Pencil : interesante herramienta para hacer mockups

pencil

Pencil es un software multiplataforma con el que se pueden hacer maquetas y diseñar la interfaz gráfica de aplicaciones. Prototipos para su posterior implementación, mediante el código correspondiente en todo tipos de dispositivos, tanto móviles como de escritorio.

Widgets GTK, plantillas para iOS y Android, diagramas de flujo, bosquejos de todo tipo de botones, cajas y tablas, herramientas de texto con fuentes personalizables, gradientes, figuras geométricas, elementos web en formato html y mucho más… están al alcance de un simple arrastrar y soltar al lienzo.

Una vez ahí, podemos redimensionar los diferentes elementos a nuestro gusto, girarlos, alinearlos o posicionarlos unos encima de otros.

Entre las herramientas auxiliares disponemos de un generador de plantillas –con opción de exportación e importación–, generador de scripts N-Patch utilizados en Android, acceso al repertorio de openclipart mediante su navegador de imágenes prediseñadas (en formato vectorial), posibilidad de añadir objetos externos (una imagen por ej.) o de ampliar el rango de colecciones.

Además contamos con diferentes opciones de exportación, en formatos de salida como: PNG, HTML, PDF, SVG y ODT. También disponemos de una consola en la que podemos consultar mensajes de error, advertencias y mensajes varios.

Pencil es software libre bajo licencia libre MIT, estando disponible para sistemas operativos Linux, OS X y Windows. Además cuenta con un complemento específico para el navegador Firefox.

Instalación en GNU/Linux

  • En Arch Linux o alguna de sus derivadas –Antergos, Manjaro, Apricity— nos encontramos a Pencil en los repositorios comunitarios de AUR:
yaourt -S pencil
  • Los usuarios de Fedora lo pueden instalar mediante un:
su -c

dnf install pencil
  • En openSUSE Tumbleweed y Leap, nos lo encontramos en el repositorio –no oficial– graphics y se puede instalar mediante 1 click install.
  • Los usuarios de Ubuntu y derivadas como Linux Mint o Elementary OS disponen de un paquete deb en GitHub que pueden instalar con gdebi, desde la linea de comandos con dpkg -i o cualquier otra herramienta que prefieran.

Más información en la web del proyecto Pencil.

5 thoughts on “Pencil : interesante herramienta para hacer mockups”

  1. Ray says:

    Mil gracias!!! @tannhausser
    Justo andaba en búsqueda de un software de este tipo que me facilite la creación de prototipos visuales, para que mis clientes tengan una mejor visión de lo que se desea desarrollar. Saludos 😉

  2. AlexRE says:

    Vaya, pensaba que este proyecto acabó abandonado al ver que no recibía actualizaciones y me encuentro con la sorpresa de que no. De hecho, pensaba que solamente estaba disponible como complemento de Firefox (el cual vi que dejaron de actualizar) y no de forma independiente.

    1. blonfu says:

      Yo recuerdo de siempre las dos versiones (extension de firefox y programa independiente). Estuvo abandonado mucho tiempo, de hecho la versión estable de la web es del 2013. Se hizo un fork hace algún tiempo: https://github.com/prikhi/pencil y ahora parece que la empresa original lo ha retomado reescribiéndolo en electron, esta es la nueva versión: http://pencil.evolus.vn/Next.html
      Me gusta mucho este programa, espero que sigan con su desarrollo.

  3. portaro says:

    Es un muy buen software yo mismo lo use unas pocas veces y es muy bueno y sencillo, gracias por compartirlo.

  4. Gustavo García says:

    La versión 3 es basada en Electron, lo que supone que tendrá más flexibilidad a la larga (al ser programado con JavaScript), por ejemplo, se podría hacer uso de librerías que mejorasen el editor, los usuarios podrán escribir plugins mucho más fácil (en JS), etc.

    Como desarrollador web y móvil, a menudo lo uso para hacer mockups o wireframes de las aplicaciones o sitios web. Recomiendo su uso.

Deja un comentario