Stallman: “Snowden merece ser puesto a cargo de la NSA”

Richard Stallman ha sido entrevistado en el programa de David Pakman, un talk show bastante popular en USA, de tendencia progresista (por lo menos si lo comparas con Breitbart, El País o Fox News) y que se caracteriza por entrevistar a todo tipo de personalidades, incluso aquellas que tienen un punto de vista algo extremista sobre política, derechos sociales o religión.

Particularmente no considero a Stallman extremista, si radical en el buen sentido de la palabra y una persona que expone de una manera muy didáctica sus ideas sobre el software libre y la privacidad, su campo de batalla desde hace muchos años.

Es una entrevista de alrededor de media hora de duración que se desarrolla en un estudio (en ese programa suelen tirar de Skype, pero está claro que con Richard eso no iba a suceder) y que podéis ver en este vídeo:

Al margen de los lugares comunes que siempre se dan en estas entrevistas (¿que es el software libre? la diferencia entre GNU y Linux, el control ejercido por el software propietario, big brother, etc.) me he quedado con algunas ideas y párrafos que me llaman la atención.

Por ejemplo cuando muestra su portátil un “Lenovo Thinkpad x60” y denuncia que “los ultimos procesadores de Intel incluyen puertas traseras que permiten su control de forma remota”.

A señalar la crítica que hace al uso del término open source, en vez de free sotfware por muchas compañías y medios de comunicación. Richard lo ve como una manera de evitar criticar el software propietario y no entrar en el debate sobre la ética de su uso.

En un momento de la entrevista el presentador cita una extensa lista de compañías o servicios que Stallman se niega a utilizar. Así al vuelo he pillado Spotify, Tinder, Linkedin, Facebook, Evernote, Google, Intel, por supuesto Microsoft…Todos por diferentes razones, en muchos casos porque obliga al usuario a identificarse o bien espía su comportamiento.

Tampoco es que sea fan de Coca Cola y no lo es porque le guste más la Pepsi. Stallman promueve su boicot en base a la esquilma que hace de los recursos naturales y también la hace responsable del asesinato de sindicalistas en países como Colombia.

Por último no podía faltar la mención a dos grandes personajes en la lucha por la privacidad y los derechos humanos: Chelsea Manning y Edward Snowden. Sobre este último opina:

La democracia requiere héroes reveladores de secretos como Snowden, porque nos dice lo que el gobierno está realmente haciendo. Snowden es un absoluto héroe…merece una medalla y ser puesto a cargo de la NSA.

Con esas ideas no me sorprende que acabara votando a Jill Stein en vez de a Trump o Hillary 🙂

22 thoughts on “Stallman: “Snowden merece ser puesto a cargo de la NSA””

  1. alunado says:

    Es muy interesante como Stallman aprueba implicitamente un organismo de vigilancia masiva como la NSA. No lo hubiera imaginado la verdad.
    Y no lo estoy criticando, ojo!

    1. alunado says:

      Desarrollo un poco mas…
      Quizas Stallman considera que la NSA deberia tener otra aplicacion, funcion, o poner su ojo en otras cosas… Una lastima que el periodista no halla profundizado mas sobre esto (no estaba muy preparado en el tema supongo).

      1. tannhausser says:

        Pensamos igual entonces.

        Es una entrevista de media hora y dirigida a un público generalista. Aún así me pareció rigurosa y con ciertos toques de humor, como cuando le pregunta ‘como se siente siendo seguidor de Trump’ para trollearlo XD

      2. carlosky77 says:

        Pienso que por ahí va encaminado el comentario sobre Snowden. Vigilar pero a un segmento y no a todo el mundo (llámese terroristas, violadores, etc)

    2. tannhausser says:

      Yo creo que lo dice con un toque de ironía…Además nada le impediría dar un giro a su política.

      Por cierto la NSA tiene un repo en Github de software libre:

      https://github.com/NationalSecurityAgency/DCP

      Y si se aburren que vuelvan al desarrollo de SELinux, que ahí siempre hay trabajo.

