Llega Firefox 49 con soporte para Netflix en Linux

firefox-drm

Con cierta demora respecto al calendario previsto, llega una nueva edición del navegador de Mozilla. La 49 que nos trae entre sus novedades el soporte DRM a través de Google Widevine para nuestro sistema operativo favorito.

Ahora con más DRM

Es una posibilidad que ya incluían las versiones para Mac OS o Windows, y que ahora también está en Linux. Permitirá acceder a contenidos de plataformas como Netflix o Amazon Video sin necesidad de extensiones externas, como pueden ser los plugins tipo NPAPI.

Es una medida que no va a ser a gusto de todos, en particular de los defensores de los estándares libres en la web y en contra de la inclusión de componentes privativos en el software libre; por mucho sandboxing y esfuerzo que haya hecho la gente de Mozilla en que sea lo menos invasivo posible, haciendo que el plugin Widevine se cargue solo cuando sea necesario.

Recordad sin embargo, que existe la opción de desactivar esta característica en las preferencias del programa (apartado contenido) o incluso descargarse una versión de Firefox totalmente libre de DRM, llamada EME-free

El Multiproceso llegó para quedarse

Después de 7 años de trabajo, vimos en Firefox 48 la transición hacia la arquitectura multiproceso en el navegador. De forma muy precavida, hay que decirlo, con apenas un 1% de usuarios beneficiándose de la famosa “electrolisis”.

A lo largo de las últimas semanas ese porcentaje ha ido en aumento, y en Firefox 49 debería llegar a todos los usuarios con complementos compatibles.

Según la gente de Mozilla las capacidades de multiproceso ha mejorado la capacidad de respuesta del navegador en un 400 % , al tiempo que hacen menos probable que se congele.

Podéis comprobar si tenéis esta función activada escribiendo en la barra de direcciones:

about:support

y mirando en el apartado de ventanas multiproceso.

Bye Bye Firefox Hello

Una desaparición anunciada es la de Firefox Hello. Un servicio que prometía ofrecernos llamadas de voz y vídeo directamente desde el navegador utilizando tecnología WebRTC.

A pesar de la buena acogida inicial, no logró la adopción que pretendía Mozilla y han optado por descontinuarlo.

Un bug que afectaba a Tor Browser

A destacar la resolución de un bug importante de tipo zero-day relativa a la validez o mejor dicho a la forma de manejar los certificados TLS de sus extensiones.

Ha dado bastante que hablar en los últimos días puesto que también afectaba a Tor Browser (hasta la versión 6.0.5) y el peligro venía por la posibilidad de que un atacante pudiera obtener un certificado falso para hacerse pasar por los servidores de Mozilla, y actualizar un complemento de forma maliciosa (HTTPS everywhere, NoScript, etc) para la ejecución de código remoto.

Un ataque MITM en toda regla, difícil de explotar pero dentro de las posibilidades de los servicios de inteligencia de algunos estados.

Vista de lectura optimizada

Se ha mejorado la vista de lectura que a partir de ahora permitirá a los usuarios ajustar el ancho y espaciado del texto, la elección de tema claro y oscuro, así como la conversión del mismo a voz.

Y aún hay más…

Otras características interesantes de esta edición son: la actualización del gestor de contraseñas para permitir la compatibilidad de logins HTTP/HTTPS, más rendimiento en la reproducción de vídeo en sistemas con soporte de instrucciones SSSE3 y en sistemas Android el modo de visión offline (en modo avión por ej.) para algunas páginas vistas con anterioridad.

Más información sobre Firefox 49.0 en las notas de lanzamiento.

20 thoughts on “Llega Firefox 49 con soporte para Netflix en Linux”

  1. juansantiago00 says:

    Bueno, hace tiempo que no uso Firefox sino derivados como Iceweasel o IceCat, todo esto del DRM y otros tonterías de mozilla solo trae más trabajo a quienes se dedican a liberarlo y a otros más trabajo en casa explicándole cosas a la gente como por que no está el logo de mozilla en sus ordenadores 🙂

    Un réquiem por lo que un día pesamos que era mozilla y por lo que pudo ser, por el momento solo darle las gracias a la fundación por hacer productos que no usaré y recomendaré no usar pero sus códigos será bien aprovechados.

    Posdata: A… el DRM se puede desactivar, pues, no me convencen con eso, si viniese desactivado esto y otras marranadas y al activarlo te dijera bien claro de que se trata hablaríamos de otra manera, pero a estas alturas veo a la fundación mozilla como quintacolumnista en el software libre.

    1. Janik Ramírez says:

      Viene desactivado por defecto y en el “Learn more” te da más información. Aquí la prueba:
      https://blog.mozilla.org/wp-content/uploads/2015/05/FX3-252×100.png

      Yo creo que lo que quieres es que no esté presente de ninguna manera. O en pocas palabras, que Firefox sea IceCat. Incluso, puedo atreverme a afirmar que usas una distribución 100% libre o tienes deseos de usarla.

      Muy pocas personas son curiosas como tú, yo o la mayoría de quienes usamos GNU/Linux. La mayoría de la gente no va a leer un desplegado larguísimo sobre el DRM antes de decidir si instalan el complemento o no, sólo quieren ver (y rápido) su película o serie en Netflix y van a darle clic al botón de “OK”.

      ¿Es una desgracia? Sí, pero al 99% de la gente no le importa.

      1. juansantiago00 says:

        Desactivado por defecto en la versión actual, en la próxima no, se activará solo por demanda, es decir, cuando sea necesario para reproducir un vídeo o audio.

        Si, en mi pc el software es 99,98% libre y no uso teléfonos “inteligentes” por que no logro hacerlo de esa manera.

