tema, ahora ya convenientemente cerrado por el administrador de turno.

Por lo que sabemos hasta ahora los modelos afectados, son los siguientes: Lenovo Yoga 900 ISK2, Yoga 900S, y Yoga 710S.

En todos los casos trae una bios criptograficamente firmada por Lenovo y una configuración especial en su disco SSD en modo RAID (en vez de AHCI), que impide la lectura por Linux y de paso la instalación de otro sistema operativo diferente a Windows 10.

Algún usuario ha conseguido flashear la BIOS y saltarse esa restricción, pero como siempre es una medida no exenta de riesgos y solo para expertos.

“Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”, nos dice el principio de Hanlon.

Y por eso en un principio podríamos pensar que una muestra más de la incompetencia de Lenovo en los últimos años (y lo dice un feliz usuario de un viejo Thinkpad), echando a perder su merecida fama a base de adware y otras basuras en la BIOS.

Una respuesta en BestBuy a una review por parte de un experto de Lenovo, parece indicar que Microsoft tiene mucho que ver en el asunto y la medida fue tomada debido a un requerimiento del programa de certificación de los de Redmond.

This system has a Signature Edition of Windows 10 Home installed. It is locked per our agreement with Microsoft.

No se hasta que punto eso puede ser tomado como una declaración oficial (e incluso el grado de veracidad que tiene), pero por si acaso repetid conmigo:

Microsoft love Linux…

Microsoft es amor…

Añoro los tiempos en que no había que ser un experto en BIOS y EFI para comprar un ordenador… En todo caso mucho cuidado con los Lenovo ahí fuera.

34 thoughts on “Lenovo impide la instalación de Linux en sus últimos ultrabooks”

  1. Enrique Bravo says:

    Esto, afortunadamente, tiene la solución más sencilla posible: no comprarlo. Y quien ya lo haya hecho, si no se especificaba esta restricción claramente, tiene todo el derecho a pedir la devolución de su dinero.

    En cuanto a la empresa, te lo venderán como una medida de seguridad y santas pascuas. ¿Prácticas monopolísticas en Microsoft? Qué raro, esto nunca había ocurrido…

    1. Janik Ramírez says:

      Aquí en México, alguien lo intentó y le ganó la demanda a Lenovo (multaron a la compañía con 200 dolares, de risa loca), pero no le devolvieron el dinero.
      http://www.proceso.com.mx/436843/lenovo-pierde-caso-ante-la-profeco-mantiene-bloqueo-al-software-libre

  2. Zagur says:

    Yo tengo un Lenovo b590 y estoy súper contento con él, pero desde que lo compré he visto muchas cosas malas en Lenovo… Está claro que si necesito otro portátil no será Lenovo, el problema es que no me quedan muchas marcas más.

    1. HerJo says:

      Lenovo solo es el comienzo…. las otras marcas no se quedaran atras en “mejorar la seguridad”

  3. kik1n (@chriztheanvill) says:

    Otra manera es, instalar otro ssd. 😀

    1. The R4 says:

      No funciona, parece que el problema es en como esta la conexión al SSD, que la MoBo reconoce como conexión especial de tipo RAID.

  4. BlueSkull says:

    Vergonzoso lo de Lenovo.

    Los thinkpads tambien van cuesta abajo en todo, tengo un T450s de un año y un T410 de 6 años, los materiales no tienen NADA que ver, el T450s esta repleto de marcas y desgastes, ademas, no solo en el cuerpo del equipo, sino tambien el el panel, ya que por descuido o decision estupida alguien decidio que las teclas podian tocar el panel cuando se cerrase para asi quitar 0.1mm. de grosor…, el resultado al principio era que tenia que limpiar el panel cada vez que lo abria por que habia marcas de las teclas…, pero con el paso de los meses esas marcas de suciedad se han convertido en desgaste, asi que tengo el panel repleto de marcas de teclas imposibles de quitar.