      1. 9acca9 says:

        Hola tannhausser, existe la posibilidad de que hagas un artículo sobre la “seguridad” en cuanto a limitar un poco la info que entregan los navegadores?? bah, no sé, recomendar algún add on? Por ej. hace poco volví a usar mi cuenta de Protonmail, y estoy usando también Duckduckgo (también uso linux…., no Tails, porque la verdad que me parece que quizás me complicaría). Pero tengo algunas dudas de cómo funciona el tema de por ej. qué sucede si dejo mi cuenta de gmail abierta (la uso en el trabajo) y a la vez navego por duckduckgo… o sea google sabe qué por ej. me fui a duckduckgo?? y por otro lado, estoy usando Firefox (volví porque usaba Opera y no sé cómo es su política respecto a la información… tampoco sé de Firefox, pero supongo que es “mejor”).
        Imagino que vos le podrás dar un buen tratamiento a este tema y encontrar servicios, aplicaciones, webs, que vengan al caso.
        Un saludo y muchas gracias.

        1. tannhausser says:

          Hola @9acca9 me apunto la sugerencia en cuanto a ese artículo.

          En principio si estás logueado en FB o Google, dichos servicios van a registrar tu comportamiento independientemente de que utilices Tor o un buscador como DuckDuckGo o el navegador web que sea.

          Y lo hacen de una manera muy sencilla: a través de los botones que muchas páginas tenemos para compartir nuestros contenidos en redes sociales.

          Me hablas de DuckDuckGo, que destaca por respetar tu privacidad y no guardar registros de lo que buscas. Y eso está muy bien, pero una vez que entras en cualquier página web eso se acaba.

          Plugins para navegadores web con el fin de evitar eso, así de memoria recuerdo disconnect, Ghostery y Privacy Badget.

          Un saludo y gracias a ti por comentar.

  2. victorhck says:

    plas,plas,plas…
    Necesario Stallman

  3. xphnx says:

    Este tío estará en los libros de filosofía. Grandisima su iniciativa para celebrar el nacimiento de newton el 25 de diciembre. Feliz Gravidad!

    1. aarroyoc says:

      Puede que aparezca, pero nunca como uno importante, sino como uno de esos miles filósofos modernos que aparecen en una lista al final de los libros. Ahora mismo el único filosofía que podría mantenerse en los libros es Zizek y aún así tendría dudas. Ya no quedan filósofos como los de antes, dicen que Rusell fue el último de los que eran capaces de englobar toda la condición humana.

      Y lo de la gravidad no es invento suyo y no es del todo cierto. (Newton nació el 25 de diciembre del calendario juliano, cuando ya todos los países de Europa salvo Inglaterra usaban el gregoriano). ¡Feliz Saturnalia y así nadie se pelea!

      1. Carles says:

        En realidad Bulgaria, Albania, Estonia, Letonia, Lituania, Grecia, Yugoslavia, Rumanía y Rusia (quizá alguno más) cambiaron al calendario gregoriano mucho después que Inglaterra.

      2. alunado says:

        Señor! no se olvide del Da-sein por favor!! -todos se olvidan del da-sein dijo heidegger una vez mientras se olvidaba que iva a hacer con la pava en la mano-

        Y por otro lado, que le esta pasando a la humanidad?

        Venimos de festejar un mito como el nacimiento de Jysuss y pasamos a festejar otro mito como lo es la gravedad? Desde cuando estamos tan mitologicos?

        Si seguimos asi, yo me voy reservando para cuando aparezca nuevamente un templo y celebracion a Baco!

    2. aarroyoc says:

      Quizá sí, en la última página con los miles de filósofos modernos superespecializados en un tema. De los filósofos vivos actuales quizá el único que pueda aparecer es Zizek y en realidad tampoco es tan innovador. Ya no quedan filósofos como Rusell, de él decían que fue el último filósofo que englobaba la condición humana.