        Posdata: no me concoideo usuario de linux, aunque con kernels liberados lo uso, me considero usuario de software y servicios de Internet libres, mis únicos pecados son los ISPs que contrato y en ocasiones el software de mis routers que no siempre son fáciles de liberar.

        1. Mauri Chavez says:

          Habemos usuarios que tenemos que instalar otros navegadores como Chrome para ver Netflix a gusto. Me parece un acierto de Firefox el integrar por fin el DRM, ya es nuestra decisión habilitarlo o no.

  2. liamngls says:

    Pues ya tengo ganas de actualizarlo en el portátil y ver si con suerte no me da problemas la conexión del curro y puedo aprovechar la cuenta.

  3. Eduardo Inda populista says:

    El DRM es el cancer de los contenidos digitales

  4. greenpepper says:

    Muy bien por el DRM si al 99% lo que nos importa es ver videos en Leenooks Sistema Operativo Tm. Esos chismes de la libertad y la privacidad son de extremistas radicales que tendrían que estar en un Gitmo especial acondicionado con posters de Osama Bin Stallman.

  5. x-man says:

    Es normal esta polémica, unos piensan de una manera y otros… bueno hay algunos que ni piensan, en fin es difícil llegar a un acuerdo, lo mejor que cada cual respete la opinión de los demás. Firefox siempre a sido mi navegador favorito, pero en los últimos tiempos su lentitud para cargar las paginas me han hecho mirar hacia otros lados (Opera- Chrome), porque Chromium no termina de convencerme, por otra parte soy usuario de NETFLIX y tengo cuenta de Amazon Prime, por lo que tengo servicio de Amazon Video, con Firefox no puedo usar ninguno de estos servicios con la fluidez que requiere, un día un plugin por aquí otro día ya no trabaja y así, con Chrome, instala y a disfrutar, por supuesto me encantaría tener un servicio como NETFLIX o Amazon Video con Standares Libres, pero si existe no lo conozco, lógicamente aquí no se puede mencionar ni Kodi o similares como Popcorn Time. Pienso que Firefox es de los grandes y para estar en esa categoría no le queda de otra, por lo demás que cada cual use lo que mejor le plazca, ademas nadie esta obligado a usar ni uno ni otro, bueno es una opinión muy personal. Veremos si FF con esta versión vuelve a conquistarme. …eso si hay quien manifiesta no ser usuario de Google Chrome y tiene un Cell Android y le encanta Google Map o Waze o Hangout y vaya ud a saber cuantas mas.

    Have a lot of Fun!!!

    1. x-man says:

      Estoy probando la versión 49.0 y Amazon Vídeo sin problemas, pero NETFLIX ni a palos.

      1. clrwdt says:

        Pues, igual que tú. Con Widevine activado en Firefox49, puedo acceder a Amazón videos pero Netflix se resiste

      2. clrwdt says:

        Curioso!
        Parece que hay que engañar a Netflix y cambiar el UserAgent por Chrome+Linux.
        Para no hacerlo en todos los sitios he instalado un complemento que me lo cambia únicamente en http://www.netflix.com

        https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/user-agent-switcher-firefox/?src=userprofile

        Probado y funcionando

        1. x-man says:

          Ok ahora trabaja, entonces FF debe seguir trabajando en esto, porque al final se necesita otro complemento y eso no es lo que anunciaron, ademas resolución 1280 x 720, …para comprobarlo presionar shift + ctrl + alt +D.

          1. clrwdt says:

            No, Firefox no tiene que hacer nada, es Netflix quien tiene que cambiar su código, que chequea el UserAgent y el SO.

        2. Emanuel Almonte says:

          Gracias, funciona hermoso!!

        3. luis caballero says:

          Muy bueno, gracias

  6. leillo1975 says:

    Lo de Netflix y el Multiproceso se agradece enormemente. Ya estaba harto de tener que instalar Chrome para ver mis series favoritas.

  7. D'Artagnan says:

    A mi modo de ver, humildemente, no hay mejor navegador que Firefox y es el que vengo utilizando. No puedo llegar a ciertos sitios con Firefox, y sin embargo si lo puedo hacer con Chromium.¿Por que utilizo en ocasiones Chromium? Pues por que pienso es mantenido por la Comunidad y aunque Chrome es mas eficaz es de Google y ya se sabe que Google utiliza una política parecida o igual que Microsoft.

  8. clrwdt says:

    Si no cambias el UserAgent no funciona ni con Firefox 49. Que cutre, netflix te sigue invitando a instalar Silverligth.
    Pero cambiándolo funciona

    1. x-man says:

      Mas arriba me dices y cito textualmente aquí, pues no puedo contestar allá. XD “No, Firefox no tiene que hacer nada, es Netflix quien tiene que cambiar su código, que chequea el UserAgent y el SO” …realmente mis conocimientos no me permiten para nada debatir sobre tu respuesta, pero cuando leo las nuevas, FF asegura que con esta version hay soporte para NETFLIX sin necesidad de complementos, ademas del Multiproceso que deja de funcionar cuando instalas “User-Agent Switcher”, …tengo entendido NETFLIX funciona sin problemas en Win y iOS y sin necesidad de complementos, por favor si estoy equivocado podrían aclararme,

  9. Marco says:

    A mí la versión 49 nomás no me gusta, al abrir las páginas tarda una eternidad, cosa que no pasaba en la versión 48; y ni se diga de las pestañas, si tienes varias abiertas a veces se quedan pasmadas y aparece un icono de cargando, cómo si fuera un .js puesto por el sitio.

Deja un comentario