    Luego miras el T410 de hace 6 años y esta absolutamente impecable, parece recien sacado de la caja, tiene para otros 40 años de trabajo duro sin problema…, asi ha avanzado Lenovo…, va cuesta abajo y sin frenos.

    La competencia tampoco va mucho mejor, en este caso Dell, que tambien esta copiando la puta politica de Lenovo, osea, hacer los equipos como si fuesen macbooks…, quitanto todo signo de calidad.

    Sinceramente, no se a donde vamos, pero no me gusta nada el rumbo que han tomado los fabricantes, practicamente solo queda Clevo y sabiendo de antemano donde te metes por que hay modelos que apestan.

    Por cierto, ODIO los paneles formato 16:10, que puta basura inutilizable…, donde se ponga un panel 3:2 que se quite lo demas…, es muy triste coger un ordenador antiguo y que se te caiga la baba por la calidad y lo bien pensados que estaban, lo de hoy es RIDICULO, por que ademas no hacen diferenciacion entre usuario casual y profesional…, joder, quieres vender mierda, vale, vendela, haz ordenadores para crias de instituto, pero JODER no hagas que los profesionales sufran con la misma mierda de equipos…, al menos si no quieres perderlos.

    1. Solrak Rainbowarrior says:

      Tengo un clevo y tampoco volveré a comprarlo. Estaba pensando en un lenovo xD

      1. BlueSkull says:

        Explicate, que te ha pasado?, que modelo tienes en concreto?

  5. Iván Bethencourt says:

    Qué gracia, y algunos celebraban ya como un triunfo los pasos “open source” que estaba dando Microsoft… Estos no dan puntada sin hilo. Y los de Lenovo a lamerle los pies a la bestia. Pena que para la gran mayoría de la gente este tema les completamente ajeno.

  6. davidochobits says:

    Hola,

    Pues esa práctica en la unión europea me parece que es ilegal. Ya que ellos te venden el hardware, no te pueden obligar a utilizar un software. Pero sí, lo más fácil es no comprobarlo. Aunque si no se soluciona correctamente, puede crear un mal precedente.

    Un saludo

  7. Jose says:

    Solucion 1: no comprarla. Solucion 2: o reclamar la devolucion del dinero, no al vendedor sino a Lenovo por no explicitar claramente la restriccion antes de venderla. Tal como en el evnase siempre viene la advertencia de “fragil” su manual deberia advertir al usuario que el equipo tiene esa limitación. Por que no se trata de una restriccion sino de una LIMTACION que reduce la calidad final del equipo al quitarle versatilidad.

  8. linuxitocom says:

    Mierda de hardware privativo. ¿Ahora no se burlan de RMS?

    Volveremos a las PC de escritorio (o sobremesa como le llaman en España), de todas formas un ultrabook no es un dispositivo de gran utilidad.

    Saludos.

    1. luisgac says:

      Lo peor de todo ha sido leer últimamente a algunos editorialistas de la blogsfera linuxera, dando el beneficio de la duda a Microsoft, diciendo que en principio no había razón para dudar de los que señalaban una nueva era de mutua cooperación entre Microsoft y Linux. Como si Microsoft no hubiera sido desde siempre una empresa buscando permanente imponer y consolidar su posición dominante mediante espurios “acuerdos” -coercitivos- con los fabricantes. Lo que los de Redmond buscan obtener del open source es tecnologías gratuitas en aquellos sectores que no dominan. Linuxito, me parece muy bien que reivindiques la figura, últimamente tan vilipendiada de RMS. Luego no podrán gustar sus formas, o incluso podrán parecer ridículas o payasescas. Pero lo que es seguro es que nunca lo vamos a ver caer como una víctima fácil del engaño de campañas publicitarias del tipo “Microsoft love Linux”. Para el resto ya es hora de saber que Papa Noel no existe, son los padres.

  9. Daniel says:

    Lo mejor: NO COMPRAR LENOVO.