      Lo de la gravidad no es idea suya. Hay mucha gente que lo apoya pero hay un pequeño error. Newton nació el 25 de diciembre del calendario juliano, en una época en la que todos los países de Europa salvo Inglaterra usaban el gregoriano. ¡Feliz Saturnalia! y todos contentos

  4. El bola says:

    Pensar que la alternativa a la coca cola es la pepsi es como pensar que la alternativa a Windows es MacOS. Hay miles de millones de personas que viven felices sin bebidas azucaradas americanas. Deberíamos tener cuidado con los “microcolonialismos”.
    Hecha la pequeña crítica, yo querría preguntar, ¿Es que AMD no mete puertas traseras? (en esto de los procesadores por desgracia no hay alternativas al duopolio Intel/AMD si uno quiere algo medio potente). Mientras estos dos fabricantes no publiquen las características de su hardware y se audite su fabricación me parece que Stallman, y todos los demás, nos podemos fusr igual de Intel que de AMD, o sea, nada; y lo mismo va para los fabricantes de procesadores gráficos y en general de hardware. Ahí estamos pillados por las gónadas.

    1. David Latorre says:

      Pues hay cientos de bebidas de Cola que no son estaunidenses (No se debe decir Americano, ya que ámerica es una enorme, hermoso y multicultural continente que empieza al norte de Canadá y termina en Tierra de fuego en Chile) Hay otras bebidas y en lo personal me gustan más, una Peruana que es Big Cola (Muy conocida en sur américa) y una Nacional que simplemente se llama Cola y es distribuida exclusivamente por una cadena de supermercados local que se enfoca en tener tienditas de barrio a precios muy accesibles llamada Justo y Bueno, alternativas hay por donde se mire y seguramente deben haber también procesadores de otras marcas.

      Por otro lado también existe multitud de productos free, entre esos la comida, puedes encontrar “Recetas” (En realidad son más fórmulas químicas) que son totalmente libres y abiertas para que hagas tu propia bebida azucarada o tu propia cerveza 😉

      1. dftg says:

        Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina————>https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tierra_del_Fuego,_Ant%C3%A1rtida_e_Islas_del_Atl%C3%A1ntico_Sur

      2. El bola says:

        Pues tienes razón. La maldita costumbre que nos han inculcado desde pequeños de que americano = estadounidense, gringo, “usiano” o como se les quiera llamar. Todos tenemos marcas del colonialismo gringo (estadounidense es demasiado largo y artificioso), para empezar todos los angloparlantes, que son los que han exportado su “american” y los demás lo hemos aceptado y traducido sin pensar.

        1. dani says:

          Es una forma de abreviar y no hay ningún problema con ello. Hay que aclarar que, en España, cuando hablamos de los americanos nos referimos a los estadounidenses mientras que, de ahí para abajo los llamamos latinos o cualquier otra forma coloquial permitida, lamentablemente despectiva. Los canadienses, canadienses son.

  5. r4_broadcast says:

    Lo de intel, con los backdoors en los ultimos procesadores, lo creo porque algunas compañias de Soporte corporativo hacen uso de las technologias vPro de los procesadores para acceder a los equipos por fuera del sistema operativo, por lo que no se me haria extraño que alguna organización explote esta caracteristica para obtener información.

  6. Meh says:

    Interesante lo que dice de la Cocacola aquí en Colombia, me parece preocupante que me haya enterado de eso en este blog y no en las noticias nacionales. No le hicieron eco a la noticia y se mantuvieron callados.

    Ahora que me pongo a buscar solo he encontrado en la pagina de un periódico local y lo demás lo he encontrado en paginas externas…

  7. miguel says:

    Hay que reconocer que los hechos le le han dado la razón

  8. Gautr says:

    Admiro a Stallman por sus compromisos y por mucho más, ahora, a cargo de la NSA no dejo ni las zapatillas de ir por casa, menos a una persona o ser vivo. Ni a cargo de la NSA ni de ningún gobierno, solo ante jueces comprometidos por la democracia, que suelen ser los de carrera y no los elegidos a dedo en los tribunales superiores. ¿Que antes de lo de Snowden ya presuponíamos que pasaba lo que pasaba?, si, pero hasta q no se ha confirmado no se ha exigido lo q se tenia q exigir. Aún así faltan muchas batallas y esta muy lejos la privacidad real, como la democracia real, los sucedáneos no son lo mismo.

Deja un comentario