Munich: un informe recomienda la vuelta a Windows

munich

Según comentan en TechRepublic, el Ayuntamiento de Munich tiene un informe encima de la mesa elaborado por una consultora externa que recomienda la vuelta al software de Microsoft, tanto a nivel de sistema operativo (Windows 10) como de suite ofimática (Microsoft Office).

La idea es ofrecerlo de forma conjunta con LiMux, el proyecto que logró la migración del software privativo hacia soluciones libres, en la tercera ciudad más grande de Alemania. De esta manera se facilitaría que los diferentes departamentos y empleados municipales puedan elegir la configuración que mejor se adapte a sus necesidades.

El futuro de LiMux por tanto no parece asegurado (dudo que la coexistencia pacífica con Microsoft sea posible y en el propio estudio se menciona que una vez Windows vuelva a ser “popular” no tendría sentido seguir utilizando Linux como sistema operativo). Todo dependerá de la decisión política que tomen las autoridades de la capital bávara, en los últimos años bastante críticas con el proyecto LiMux y que fueron las que encargaron este informe a la consultora Accenture.

Una entidad que como denuncia Matthias Kirschner de la Free Software Foundation Europa, tiene importantes lazos comerciales con los de Redmond a través del consorcio Avanade. El objetivo del mismo lo podéis adivinar: expander el ecosistema Microsoft facilitando la migración de las empresas a un mundo más digital. Llamadme desconfiado, pero eso me hace dudar algo de su imparcialidad.

En el informe se menciona algunas críticas del departamento de recursos humanos del ayuntamiento de Munich, en particular por el uso de suites ofimáticas (OpenOffice primero, Libreoffice después), la incompatibilidad con el sistema de seguridad de la empresa SAP SE actualmente utilizado por la ciudad o los errores a la hora de ver documentos PDF’s.

Debido a ello “se recomienda con firmeza una transición rápida y estructurada a Windows, productos Microsoft Office y aplicaciones estándar”.

También el mantenimiento de LiMux durante por lo menos un par de años, mientras se completa la regresión hacia Windows y sus servicios, de los 20 000 ordenadores que actualmente ejecutan el sistema del pingüino (4163 PCs aun permanecen con Windows 7, Vista y XP).

Otra crítica hace referencia a la obsolescencia del software ejecutado, al que llegan a calificar de parcialmente inseguro y desfasado.

Como sabéis LiMux está basado en Ubuntu pero no precisamente en versiones actuales, siendo la edición 12.04 LTS (LiMux 5) la mas habitual. A mi no me parece tan vieja…es de 2012 y con soporte hasta 2017, en cualquier caso bastante más joven que sus equivalentes en Windows.

Como os comentaba antes, ahora falta por ver las reacciones políticas de los diferentes grupos representados en el ayuntamiento. Por lo pronto los verdes han dicho que estudiaran el informe, pero que mantienen su discurso a favor del software libre, y que respecto a las cosas que no funcionan bien, también se podría decir lo mismo respecto de Microsoft. Habrá que ver que dice la gran coalición SPD y CSU.

Esto de Munich no ha sido la única noticia negativa, respecto a la presencia del software libre en las administraciones públicas.

En los últimos días también se ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Italia migrarán a Windows 10, algo que esperemos no comprometa su apuesta previa por LibreOffice.

Pero tranquilos seguro que Trump nos da alguna alegría pronto 😉

Imagen | dorena-wm (CC BY-ND 2.0)

15 thoughts on “Munich: un informe recomienda la vuelta a Windows”

  1. j2sg says:

    “se recomienda con firmeza una transición rápida y estructurada a Windows, productos Microsoft Office y aplicaciones estándar”. Curioso llamar estándar a aplicaciones que se pasan los estándares por el forro. xD

    1. alunado says:

      +10!

      P.D.: “Se recomienda con firmeza…” significara que les van a pegar a los que usen linux/gnu?

  2. Gabriel Andrade says:

    Nada más les faltó en ese informe decir que los que usan Microsoft son más guapos ¬___¬

  3. char4n says:

    De confirmarse la conexión comercial entre la consultora y Redmond no creo que sea sólo desconfianza, sino una refutación difícil de contrarrestar… igual, en este tipo de procesos lamentablemente los argumentos pierden mucho peso ante los intereses de los que sostienen la sartén por el mango…

  4. eliotime3000 says:

    A ésto me huele a conspiración, porque el PDF es un estándar ISO que ya buena parte de las distros GNU/Linux implementan en los lectores como Atril, Evince y similares (el ODF igual, además que LibreOffice tiene un mejor grado de compatibilidad con respecto a OpenOffice), y encima, el Ubuntu 12.04 LTS (usado como base en LiMux) tiene más oportunidades de vida que el mismo Debian 7.

    Lo más sensato sería migrar la distro base a Ubuntu 14.04 LTS (o Trisquel 7.0 si es que el hardware les permite) y mandar al diablo a la sugerencia de Microsoft.