    1. Zagur says:

      No, lo mejor no es comprar Lenovo. Porque si no hay una queja global de una comunidad pasará que otras empresas dirán “Pues no se han quejado, por lo que también vamos hacerlo” y así todas las empresas harán lo mismo y no tiene que ser así.

  10. D'Artagnan says:

    Tomo buena nota de no adquirir un Lenovo.
    A mi que me parecían buenas máquinas. . . .

  11. Jonathan Venegas says:

    Yo tengo un portátil Lenovo hace aproximadamente dos años, y al igual que muchos de los que dejaron su comentario por aquí, he observado que los materiales no son muy resistentes, existen marcas por doquier y esto sin contar el desgaste en el touchpad y el teclado.

  12. victorhck says:

    “Microsoft siempre miente”
    RMS

  13. dmacias says:

    feliz con mi ibm R52, morirá conmigo xD

  14. Marcus says:

    Damn, uno que tenia a lenovo como posible marca a futuro..
    Que marca entonces quedaria que fuese aceptable/buena para una proxima compra? Estaba pensando en algun Acer..

    Hay algo que me ha estado dando vuelta de hace un tiempo.

    Vivo en el Sur de Chile, un pais costero con territorio Antartico, por lo tanto, las temperaturas son mas bien bajas en todo el año. Mi teoria es que las bajas temperaturas, digamos desde los 0°C a 17°C en Invierno y 18°C a 25°C en Verano aprox, ayudan a la electronica a sobrevivir o perdurar mas en el tiempo, que en zonas donde las temperaturas superan facilmente los 30°C en verano y en invierno no bajan de los 15°C.

    Pongo de ejemplo mi HP DV6 6185. Al jugar, empieza a correr la grafica (radeon 6770) y el proce (i7 2Gen) a su maximo rendimiento, esto se nota a los 5 min, donde casi no puedo poner mi mano izq sobre las teclas “w, a, s, d”, debido a la alta t° que alcanza, supongo algo asi como entre 40°C a 70°C. Nunca he tenido la necesidad de algun sistema en enfriamiento, ya que, con solo ponerlo sobre una mesa, se vuelve aceptable su uso. Al principio temia dejarlo en cualquier parte por el frio, incluso lo dejaba dentro de la cama “tapado” xD. Pero con los años me he dado cuenta que los chips incluso podrian agradecer las bajas temperaturas.

    No hay ningun aparato electronico en la casa con menos de 3 años de uso, tablets, celulares, notebooks, netbooks, ultrabooks y todos funcionan bien. Mi DV6 6185 esta casi en sus 5 años de uso continuo y no falto incluso de overclock.

    Quizas sea, como dicen algunos mas arriba, que antes tenian conciencia sobre la obsolecencia programada y hoy en dia no se toma en consideracion a nadie y solo se vela por el beneficio propio (microsoft, levono, entre otros).

    Quizas estoy “meando fuera del tiesto” (dicho popular) o escribiendo puras estupideces, pero es lo que siento y queria contarlo.

    Saludos y gracias por seguir con el blog, siempre lo leo aunque no siempre escribo, pero se valora tu trabajo compa!

    1. unodetantos says:

      Yo personalmente tengo un Packard Bell (una de tantas marcas que tiene Acer) desde hace unos cuantos años, concretamente tiene un i5 2410M con 4 Gigas de memoria junto con Nvidia GT540M con 1 Giga de video y tecnología Optimus. No puedo estar mas contento con esta maquina, cero problemas, tengo una partición con Windows exclusivamente para juegos (en wine no tiran igual) y la partición más grande lleva en este momento openSUSE. He de decir que aunque por fuera los materiales no son una maravilla tampoco son malos y de hecho por mas que lo uso no tiene ni un solo rasguño ni acusa desgaste ni en las teclas ni en la pantalla. Le he dado y sigo dándolo caña hasta que me canso incluso juegos punteros como Rise of the Tomb Raider el cual a pesar de lo viejo que es el portátil lo mueve de una manera más que digna.

