KDE: celebra su 20 aniversario con KDE 1

kde-1_0

El proyecto KDE celebra su 20 aniversario, el 14 de octubre de 1996 Matthias Ettrich, entonces un estudiante de la Universidad de Tubinga, anunció la creación de un nuevo proyecto que tenía como objetivo construir un escritorio libre para Linux.

Un entorno gráfico para el usuario final, un Kool Desktop Environment que le permitiera “navegar por la web, escribir unas cartas y jugar algunos buenos juegos”. Una apuesta por algo sencillo y fácil de usar que integrara armoniosamente herramientas adicionales como un gestor de archivos, terminal, cliente de correo electrónico, etc.

Algo ausente en el ambiente gráfico de Linux de principios de los noventa, construido sobre Xorg y los gestores de ventanas, con la dificultad añadida de que algunas de las bibliotecas más populares a la hora de construir interfaces gráficas (como Motif) eran privativas y tenían un coste comercial.

Desde sus inicios el desarrollo de KDE, se basó en el lenguaje de programación C++ y las bibliotecas Qt (que posteriormente daría algún que otro quebradero de cabeza por temas de licencias), tomando prestado algunos conceptos de diseño, de un entorno para Unix llamado CDE.

Un año después del lanzamiento del proyecto ya contábamos con una versión beta y en julio de 1998 se liberó la versión 1.0 de KDE, incluyéndose pronto en algunos distros como SuSE 5.3.

Para situarnos en contexto era la época de Linux Kernel 2.0.35, Gimp 1.0, Debian 2.0, GNOME 0.25 o la liberación del código fuente de Netscape (Mozilla). Asomaba Google y Ballmer empezaba a sentirse preocupado sobre esa cosa llamada “software libre”.

Un momento en el que Linux y el software libre aparecían por primera vez en medios no especializados (aparición de Linus Torvalds en la portada de Forbes Magazine, cobertura de Linux por la radio pública de los Estados Unidos).

En esa primera edición de KDE ya se encontraban aplicaciones como Konsole, un administrador de archivos y navegador llamado KFM (Kde-File-Manager) antecesor de Konqueror, Kmail, y el centro de control Kcontrol.

Todo eso es historia, y a lo largo de las últimas semanas hemos tenido noticias de multitud de fiestas, vídeos conmemorativos, reuniones de usuarios e incluso algún que otro libro. De todo eso tenéis una excelente información en KDE Blog, de la mano del amigo Baltokien.

Pero un desarrollador llamado Helio Castro ha ido más allá y ha relanzado KDE 1 para que se pueda ejecutar como un moderno sistema casi dos décadas después, incorporando todas las técnicas de construcción de software actuales.

¿Que tanto de moderno? Lo suficiente para ser instalado en Fedora 25 beta y que funcione (incluso con aplicaciones de Plasma 5 como spectacle).

Un ejercicio de memoria histórica construido sobre qt1, kde1-kdelibs y kde1-kdebase, del que podéis tener más detalles en el blog de su creador.

Sea KDE 1 o lo último de Plasma 5, lo importante es que el proyecto KDE está más vivo que nunca, con millones de usuarios alrededor del mundo y unos 1800 contribuidores regulares, que han ayudado a construir las 6 millones de líneas de código que constituye su base (sin contar Qt) y traducirlo a 65 idiomas diferentes.

Por lo tanto solo nos queda decir:

Happy Birthday KDE!!

Imagen | Helio Castro

18 thoughts on “KDE: celebra su 20 aniversario con KDE 1”

  1. victorhck says:

    Gran artículo, con interesantes datos!!
    Tendré que meter esta web en mis feeds! 😛

    Y sí, leí hoy mismo en mis feeds lo de KDE 1 revisited! 🙂

    Saludos replicante!!
    Y felicidades a toda la comunidad de KDE!!!