  5. JVare says:

    Desde hace unos años, cambio de gobierno, existe una presión política por desmontar el proceso de cambio a Software Libre en Munich.
    Está claro que cualquier empresa consultora que nunca ha utilizado Software Libre verá problemas en su utilización. Para ellos el estándar en el escritorio es el uso de los productos Microsoft.
    Además no existe un entorno empresarial en torno al Software Libre que pudiese presionar para el uso de este tipo de software, por lo que la presión para eliminarlo es bestial.

  6. heimndal says:

    Trabaje en Accenture…Accenture es partner de Microsoft y ademas tiene una joint venture con ellos que se llama Avanade…Estaria bueno que se lo encarguen a alguna universidad publica o un organismo sin fines de lucro este tipo de informes.

  7. Señor Paquito says:

    Más claro, agua.

    Si quieres demostrar que algo funciona mal, solo hay que hacer que funcione mal, pagarle a alguien (imparcial, naturalmente) que diga que funciona mal, fomentar en la gente la idea de que funciona mal, y ya tienes garantizado que vuelves a Windows… que la sanidad privada es mejor… o que no hay nada mejor para la circulación que recibir una docena de latigazos diaria, si me apuras.

    Mucho asco dan estas cosas.

    1. juangmuriel says:

      Ibas bien hasta que dices “la sanidad privada es mejor”… toma simpleza!!, la sanidad mejor es la que funciona y resuelve, y eso puede ocurrir siendo publica o privada, depende de que este bien gestionada, NO REPITAS MANTAS antiliberales como borregos, canta tela…

      1. alunado says:

        che… no lo entendiste del todo… lee de vuelta, dale.

  8. x-man says:

    ..y yo tan feliz con mi openSuSE, y en espera de Leap 42.2 (hoy solo faltan 5 días). Tengo que hacer parte de mi trabajo con Windows 7 y sigo sin entender porque a la gente le gusta complicarse la vida de tal manera, ..los niños de mi salón de clase siempre me preguntan, …Mr.V ..porque su Laptop nunca se traba y la maestra tiene que encender (reset) la de ella varias veces?? LOL.

    Solo espero que tomen la decisión correcta, aunque en estos tiempos y por lo que se esta viviendo, cualquier cosa puede pasar. …me entienden verdad???

    Gracias Tanhhausser.

    1. tannhausser says:

      Creo que la Gold de openSUSE 42.2 ya anda dando vueltas por ahí…a ver si este fin de semana la instalo, aunque sea en virtual, antes del lanzamiento.

      Un año sin tocar el camaleón…no voy a saber ni por donde empezar XD.

      Ahora en serio a mi el instalador de openSUSE siempre me ha parecido el mejor, a la hora de reconocer otros sistemas, de instalar el entorno que quieras, la /home separada por defecto de siempre, etc….

      Gracias a ti por comentar.

  9. Hector Gonzalez says:

    desde mi punto de vista si la empresa hubiese sido partner de cupertino habría tomado en cuenta este sistema?
    aquí en mi país nadie paga nada con nada. es tan dura la piratería que sencillamente no se logra entender que son las licencias de software.
    en cuanto al windows estoy aprovechando una infestación masiva de los equipos con los virus del usb y de aquellos que cambian valores predeterminados de las impresoras, para migrar furtivamente mis usuarios a Linux, y en este caso a la distribución debían Jessie, 🙂 como los virus los tienen locos pues yo los curo:).
    he pasado por varios jefes que me devuelven un oficio pidiendo el cambio del equipo pero mientras me llega 1 oficio, se cambian 5 equipos lo que hace mas fuerte la migración que la resistencia :), ha claro tenemos una legislación que apoya este cambio.

  10. carlosky77 says:

    Creo que la dependencia de Office es más fuerte que el windows No existe una suite ofimática que le haga pelea. LibreOffice tiene mucho camino que recorrer y debería por cambiar la interfaz. Además, la maldita compatibilidad de los archivos de office en otras suites ofimática se ven mal, como descompaginación, cambios de tipos de letras, estructura, etc y lamentablemente estos formatos de office se transformaron en un “supuesto” estándar. Además office no lee los archivos de Open/Libre Office y al final con tantas trabas vemos que necesitamos tener office y eso significa volver a winbugs. Por algo Linus dijo que cuando vea office en Linux será su gran triunfo y eso lo sabe la misma mocosoft, a pesar que está perdiendo cuota pero van a tener paciencia porque sabe que la droga office es fuerte.
    Por algo yo tengo aún windows en un computador secundario, por el maldito office (también porque pagué la licencia al adquirir un notebook que venía con este virus).

    Bien por mocosoft, mal por nosotros.

  11. alunado says:

    che, se los digo enserio y para todo ámbito de vida…

    -No existe la verdad! solamente existe la intencionalidad y posterior creación de la realidad.

    La derecha y los liberales le temen a la “ideologia” como a la peste negra! por eso ser refugian a los tropezones en un inventado pragmatismo.
    Chicos! Gente! esten atentos a este truco que sucede en todos los lugares. Tambien en la informacion de los multimedios y en el discurso politico!

    P.D.: se entiende que opino de la noticia no?
    P.D.2.: viva Debian!

Deja un comentario