PINEBOOK: un portátil con Linux por menos de $100

pinebook

PINEBOOK es un portátil con enfoque open source desarrollado por la compañía Pine64 e impulsado por una placa única integrada ARM de 64 bits. Un hardware bastante económico cuyo precio varía en función de su tamaño, al estar disponible en pantallas de 11 y 14 pulgadas, a 89 o 99 dólares la unidad respectivamente.

Una arquitectura simple, en la que la protagonista es la single-board computer (SBC) Pine A64 . Se trata de una Allwinner 64-bit ARM Cortex-A53 quad-core que corre a 1.2 GHz y en la que deberíamos poder ejecutar Windows 10 IO, Android, Remix OS, además de Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Chromium OS y Arch Linux. (en la descripción del producto no especifica con cual de estos sistemas vendrá por defecto),

En el caso de las distros GNU/Linux, son imágenes en diferente estado de desarrollo, por lo que si estáis interesados en el portátil, es conveniente pasarse antes por el foro de la compañía, para ver si cumple las expectativas.

2 GB de memoria RAM, 16 GB de espacio flash disponible que se puede ampliar mediante micro SD hasta 256 GB, batería de 10,000 mAh LiPo y GPU Mali400-MP2, son su principal carta de presentación.

El peso es de 1,2 kg., la resolución de la pantalla es de 1280 x 720 (la misma para 11’ y 14’) y las dimensiones son de 352 x 233 x 18 mm.

Incorpora una cámara de 1.2 Mpx, un teclado de tamaño normal y un touchpad de 5 pulgadas.

En cuanto a los puertos, más o menos lo habitual: dos USB 2.0, un Audio Jack para auriculares, un mini HDMI con el que se debería poder mostrar video 4k, además de la ranura para la tarjeta de memoria microSD. Nada de puerto Ethernet.

Si nos vamos al apartado de conectividad, nos encontramos Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0 integrados.

En definitiva, un hardware del que no podemos esperar un rendimiento espectacular, pero que puede ser interesante para hacer labores de computación básica –algún documento ofimático, un puñado de pestañas abiertas en el navegador– con un consumo ajustado de energía y buena duración de la batería.

También para experimentar con la arquitectura ARM en portátiles, más allá de los famosos Chromebooks.

Por supuesto, tiene en contra el utilizar un ordenador de placa única de Allwinner, una compañía poco respetuosa con las licencias GPL y que tampoco se lo piensa demasiado a la hora de calzarle un backdoor a su versión del Linux Kernel.

El PINEBOOK todavía no está a la venta, pero los interesados pueden pasarse por la página del proyecto y solicitar ser informados por correo electrónico de su disponibilidad.

12 thoughts on “PINEBOOK: un portátil con Linux por menos de $100”

  1. juansantiago00 says:

    sin Ethernet 🙁

    1. Schus says:

      Hasta ahí dejé de leer

    2. senturri says:

      Does the Pine A64 support networking?

      The “BASIC” model has built in 10/100Mbps wired Ethernet and “PLUS” model has built in Gigabit wired Ethernet. There is a Wi-Fi and Bluetooth native expansion port on both models.

      Extraido de su FAQ 😉

      1. senturri says:

        vale me respondo yo mismo… eso es la FAQ del pine64, que es un raspberry-pi-like…
        el portatilete no tiene puerto ethernet…

  2. Anónimo says:

    Olimex lleva tiempo trabajando en un portátil similar, pero conceptualmente diferente. Aparte que todo lo que hacen funciona con GNU/Linux, practicamente todos sus diseños son OSHW. Y su portátil también lo será. Otro concepto es que el usuario tendrá que montar el portátil y configurarlo a su medida. Del precio ni idea. Puede que lo presenten en el FOSDEM 2017, a principios de febrero. No hay mucha información pero dejo algunos enlaces.

    https://www.olimex.com/Products/DIY Laptop/

    https://olimex.wordpress.com/2016/04/13/hackaday-slides-are-uploaded-on-slideshare

    Saúdos,

  3. J. Piñero says:

    Uffffffff con ese hardware frustración asegurada, lo barato sale caro.

    1. alunado says:

      yo ahora estoy usando un pc de escritorio dell gx270, tiene 1gb ram drr y pentium 4 de 2,8 mhz mononucleo 32 bits. Con debian o devuan + xfce hago todo lo necesario. Hasta reproduce 720px.
      Frustracion??? ninguna… no se para que tu lo usas…

      1. J. Piñero says:

        720p pentium 4 no te lo crees ni tu.

      2. J. Piñero says:

        Que no te lo digo a mal, es que tengo uno y reproducir si los reproduce pero a tirones. Vamos a ver el hardware da para lo que da y un pentium 4 no está hecho para el hd mas que nada porque cuando estaban en el mercado eso no existía y ya del hd de contenido online ya ni hablamos .

  4. arazal says:

    Yo lo siento pero es que NO lo entiendo, dicen que es un portátil con Linux, que pintan las teclas de windows en ese teclado a ver, que alguien me lo explique porque no lo logro entender. Y así pasa con todos los portátiles que he visto que dicen o darte la opción de poner linux o que te viene directamente preinstalado

    1. Canseco says:

      System76 o Thinkpenguin si que tienen la tecla super cambiada, con un logo de Ubuntu o un Tux, respectivamente.

      Supongo que para poder tener el precio mas bajo con este portatil, han hecho lo minimo necesario.

  5. manuelink64 says:

    sin ethernet…Y yo que lo quería para hacer trabajo en terreno ;_;

Deja un comentario