Tails 2.10 facilita compartir archivos de forma anónima

Ya se puede descargar Tails 2.10, la distro más amnésica del mercado, construida sobre Debian y GNOME. Un sistema especializado en proporcionarnos navegación anónima y la máxima privacidad posible, además de permitirnos navegar por la dark web de Tor.

Como siempre llega acompañada del último Tor Browser –versión 6.5 recién cocinada, la cual mencionaré más adelante– y varias novedades interesantes.

Entre ellas la presencia de OnionShare, un software creado en python, que nos permite transferir archivos de forma segura y anónima sobre la red Tor. Algo que hace sin recurrir a ningún servicio de alojamiento externo tipo Dropbox (menciono dicho servicio porque vuelve a “estar de moda”…ahora se ha descubierto que no borra nada, archivos que sus usuarios presuntamente habían liquidado hace años, empiezan a resucitar de repente. ¿Bug or feature?, solo Condoleezza Rice lo sabe).

Del programa en cuestión ya os hablé en su tiempo y su funcionamiento es tan simple como efectivo: OnionShare crea un servidor web temporal que genera un link para descargar el archivo en cuestión sobre Tor . Dicho archivo está presente en nuestro equipo y podemos compartir la URL de descarga con aquel que deseemos. Dado que en definitiva es un servicio onion, la persona que lo quiera descargar deberá hacerlo a través de Tor Browser o similares.

Siendo interesante lo de OnionShare, no es la única novedad en Tails 2.10:

  • Linux Kernel 4.8
  • Tor Browser 6.5
  • Tor 0.2.9.9
  • Icedobe: 45.6
  • Se reemplaza Adblock Plus por uBlock Origin.
  • Mejoras de accesibilidad al solucionar un problema de compatibilidad entre OnionCircuits y el lector de pantalla Orca.
  • Se configura el gestor de paquetes apt para que sea capaz de utilizar los Debian Onion servicios.
  • También buenas noticias para los usuarios de gráficas AMD (especialmente las nuevas) al incluir el controlador AMDGPU.
  • Se cae de la distro Nyx (un software que sirve para monitorizar relays Tor en tiempo real: uso de CPU, memoria, banda ancha, etc.)
  • Se modifica ligeramente la parte del arranque, introduciendo una nueva entrada llamada “Troubleshooting Mode” (sustituye a “failsafe”).
  • Por último mencionar que se añade soporte al sistema de archivos de Microsoft exFAT.

Una explicación completa de las novedades, así como los enlaces de descarga están disponibles en la web de Tails.

Tor Browser 6.5

Tails, Tor y Tor Browser siempre van de la mano en cada liberación, así que aprovecharemos para hacer una pequeña reseña de los último del navegador.

Tor Browser actualiza su base Firefox (45.7.0 esr), el software Tor (0.2.9.9), openSSL 10.2.j y algunos de los complementos que le ayudan a ser más seguro:

  • Torbutton 1.9.6.12: el botón en la barra de tareas que nos permite crear una nueva identidad, establecer nuestras preferencias de privacidad, modificar los niveles de seguridad o jugar con las conexiones de red.
  • HTTPS-Everywhere 5.2.9: extensión que obliga a navegar con cifrado HTPPS, en las webs que así lo provean.
  • NoScript 2.9.5.3: un complemento que nos permite elegir los sitios de confianza donde ejecutar JavaScript , Java o Flash.
  • Tor Launcher 0.2.10.3: el componente que nos ayuda a descargar y mantener actualizado el navegador.

Al mismo tiempo se solucionan errores de tipo general y las específicas de cada plataforma (Linux, OS X y Windows).

Como siempre más información en el blog del proyecto Tor.

One thought on “Tails 2.10 facilita compartir archivos de forma anónima”

  1. nonamed says:

    vaya, curiosamente acabo de ver en debian que onionsahre está en contrib, depende de paquetes no libres

    es un poco contradictorio, un software de comparticion de archivos de forma anonima, y que oculta parte de su funcionamiento

    por qué ivamos a fiarnos?

Deja un comentario