    PS: Gracias por la mención

    1. tannhausser says:

      De nada colega! Gracias a ti por pasarte 😉

  2. NeoRanger says:

    Hace poco me convertí en un usuario de Plasma 5 pero conozco a KDE desde aquella vez en que llegó un CD de Mandrake a casa con KDE (no se si era la versión 2 o 3, creo que la 3) y ahí me explotó la cabeza. Toda la vida fui Gnomero pero reconozco a KDE como uno de los mejores DE que existen. Larga vida a KDE/Plasma y larga vida al software libre!!!

  3. ElAmoDeLasLolis says:

    Curioso lo que veo…

    1. Paco says:

      Mira con quien me he encontrado por aquí.

      1. ElAmoDeLasLolis says:

        Carajo, y yo diría lo mismo de usted, mas bien es raro eso xD

        1. Paco says:

          Jajaja

  4. baltolkien says:

    Gran artículo, como siempre. Y gracias por la mención.
    Es un placer leer un blog como el tuyo, que siempre nos proporciona noticias frescas del Software Libre.
    Saludos

    1. tannhausser says:

      Gracias maestro 🙂
      Un saludo!

  5. carlosky77 says:

    Feliz aniversario KDE. Fui KDEro desde la versión 2 a 4. La primera vez que lo usé fue en Mandrake (después pasó llamarse Mandriva) y posteriormente me cambié a SUSE (era gratis y no existía OpenSuSE) manteniendo el escritorio. Era KDEro total y odiaba a gnome a morir. Pero ahora me cambié a Cinnamon ya que la estética y artwork de este escritorio me encanta. Sin embargo, muy agradecidos a los chicos/as de KDE por su gran trabajo y tengo la esperanza de volver a usar de este maravilloso desktop.

    No me queda más que decir: ¡¡¡¡¡¡¡Feliz aniversario KDE!!!!

  6. slifgvieug says:

    hay los linuxeros,se emocionan porque sus escritorios se ven lindos.
    Yo pasé por eso,la verdad.Por fortuna maduré y ahora trabajo con Mac,corro servidores freebsd y estoy certificado en windows.Linux es para niñatos.

    1. tannhausser says:

      Pena que no te dieran también la certificación en ortografía: “hay”

      Buen intento de troleo, le falta Haiku y openIndiana, pero buen intento.

    2. la persona alunado says:

      MENTIROSO!!

      Madurar implica no escribir lo que escribio!

    3. Marcelo says:

      * Si has madu(qué? ) y ya no usas linux, que haces leyendo una entrada del palo?
      * Pero si, has madurado, ayer eras un espermatozoide mas, hoy estas adentro de un condón tirado en el cesto de basura de un baño público.
      * Si sobrevivís y maduras, cuando llegues a niñato: hablamos.

    4. mantisfist says:

      Tan de niñatos que Intel, Samsung e incluso Microsoft invierten y hacen negocios con él. Que mas del 90% de las supercomputadores lo usan; que Red Hat, cuyo negocio se basa en GNU/Linux esta valorada en 2.000 millones de dólares… Y así podría seguir.

  7. Ernesto says:

    Hay que barbaridad, hay creó que no he madurado todavía. Si por ocupar un sistema de pago me hace más maduro o por hacerme el que tiene conocimiento de lo que uno no sabe.
    Pues hay que hacer una campaña para que vendan más máquinas de esas; hay muchas personas que les hace falta coco y les vendría bien algo que los haga sentirse superiores.
    .
    Saludos replicante, gracias por tu aporte, tu blog se ve estupendo y siempre dando las últimas noticias de GNU/LINUX. 😃

    1. tannhausser says:

      No hay de que! Para mi es un placer escribir de lo que me gusta 🙂

      Un saludo

  8. inukaze says:

    De donde lo descargo para Debian Jessie Stable ? XD
    Quiero revivir la experieincia que tuve por alla en 1998. cuando llegue a GNU/Linux con SuSE que fue mi primera distro.

Deja un comentario