Lenovo actualiza la BIOS de sus portátiles Yoga: ahora compatible con Linux

lenovo-yoga

El equipo de desarrolladores de Lenovo ha solucionado el problema de compatibilidad en algunos de sus portátiles Yoga, el cual impedía la instalación de sistemas Linux.

Para ello han proporcionado una actualización de la BIOS que permite establecer un modo AHCI en el controlador del disco (AHCI SATA Controller Mode) en lugar del RAID predeterminado en su BIOS, el cual funcionaba únicamente con Windows 10. Ello facilitará reconocer la unidad SSD del portátil por parte de nuestra distro de preferencia y proceder a su instalación.

La elección del modo RAID por parte de Lenovo de forma predeterminada, se debió a motivos de rendimiento y sobre todo de ahorro de energía. De esta manera se aseguraban de utilizar los controladores proporcionados por Intel en vez del propio de Windows 10, obteniendo una mejor administración de la energía y mayor duración de la batería.

El problema es que se olvidaron que los usuarios de Linux también existen…no solo Lenovo sino también Intel, el cual no proporciona soporte de dichos controladores tipo RAID para Linux (ni un simple blob binario, de liberarlo que sería lo ideal para facilitar su inclusión en el kernel, ya ni hablamos).

La actualización de la BIOS es solo para el sistema del pingüino y abarca los siguientes modelos:

  • A 900-13ISK2
  • YOGA 900-13ISK for BIZ
  • YOGA 900S-12ISK

Otros equipos están pendientes de actualización:

  • Ideapad 710S Plus-13ISK
  • Ideapad 710S-13IKB
  • Ideapad 710S-13ISK

Si nos fijamos en la letra pequeña, vemos que esta BIOS no contará con soporte oficial por parte de Lenovo y que el usuario asume cualquier riesgo derivado de su uso.

Tampoco esperábamos mucho más… En todo caso una buena noticia para los usuarios de Linux que disponen de este equipo, no tendrán que sufrir más con Windows o plantearse su devolución.

Vía | Phoronix

6 thoughts on “Lenovo actualiza la BIOS de sus portátiles Yoga: ahora compatible con Linux”

  1. carlosky77 says:

    Yo tengo un lenovo yoga 300-11. El problema es que para acceder a Linux tengo que cambiar el valor a “Legacy Support” en “Boot Mode”. Y para acceder a winbugs10 tengo que restaurar su valor a UEFI. Nunca he podido instalar Linux en modo UEFI porque winbugs no bootea. Es el único dispositivo que tengo con winbugs y si no lo he sacado es porque pagué la licencia de éste y además no es malo tenerlo en caso que no encuentre un programa similar en Linux.

  2. BlueSkull says:

    Felicitar a Lenovo por el detalle, hay que estar a las duras y a las maduras…, si se hace mal se critica, y si se rectifica pues se agradece.

    1. carlosky77 says:

      Aparte de hacer un comentario anterior sobre el Lenovo que tengo, creo que la culpa más la tiene Intel que Lenovo y tomo está frase de la noticia: “se olvidaron que los usuarios de Linux también existen…no solo Lenovo sino también Intel, el cual no proporciona soporte de dichos controladores tipo RAID para Linux”. Intel dice apoyar el software pero termina hacienda trampas. Ni siquiera debieran sacar un blob binario sino derechamente liberar el código de los controladores tipo RAID. Al parecer Lenovo no tenía mucha culpa.

      Comentario aparte. En mis múltiples compras de notebooks, lo mejor es comprar uno con Linux pre-instalado. Ni siquiera uno sin sistema operativo (He comprado dos de éstos y a pesar de eso igual término con dispositivos sin reconocer. El último fue un Acer Aspire sin S.O. y ninguna distro pudo reconocer el lector interno de tarjetas SD. El anterior a éste sin S.O. no reconocía la tarjeta de red cableada).

  3. r4_broadcast says:

    Niño ahogado, a tapar el pozo, encubriendo a quien descuidó al niño… Porque intel no da una declaración???

  4. 4ng3l says:

    En esta ocasión Lenovo ha levantado una polvareda que no era justificada, especialmente si tenemos en cuenta que era Intel la responsable de desarrollar los drivers de la controladora RAID. Por lo demás, me mantengo lo más lejos que puedo de las máquinas de Lenovo. El empeño de la compañía en espiar a sus usuarios resulta exasperante.

    Saludos, Tannhausser.

    1. tannhausser says:

      Lo del espionaje ya es tendencia, mires donde mires…Un saludo colega!

Deja un comentario