Llega Ubuntu 16.10 con Unity 8 a modo experimental

ubuntu-yakketi

Ya podemos descargar una nueva versión de la distro de Canonical, la 16.10 también conocida como “Yakkety Yak”. Así de primeras no tan apetecible como las ediciones LTS, debido a su menguado soporte de apenas nueve meses, pero con alguna novedad lo suficientemente excitante para echarle un vistazo.

Entre ellas la posibilidad de empezar a jugar con Unity 8. Llamado algún día a liderar el tema de la convergencia escritorio/móvil en Ubuntu y que en esta edición 16.10 se ofrece a modo opcional pero ya instalado, acompañando a Unity 7.5 que todavía es la opción predeterminada.

En este vídeo de Will Cooke (Ubuntu Desktop Manager) podéis ver no tan solo como se desenvuelve, sino también como se adaptan las scopes y aplicaciones a este nuevo ambiente, en el que lo táctil jugará un papel determinante:

Bastante bonito la verdad…sin ser yo de Unity ni nada por el estilo 🙂

Por supuesto, también se han actualizado los principales componentes de la distro. Empezando por el kernel (Linux 4.8), siguiendo por los componentes de GNOME (3.20 salseado con algunas aplicaciones en 3.22) que permiten que el escritorio se mantenga en píe y finalizando con las aplicaciones sospechosas habituales como Firefox 49 o LibreOffice 5.22.

Para los desarrolladores también tenemos algo: MAAS 2.0, Juju 2.0, la plataforma Rocket.Chat, Docker 1.12.1, LXD 2.4.1, lo último de OpenStack (Newton), qemu 2.6.1y Snapd 2.16.

Hablando de snaps… Los paquetes universales impulsados por Canonical y otros actores del software libre –el último en subirse al barco ha sido Elementary OS– cada vez gozan de más popularidad.

En total son más de 500 las snaps ya publicadas, algunas construidas específicamente para Ubuntu (Gallery App, Camera App, Address Book App, Calendar App).

ubuntu-unity8

Este nota estaría incompleta sino mencionáramos otros sabores de la distro, aunque solo sea de pasada:

  • Kubuntu 16.10: la distro con entorno KDE llega con Plasma 5.7, Frameworks 5.26 y KDE Applications 16.04.3
  • Ubuntu Mate 16.10: Un excelente trabajo el de esta distro en muy poco tiempo. Ahora con lo último de MATE Desktop (1.16) y una migración completa a GTK+3 que nos llega antes de lo esperado
  • Lubuntu 16.10: Entorno LXDE a la espera de que LXQt tome el mando, algo que si nada se tuerce será en Ubuntu 17.04.
  • Xubuntu 16.10: migración de varios plugins y paquetes de Xfce como la aplicación de Terminal a GTK+3. Son porta que están disponibles mediante unas PPA’s específicas.
  • Ubuntu GNOME 16.10: Mientras el núcleo duro del entorno permanece en GNOME 3.20 (GTK+, GNOME Shell, Control Center y Nautilus), muchas otras aplicaciones (Videos, Mapas, Libros,…) ya han sido actualizadas al último GNOME 3.22.

Por último y no menos importante, mencionar los cambios en el wallpaper incluidos en Ubuntu 16.10, una evolución hacia el naranja desde tonos previos fucsia, que para mi gusto queda mucho mejor.

Como siempre tenéis toda la información, enlaces a descargas y demás historias, en el anuncio oficial.

6 thoughts on “Llega Ubuntu 16.10 con Unity 8 a modo experimental”

  1. Daniel says:

    Se ve bastante bonito y fluido. Habrá que probarlo un día.

  2. Carlos says:

    A mi ni me carga el escritorio XD, doy a logear y solo sale el wallpaper. Muy verde lo veo yo a eso de unity 8 y MIR. A este paso Wayland ganara la guerra y MIR nacera muerto.

    1. BlueSkull says:

      Acaso lo dudaba alguien?, wayland gana la partida por goleada.

  3. la persona alunado says:

    bugs, bugs, bugs y ams bugs!!

    Yo no se como la gente sigue descargando ubuntu y usando ubuntu! porque si lo usas seguro que cada dos o tres meses (si no cada 6) andas reinstalando el sistema.
    Nah…

  4. Neo Crivi says:

    odio unity! pero pinta algo mejor que la ultima vez que lo probé… Nada como el escritorio deepin, para mi lo mejor actualmente.

  5. gpaulino says:

    Ni carga el escritorio…. buen lanzamiento!!

Deja un comentario