Llega Fedora 25 Beta con Wayland por defecto

por | 12 octubre, 2016

fedora25-beta

Hablando de distros, hay un par de lanzamientos que esperó con interés de aquí a final de año. Sistemas con paquetería RPM y de ciclo regular (largo y estable en un caso, breve y más inquieto en el otro) que llevaran por nombre openSUSE 42.2 Leap y Fedora 25.

De esta última acaba de salir su edición beta. Una versión en desarrollo de Fedora 25 que nos llega con toda la armada de spins, escritorios y orientaciones habituales (workstation, server, cloud).

Echando un vistazo a las notas de liberación, uno se da cuenta de porque Fedora es una especie apreciada entre los desarrolladores (no solo de los que trabajan para Red Hat 😉 ).

Docker 1.12 para manejar contenedores en Linux, el entorno de ejecución Node.js 6.x, el soporte del lenguaje de programación Rust y las ramas habituales de Python (3.x y 2.x) — pero disponibles en los repositorios de Fedora en múltiples versiones: 2.6, 2.7, 3.3, 3.4, 3.5 — son algunas de las últimas novedades.

A nivel de usuario de escritorio, nos llama más la atención la presencia de Wayland como protocolo de servidor gráfico predeterminado, en lugar del veterano X11 que ahora pasa a la reserva, en plan opcional.

Esperemos que de aquí a la edición final, Wayland no sea descabalgado, porque supone una ventaja en muchos aspectos (entre ellos el de la seguridad). Además el despliegue correcto de otras partes del sistema como pueden ser los paquetes genéricos Flatpak, depende en gran medida de su implantación.

Hablando de FlatPak, ahora ya se integra mejor con GNOME Software. Para ello se incluye un repositorio especial que facilita la instalación, actualización y eliminación de este tipo de paquetes. Por lo que he visto, este tipo de programas son fáciles de distinguir, ya que llevan la etiqueta “sandboxed” en el gestor de software.

Fedora Media Writer es la herramienta que nos propone la distro del sombrero de ala ancha para su instalación. Es una herramienta multiplataforma, disponible para Linux, OS X y Windows, con la que quemar pendrives a placer.

GNOME 3.22 figura como escritorio por defecto. Una edición que nos promete entre otras cosas, mejoras de compatibilidad y más estabilidad.

Algo que yo mismo he comprobado esta mañana en Antergos, al actualizar a GNOME 3.22 desde su versión previa (tardó bastante en llegar a los repos estables de Arch Linux y pacman casi me coje manía de tanto invocarlo a ver si aparecía).

Ni una sola extensión rota –lo nunca visto amigos– e incluso diría que consume algo menos de RAM, en mi caso alrededor de 200 MB en total.

Otros cambios a destacar: introducción del modulo Troubleshooting (de resolución de problemas) de SELinux en Fedora Server, mejoras en Xfce (terminal, notificaciones y gestión de energía), nuevos paquetes multimedia para el spin con KDE y el comentado cambio de MATE 1.16 a GTK+3.

El anuncio completo de liberación y los enlaces de descarga de esta beta los podéis encontrar en Fedora Magazine.

2 pensamientos en “Llega Fedora 25 Beta con Wayland por defecto

    1. tannhausser

      Seguramente…en Antergos (con GDM como gestor de login) nada más actualizar a GNOME 3.22, automaticamente selecciona Wayland y Xorg pasa a ser opcional.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.