Debian 9 Stretch: winter is coming

winter

Aunque todavía no hay fecha para el lanzamiento de Debian 9 “Stretch”, ya conocemos datos importantes referentes a su fase de congelación y otros eventos relacionados.

Se trata del winter is coming previo a toda liberación, con hordas de paquetes migrando de inestable a testing y haciendo cambios de última hora.

Según comentan en Phoronix y podemos leer en las listas de Debian, se ha puesto en marcha la transition freeze. Se trata de la primera fase de esa operación de congelamiento, un movimiento gradual que en este momento implica que ya no se aceptaran nuevas transiciones.

¿Y ahora os preguntaréis… que diablos es un transición en Debian? Se trata de cambios en paquetes, que a su vez obligan a modificaciones en otros paquetes con dependencias asociadas. En función del tipo de software, una modificación en un solo programa (una biblioteca tipo Qt por ej.) puede afectar a docenas o incluso a cientos de ellos.

No se trata pues de la congelación total o definitiva, porque como os he comentado esa transición de rama sid a testing –y que después se lanzará como estable–, se hace de forma progresiva, en varias fases:

  • 5 noviembre 2016: Debian Stretch Transition Freeze
  • 5 diciembre 2016: Debian Stretch Mandatory 10-day. Todos los paquetes tienen un plazo de 10 días para hacer su migración de la rama inestable (unstable) a la de pruebas (testing). En algunos casos se puede demorar ese plazo, –de forma excepcional– si son necesarias actualizaciones de seguridad urgentes.
  • 5 enero 2017: Debian Stretch soft-freeze. El día antes de Reyes será la última fecha en la cual todavía se podrán añadir nuevos paquetes a testing o bien reintroducir los que fueron eliminados.
  • 5 febrero 2017: Debian Stretch full-freeze. La fase final de congelación, en la que todos los cambios de los paquetes admitidos en testing, requieren aprobación por parte del equipo de liberación de la distro. A partir de ese momento se prestará atención a solucionar errores, especialmente los de tipo crítico, al tiempo que se trabaja en otros aspectos relacionados con la documentación o la actualización de traducciones.

Dependiendo de lo que lleve esta última fase, que trata de pulir los componentes de la distro al máximo (anteriormente ya se decidió el artwork que vestiría la distro o las arquitecturas a las que daría soporte), tendremos la liberación antes o después del verano boreal.

O durante… quien sabe! a mi no me miréis que nunca acierto. Pero eso si, vosotros podéis hacer vuestras apuestas 🙂

Imagen | Yegor Chekmarev

15 thoughts on “Debian 9 Stretch: winter is coming”

  1. luisgac says:

    brace yourself…

  2. Jose A Granero says:

    Soy nuevo en esto de Linux y me decanté por Debian porque me parecía la distro más “pura” por decirlo de alguna manera. Indagando aquí y allí he conseguido aprender un montón de cosas y me encanta!!! Instalé Debian 8 Jessie y estoy deseando ya que salga este 9 Stretch.

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      A mi me gustan la mayoría de distros (de las grandes hablo, no tanto las derivadas de derivadas de…), pero reconozco que Debian tiene un encanto especial, mucha tradición y una comunidad muy comprometida.

      Lo tuyo es empezar fuerte, si señor. Y me confirma que las distros fáciles y ultrarecomendadas (tipo linux mint), no siempre son lo mejor para iniciarse.

      El acceso a buena documentación, unos foros con gente experimentada que te puedan echar un mano, son más importantes que algunas virguerías gráficas y cuatro codecs preinstalados.

      Un saludo y gracias por comentar!

      1. Jose A Granero says:

        Gracias a ti por tu estupendo blog.

  3. nonamed says:

    “esa transición de rama sid a unstable”

    querrás decir de “sid a testing”, o de “unstable a testing”

    sid y unstable es lo mismo

    gracias por la informacion

    saludos

    1. tannhausser says:

      cierto!

      Gracias por la corrección!

  4. Tesla says:

    Excelente información.

    Se prevé que este lanzamiento va a ser bastante bueno. En los dos escritorios mas comunes (Gnome y KDE) tenemos versiones estables. En KDE se dispone de la 5.8 y de Gtk tambien, si no recuerdo mal, empieza el desarrollo ese de versiones estables de la librería. Además, incluirá Mate 1.18, Cinnamon 3 y Xfce 4.12.

    Me parece que a nivel de software va a ser bastante completo y puede ser una gran versión. De momento, a Stretch siguen entrado bastantes paquetes nuevos todos los días.

    Que ganas de ver la versión terminada. Mi apuesta: Mayo/Junio basándome en anteriores ocasiones.

    Un saludo y gracias por siempre estar ahí con buena información 😉

    1. tannhausser says:

      Bueno…pues yo me arriesgo y digo septiembre (casi siempre me paso de optimista, así que esta vez voy a asegurar XD).

      Un saludo amigo!

    2. tannhausser says:

      Si acierto diré “…como ya habíamos adelantado en anteriores artículos…bla bla bla” y sino estaré calladito a ver si nadie se da cuenta de mis predicciones.

      1. char4n says:

        jajaja XD

    3. alunado says:

      Y… la podes intalar en enero ya congelada que terminada esta. Quizas algun bug pequeñito por aqui o por alla pero muy funcional.
      Yo no voy a esperar a septiembre!! Igualmente ando detras de “devuan”, que es el debian sin sistemd.

  5. mbx016 says:

    Y bue, segunda semana de mayo sale del horno -¿o del freezer?- stretch 🙂

  6. Jorge Iruzubieta says:

    Llevara el kernel 4.9 q va a ser LTS? Alguien sabe?

    1. monxp says:

      Por ahora están en el Kernel 4.7, no creo que les dé tiempo a meter la 4.9, ya que están en la RC4 y suelen llegar habitualmente a la RC8 antes de publicar la definitiva (sale un RC cada domingo, creo recordar). La verdad es que a mi me parece una oportunidad perdida, una Debian estable con Kernel LTS, además de otros paquetes LTS (parece que saldrá con Plasma 5.8) sería insuperable para muchos.
      Versión de Stretch actual (4.7.0-1): https://packages.debian.org/stretch/linux-image-amd64
      Versión de Sid actual (4.8.0-1): https://packages.debian.org/sid/linux-image-amd64

      Saludos

      1. Jorge Iruzubieta says:

        Hola. Ta están con Plasma 5.8.
        En algun lugar lei q iban a esperar un poquito asi entraban con el kernel 4.9 LTS.
        En realidad en el articulo hablaba de q el 4.10 iba a ser LTS y lo iban a esperar. Al final el 4.9 es el LTS. Ojala de de asi!

        https://wiki.debian.org/DebianStretch
        http://news.softpedia.com/news/debian-9-stretch-freeze-delayed-to-integrated-linux-kernel-4-10-501330.shtml

        Saludos.

        Jorge Iruzubieta

Deja un comentario