      Lo que yo suelo hacer para que el portátil no se fría (especialmente la GPU) como le pasa a muchos es ver si esta muy caliente cuando lo vas a dejar de usar, en ese caso NO LO APAGUES, yo simplemente reinicio y lo dejo en la pantalla de login (sin iniciar sesión) de la distro que tenga instalada en ese momento (nunca la de windows) y dejo que baje la temperatura el solo, cuando lo notes frio lo apagas tranquilamente, en caso contrario (especialmente después de una buena sesión de juegos que hacen aumentar mucho la temperatura del equipo) son muchos a los que se les desacopla/desuelda la GPU de la placa. En ese caso te ves obligado a hacer un reballing a la GPU con el riesgo de cargartela y así fastidiar definitivamente el portátil. Yo creo que esta es una buena forma de alargar mas la vida del portátil sobre todo si por el uso que se le da sube mucho la temperatura.

  15. Yoyo Fernández says:

    Ultraqué?

    Dónde se ponga un PC de escritorio.

  16. Eduardo Inda populista says:

    Microsoft siempre sera malevolo y diabolico, apoye al open source o no, es como el partido popular, una mafia.

  17. jvare says:

    Ese es el poder que siempre Microsoft ha ejercido sobre los fabricantes de hardware. Su sistema operativo que en la tienda cuesta mas de 100 euros para ellos es gratis, y les ahorra problemas de tener que dar soporte a los usuarios.
    Lo peor de todo es que a medida que avanza la tecnología, pueden imponer restricciones que antes cualquiera se podía saltar y poner el sistema operativo que quería, pero que poco a poco los ordenadores se van a igualar con los móviles, completamente bloqueados.
    Que fue de los Thinkpad, magníficos portátiles de IBM, que sigue apoyando mal que bien a Linux, a donde han ido tras su venta a Lenovo.

  18. Salva says:

    Gracias por la informacion! ahora ya se que lenovo No es una opcion de compra ni de nada. la verdad es que como dice Stallman (aun que algunos se rien, pero ya no tanto) lo privativo nos va cerrando caminos y llevando de a poco a poco donde ellos quieren. como corderitos.

  19. César Martínez G. (@agnusdark) says:

    Es increible hasta donde llegan las empresas, en un mundo ideal al comprar una pc, laptop, ultrabook, etc. YO debería tener la libertad de instalarle el S.O. que me venga en gana. Pero no es así, tristemente los usuarios domesticos compraran estos equipos y seguiran bajo el yugo de M$, sin la posibilidad de probar algo más.

    Bien lo comentaron, añoro esos tiempos en los que no tenias que preocuparte por el EFI y tanta tontera que implementan hoy en día.

  20. x-man says:

    Bien que lo dije cuando empezaron los amoríos Microsoft-Linux, a los de Redmond no les creo nada, …mire Ud, Microsoft se me parece a los Castros en Cuba. XD

  21. Tonio says:

    Todos los movimientos de Microsoft en relación al software libre es para sacar tajada. Vean lo que promueven para “defender” su negocio. ¿Alguien tenía esperanza con Microsoft? La cabra siempre tira para el monte

    Lo mejor será NO COMPRAR LENOVO

  22. dftg says:

    Lo mejor: es no comprar Lenovo, hacerles el boicot y, sobre todo: difundir.
    Y coincido con varios de aquí: a Microsoft no hay que creerle -NUNCA-, se está disfrazando de oveja.

    1. Francisco says:

      Hace tan sólo 2 semanas que compré un smartphone de dicha marca, lástima que no saliese antes la noticia, si no le compra el dispositivo su madre.

  23. Eduardo Inda populista says:

    Boicot a lenovo

  24. Linux Mintiroso says:

    Tener cuidado con mierdasoft y lenovo, ambas apestan

  25. dftg says:

    Y mientras tanto… Pispeando el pasado: https://sinwindows.wordpress.com/2008/08/04/una-de-miedo/
    A la lista (Microsoft, Intel, IBM, HP y AMD) que nombraba la nota, agregamos ahora a Lenovo.

Deja un comentario