Disponible Qupzilla 2.1.0

Aunque Firefox y Chrome/Chromium dominan la navegación web en Linux, no son la única opción que tenemos los que utilizamos dicho sistema. Qupzilla es desde hace tiempo una alternativa para los que buscan algo ligero, construido sobre las bibliotecas de Qt y con QtWebEngine al mando del motor de renderizado, para hacerlo compatible con los estándares web más modernos.

Ahora acaba de liberarse Qupzilla 2.1.0 y es una buena oportunidad para ver los progresos que se han hecho en su desarrollo. En mi experiencia siempre lo he encontrado tan rápido y bonito como inestable, quizás esta versión me haga cambiar de opinión, pero por ahora lo dudo.

Mientras estoy escribiendo esto, llevo múltiples cierres inesperados de la aplicación (utilizando tanto la appimage que nos ofrece una opción portable, como instalando la versión para Arch Linux) y a decir de los informes de error podrían estar relacionados de alguna manera con los controladores gráficos libres nouveau. Es un error que obviamente no tiene porque darse en vuestro hardware o sistema.

En cualquier caso parece que al final estoy consiguiendo hacerlo funcionar sin demasiado dolor ejecutándolo con la opción –disable-gpu. Si tiramos de la appimage sería algo así:

./QupZilla-2.1.0.AppImage --disable-gpu

Lo que me da la oportunidad de probar las nuevas característica de esta edición, algunas tan interesantes como su nuevo modelo de corrección ortográfica para los formularios de inscripción (Spell Check) que requiere un formato de diccionarios personalizado de tipo bdic en vez de los tradicionales de Hunspell (.dic).

Al parecer QtWebEngine 5.8 trae una herramienta que se encarga de dicha conversión, en todo caso si nos fijamos en las preferencias, por ahora las opciones disponibles son en idioma francés e inglés.

Una característica que Qupzilla hereda de QtWebEngine –y por tanto de Chromium– es la posibilidad de usar tanto sus barras de desplazamiento personalizadas como adaptarse a las nativas del sistema (a su decoración por así decirlo). Hablando de apariencias y estilos en Qupzilla disponemos de múltiples temas: Breathe (a lo oxygen), Chrome, Linux (default), Mac, Windows.

Señalar que Qupzilla cuenta con varias extensiones para realizar labores como manejar scripts (GreaseMonkey), hacer autoscroll, controlar las flash cookies, hacer búsquedas inversas de imágenes, manejar pestañas, facilitar la lectura, o activar el modo lectura, entre otras. También cuenta con bloqueador de publicidad y capacidad de mostrar diferentes user agents.

Volviendo a las novedades de Qupzilla 2.1.0, vemos que las pestañas también reciben algo de cariño en esta edición: ahora nos muestran la actividad que se realiza en segundo plano (un nuevo email, tweet o actualización de comentarios) marcando las que tienen novedades con un pequeño punto negro y se facilita el silenciar sonidos directamente desde ellas.

Señalar por último que se mejora el soporte de monitores High-DPI: ahora Qupzilla escala mejor en este tipo de pantallas y soporta resoluciones más altas.

Quzpilla es software libre (GPLv3) y mutiplaforma estando disponible para los principales sistemas de escritorio (Linux, Mac y Windows).

A la hora de probarlo podéis echar un vistazo a ver si llegó esta nueva edición a los repositorios de vuestra distro GNU/Linux o bien elegir su opción portable (appimage) la cual no precisa instalación y podéis descargar desde su página web. En dicho enlace tenéis disponible una lista completa de todos los cambios presentes en Qupzilla 2.1.0.

7 thoughts on “Disponible Qupzilla 2.1.0”

  1. Iyán says:

    Es una pena que mucha gente tenga malas experiencias con este navegador por culpa de los controladores gráficos. Precisamente esos cierres inesperados que hacen completamente inútil a este navegador ocurren en las últimas RCs de Chakra y no es fallo del navegador sino de los drivers gráficos. A mí me dejó de fallar con los drivers privativos de Nvidia. Espero que pronto se soluciones todos esos problemas. Es un buen navegador, y mucho más ligero que los habituales Firefox y Chromium.

  2. aguador says:

    Hace 3 o 4 años cuando usaba KDE todavía, empecé a usar Qupzilla como alternativa ligera y rápida a mi Firefox en que siempre tenía un montón de pestañas abiertas. En aquel entonces me parecía mucho más estable que en las versiones subsiguientes. Es una pena porque era tan ligera que valía para consultar algo rápidamente a pesar de incompatibilidades con sitios importantes como los de los bancos. Lo tengo instalado en un ordenador todavía y lo probaré más por curiosidad que nada.

  3. Blablabla says:

    He venido usándolo desde hace un tiempo. Pero con la versión 2.0.x se cae inesperadamente y en ocasiones al azar (aunque no frecuentemente), y al intentar iniciarlo nuevamente se cae. Para que pueda volver a iniciarse toca borrar ~/.config/qupzilla/profiles/default/session.dat. Al parecer había sido un bug ya solucionado, pero volvió a presentarse.

    Esperemos que con esta nueva versión haya una mejora al respecto. Mientras que KDE por fin hace algo para tener un navegador web propio.

  4. Enrique says:

    Pues si, no es que esté mal ese navegador, pero es muy inestable con los drivers libres de envidia, yo lo descubrí cuando probé Kaos, que es el que viene instalado por defecto, es un coñazo, con los drivers libres es inutilizable casi, con los propietarios mejora la cosa pero tampoco mejora la cosa.

    1. Enrique says:

      Lol, corrigo: “mejora la cosa, pero tampoco es para tirar cohetes, si corrigieran lo de la establiddad sería una buena opción de navegador ligero”.

  5. dani says:

    Me llamaban la atención los nuevos escritorios basados en QT como LXQt y Hawaii. En Fedora, todo un despropósito: caídas de las aplicaciones (entre ellas Qupzilla), trompicones, ruido en la imagen, etc., prácticamente inusable. Si es por la gráfica o por Wayland no lo sé, intenté instalar los privativos y fue un dolor de bolas. De momento me quedo con Gtk.

  6. alunado says:

    Qupzilla es un programa que desde hace tiempo se cierra abruptamente.

    P.D.: deberia estar como significado en la RAE no? Avisarle a esos vejetes con olor a cultura empolvada, que vosotros los teneis mas cerca.

    Saludos desde el sur.

Deja un comentario