Adiós a las arquitecturas 32 bits en Arch Linux

El soporte de la arquitectura i686 por parte de Arch Linux finalizará en breve. Según podemos leer en las listas de desarrollo de la distro, la imagen ISO del próximo mes de febrero será la última que nos ofrecerá la oportunidad de instalar Arch, en ordenadores con arquitectura de 32 bits.

A partir de entonces seguirá un periodo de transición de 9 meses en el cual se mantendrán de forma oficial los paquetes, incluyendo las actualizaciones pertinentes y después se cederá la responsabilidad de los mismos a la comunidad, siempre que haya gente dispuesta a tomar el testigo.

Hay que señalar que si hacemos caso a los datos de pkgstats, alrededor de un 8% de usuarios son los que usan arquitectura de 32 bits en Arch Linux. Es precisamente esa falta de popularidad entre desarrolladores y comunidad de usuarios lo que ha llevado a eliminar dicho soporte. Tal como comenta Bartłomiej Piotrowski:

Finally found some time to write a draft for news post on i686. Here it is:

Title: i686 is dead, long live i686

Due to the decreasing popularity of i686 among the developers and the
community, we have decided to phase out the support of this architecture.

The decision means that February ISO will be the last that allows to
install 32 bit Arch Linux. The next 9 months are deprecation period,
during which i686 will be still receiving upgraded packages. Starting
from November 2017, packaging and repository tools will no longer
require that from maintainers, effectively making i686 unsupported.

However, as there is still some interest in keeping i686 alive, we would
like to encourage the community to make it happen with our guidance.
Depending on the demand, an official channel and mailing list will be
created for second tier architectures.

Any suggestions?
Bartłomiej

Es ley de vida que el soporte de los 32 bits desaparezca, tal como ya ha ocurrido en varias distros punteras como openSUSE o incluso derivadas de Arch como Antergos, especialmente si son sistemas que se caracterizan por ir siempre a la vanguardia.

Quizás lo mas relevante para los que todavía tenemos algún equipo con hardware antiguo (en mi caso un netbook con Manjaro… por cierto será interesante ver que hace dicha distro), no es que i386 pase a ser una arquitectura de segunda fila, sino la más que posible falta de soporte para dicho software una vez pasado los 9 meses de transición. En ese caso a menos que surja un port de la comunidad que se encargue de ello, lo más recomendable será migrar de distribución. Suena Debian para mi viejo netbook…

Vía | Reddit

18 thoughts on “Adiós a las arquitecturas 32 bits en Arch Linux”

  1. r0uzic says:

    ¿Qué ocurriría con aquellos paquetes (Steam o Wine) que únicamente funcionan en 32 bits?

    1. Felipe Becerra says:

      Lo mismo me pregunto yo.

      1. David “Mcder3” Linares says:

        Terminaran en el repositorio “multilib”

      2. Eduard Vidal Tulsa says:

        Una cosa son los ordenadores que solo funcionan a 32b y la otra son las aplicaciones que solo funcionan a 32bits.
        Los ordenadores AMD64 pueden ejecutar (de echo es usual en windows) aplicaciones en 32b

  2. fernan says:

    Hola:
    Yo entiendo que lo que quitan es la posibilidad de instalar el sistema entero, wine y steam seguirán.
    Debian jessie tiene soporte hasta 2020 aunque alguna aplicación como chrome ya no da soporte a 32 bit.
    Por cierto acaba de salir debian 8.7.1 para nuevas instalaciones.
    Saludos.

    1. r0uzic says:

      Es que no es sólo mantener Steam o Wine, estas aplicaciones dependen de un montón de librerías que son de 32 bits, en el caso de debian te instala 60/80 paquetes de 32 bits relacionados con los drivers gráficos y librerías. De ahí viene mi duda.

  3. dbillyx says:

    Sigo todavia pensando que esto es poner presion para que se termine comprando equipo nuevo. Recuerdo aquellos tiempos que con una minidistro con linux servia para rescatar equipos viejos y aun asi podia recibir actualizaciones. Ahora pienso que los del futuro cuando quiera recuperar las de nuestro presente no puedan porque nadie quiere dar soporte. Creo que por algo la distro elementary al reconocer que es aun de 32, prefirio actualizar todo a ubuntu internamente, aunque por fuera siga mostrando el entorno pantheon de elementary.

    1. r0uzic says:

      No se le puede dar soporte a i686 de manera indefinida y mucho menos cuando los usuarios que usan 32 bits en Arch no supera el 10%. Eso no significa que dejen de existir distribuciones y live cds que permitan instalar Linux en maquinas antiguas.

  4. federico says:

    En mi netbook (Msi Wind u100 que la adoro) tengo instalado Antix: muy satisfecho. El equipo responde ligero y confiable. Saludos desde Quilmes; Argentina

    1. tannhausser says:

      Ese mismo tengo yo (1.5 gb ram, 160 GB HDD) y va razonablemente bien con manjaro xfce (kernel netbook). Eso si, a la que se abren demasiadas pestañas del navegador, se asfixia. Un SSD sería lo mejor, pero no si se merece la pena la inversión (no es mi equipo principal).

      Tuvo una buena temporada con CrunchBang así que con una Debian pelada con openbox o similar debería tirar bien. Me apunto lo de antiX.

      Un saludo!

      1. federico says:

        Si tenés msi wind u100 no te conviene ssd porque tiene serial ata 1 (no vas notar diferencia de rendimiento, te lo digo por experiencia). La única ventaja de un ssd en este equipo es que podés transportarlo sin temor a que se arruine el disco. Con disco mecánico hay que tomar mayores precauciones. Abrazo de gol

        1. tannhausser says:

          Gracias por la información. Eso se llama despejar dudas 🙂
          Un abrazo.

      2. Manueljlin says:

        Prueba BunsenLabs

  5. Roberto Val says:

    Justo en mi hardware obsoleto!!!, fuera de bromas cada vez son menos las distros que soportan 32 bits, pero aún así me niego a dejar morir mi viejo pentium 4, aunque ahí siempre he usado Slackware y hasta ahora ningún problema.

  6. aguador says:

    Me parece que se ha muerto mi netbook (no se puede cargar la bateria ni usar el cargador para potenciar la máquina), pero si vive el tuyo, prueba antiX or MX Linux. ¡AntiX con JWM usa menos de 100M de RAM!

    Me pregunto que hará Archbang. Supongo dependerá de la respuesta de la comunidad de Arch.

  7. eliotime3000 says:

    Otra cosa en la que hay que darnos cuenta: Desde hace más de 10 años que la arquitectura de los 64 bits se ha masificado en las PC’s, algo que en ese tiempo, no se apostaba fuertemente en Windows, pero sí de forma experimental en algunas distros GNU/Linux como Slackware.

    1. Dani says:

      “la arquitectura de los 64 bits se ha masificado en las PC’s, algo que en ese tiempo, no se apostaba fuertemente en Windows, pero sí de forma experimental en algunas distros GNU/Linux como Slackware.”

      ¿Dios?, lo que me he reído, ¡pues será de forma experimental porque fueron de los últimos en pasarse a 64bits! X-)

  8. Dani says:

    ¿Windows 10 soporta 32bits y tenemos distros abandonando esta arquitectura? Esto parece una cuestión de money, simplemente money. Está claro que el opensource va en desventaja si no es con una buena suma de dinero por detrás.

    Por otra parte, OpenSUSE Tumbleweed es rolling y se podría considerar en vanguardia y sí tiene 32bits, cosa que no tiene la versión fixed.
    A lot of fun! X-)

Deja un comentario