Llega Bodhi Linux 4.0 con su escritorio Moksha

bodhi-linux

Ya podemos descargar una nueva versión de Bodhi Linux, una distro derivada de Ubuntu (16.04.1 LTS) pero con personalidad propia, gracias a su escritorio Moksha (0.2.1), fork de Enlightenment.

Ambiente ligero, flexible en su configuración mediante diferentes perfiles, además de luminoso en sus efectos y minimalista en su estética (bonito tema MokshaGreen, por cierto); son características que definen el sistema.

También su espíritu vanguardista, excelente soporte de hardware (ChromeBooks incluidos) y sobre todo modular, muy modular.

Ese asunto de los módulos se amplía todavía más en Bodhi Linux 4.0. La colección es cada vez más extensa y abarca muchas partes del sistema: intercambiadores de tareas, monitores y sensores de hardware (temperatura, batería, CPU, memoria), acceso rápido a aplicaciones, notificaciones, disposición de las ventanas y tiling, apariencia, etc.

Uno de esos módulos es la herramienta de captura de pantalla, la actualización del escritorio Moksha 0.2.1 le ha hecho ganar nuevas capacidades como son la captura con demora y el autoguardado automático (con eso, ya es mejor que su equivalente en GNOME). Lo último de Moksha también nos ha traido mejoras en el soporte multipantalla.

Moska 0.2.1 está construido sobre las bibliotecas de Enlightement 1.18.1 (las versiones modernas del gestor de ventanas no son del agrado de la gente de Bodhi) y a pesar de su aspecto sofisticado es capaz de ejecutarse en hardware muy modesto, de 300mhz y 128 MB de RAM para arriba.

Un paseo por el menú de Bodhi nos muestra a viejos conocidos de la distro: emulador de terminal Terminology, visor de imágenes ePhoto, editor de texto ePad, el navegador ligero Midori, gestor de archivos PCManFM, un interfaz gráfica para configurar la pantalla llamada ArandR o el gestor de software Appcenter, que nos permite buscar programas entre diferentes categorías.

En las entrañas del sistema manda systemd como sistema de inicio y el Linux kernel 4.4 LTS. Mientras que de la instalación se encarga Ubiquity.

En la web de Bodhi Linux están las notas de liberación completas de la mano de su creador y desarrollador principal Jeff Hoogland (recordaréis que en su momento amagó con ceder el testigo). Así como los enlaces de descarga.

Tenéis tres ediciones diferentes a elegir: la estándar, una con software adicional (apppack) y otra para equipos antiguos (legacy).

Usuarios de ediciones previas como Bodhi 3.2.1 (con soporte todavía hasta abril 2019), si quieren pasarse a esta nueva edición de la distro, precisan reinstalar.

12 thoughts on “Llega Bodhi Linux 4.0 con su escritorio Moksha”

  1. D'Artagnan says:

    ¿Otra mas basada en Ubuntu? Y van. . .

    1. tannhausser says:

      Ya pero esta tiene un escritorio diferente a lo habitual, además de módulos, muchos módulos y muy módulos.

      ¿Te dije ya que tenía módulos?

      1. char4n says:

        Hacía falta una distro que dé a los módulos la importancia fundamental que realmente tienen!! Personalmente, voy a esperar a la próxima versión para instalarla: estoy seguro que en el futuro va a incorporar muchísimos más módulos!

      2. xxxyyy says:

        Pensaba que ibas a decir: “Ya pero esta tiene un sombrero nuevo”

      3. dgeaperez says:

        Perdón mi ignorancia… ¿Qué son los “módulos”?¿Qué ventajas tienen? :S

  2. daniel says:

    Lo misma consulta tengo yo, que son los módulos? Saludos.

    1. tannhausser says:

      @daniel @dgeaperez son funciones que se añaden o quitan al escritorio mediante gadgets; es algo similar a los plasmoides en KDE.

      Pero con la diferencia de que en escritorios como enlightement o este Moksha de Bodhi, los gadgets no son algo accesorio o complementario sino que constituyen la misma esencia del entorno (todo es modular).

      Tu puedes elegir cuales de ellos quieres que se ejecuten desde el inicio y hacer un sistema más o menos a tu medida.

      Saludos!

      1. dgeaperez says:

        ¡Gracias por la aclaración! 😀

  3. Manuel R says:

    Todo iba bien hasta que leí SystemD jajaja

    Ya hablando en serio, se ve interesante por lo ligera que dice ser.

  4. luisgac says:

    Cuando probé por primera vez e17 hace unos cuaaaantos años atrás pensé que iba a ser el Desktop del futuro…luego le perdí el rastro a los de Enlightenment. Sin embargo, por las capturas de pantalla de este fork, que puedo ver, y por los datos que aporta nuestro amigo @tannhausser, puedo decir que todavía continúa vivo ese concepto muy interesante de hacer un Desktop ligero y a la vez moderno e innovador. Le voy a dar una probada a esta distro, por lo menos en una VM….como siempre gracias por la info José.

    1. tannhausser says:

      De nada @luisgac. Gracias a ti por comentar 🙂

  5. Gustavo says:

    Creo que es una excelente instale y uso en un ordenador de pocos recursos (Dell de 512 Mb de Ram) y va súper bien y sobre todo que reconoce todo el hardware de la maquina sin ningún problema.

Deja un comentario