Fedora 25 se demora una semana por culpa de los Mac

fedora25-beta

Ya es tradición que Fedora sufra algunos retrasos sobre la fecha anunciada en cada liberación. Aunque quizá no sea tan habitual, que esas demoras se deban a la falta de compatibilidad con el hardware y sistema de Apple.

Unas configuraciones de hardware y sistema operativo diseñadas para ser hostiles a todo lo que no sea OS X, pero aún así con usuarios de Linux que lo utilizan en modo doble boot.

Esto último es lo que está bloqueando el lanzamiento de Fedora 25, se ha detectado un problema que impide la cohabitación de ambos sistemas. El instalador Anaconda de Fedora instala el sistema en apariencia sin mayores problemas, pero posteriormente no aparece reconocido como opción en el arranque.

Durante los próximo días varios miembros del equipo de Fedora harán pruebas en varios dispositivos Apple de ultima generación (Red Hat va a tener que soltar algo de pasta) con versiones actuales de OS X, para ver como solucionar este bloqueo relacionado con el sistema de archivos HFS+ y determinadas configuraciones, las cuales Anaconda es incapaz de reconocer adecuadamente.

Desconozco el número de usuarios que utilizan Mac OS X con Linux (aunque curiosamente el mismo Linus Torvalds tuvo una temporada que usaba Fedora sobre Mac) y si es motivo suficiente para paralizar un lanzamiento aunque sea solo una semana.

En todo caso no fue el único bloqueo detectado, otros menos glamuroso relacionado con el servidor gráfico Xorg también se trató en la reunión del Fedora Engineering Steering Committee, que es el grupo de desarrolladores que manejan este tema.

Semana arriba o abajo, la liberación de Fedora 25 se plantea muy interesante: Wayland por defecto, GNOME 3.22, las últimas versiones de los principales lenguajes de programación, mejor soporte de gráficas híbridas, etc.

Incluso como regalo de última hora, el soporte del formato MP3 (decodificación exclusivamente). No es que antes no se pudiera utilizar, pero por cuestiones de licencias había que tirar de un repositorio no oficial (rpmfusion creo recordar). Parte de esas licencias ya han caducado (las de codificación todavía no) y como resultado ahora se integra como plugin de gstreamer, estando disponible en los repos oficiales.

A todo esto Fedora 25 estará disponible el próximo 22 de noviembre. O no 🙂

Vía | Phoronix

5 thoughts on “Fedora 25 se demora una semana por culpa de los Mac”

  1. dextre says:

    Gracias por la noticia, es mi distro faborita

  2. Dark-Sagittarius says:

    Ya me había echo a la idea de ver liberada a Fedora 25 y al día siguiente a OpenSUSE 42.2. Gracias apple.

  3. Gumi says:

    No tenía idea que partes de las licencias del formato mp3 había caducado, me gustaría saber más sobre eso.

  4. alunado says:

    MANZANA TRAIDORA!!!

    Red Hat tambien cotiza en bolsa como tu!

Deja un comentario