Pastebinit: utilidad en linea de comandos para servicios “paste”

Pastebinit es un programa escrito en lenguaje de programación Python que nos permite enviar reportes desde la terminal, a lugares como Pastebin y similares. Sitios web donde podemos subir y compartir código, desde útiles scripts hasta los resultados de cualquier comando ejecutado en la consola, generalmente por un cierto periodo de tiempo.

Útil para nuestro uso personal, también para esos casos en que alguien te dice “esto no me funciona” y tus dotes adivinatorias no están en su mejor momento. Ahí pastebinit se convierte en una opción a recomendar, especialmente si no se tiene acceso a un navegador web.

Si le echamos un vistazo al código del programa en GitHub, vemos que una de las primeras cosa que hace es importar el módulo lsb_release para detectar la distro que estamos ejecutando y redirigir el código a diferentes sitios en función de eso: Paste Ubuntu, Fedora Pastebin y Debian Pastezone. En el resto de casos la opción predeterminada es Pastebin.

Su modo de ejecución no requiere demasiado misterio. El comando que nos interesa ejecutar, seguido de una bonita tubería y el termino pastebinit. Algo así por ej:

[jose@replicante ~]$ sensors | pastebinit
http://pastebin.com/40EsALUE

Como veis nos devuelve una url con la dirección de servicio de paste.

Por supuesto podéis sustituir sensors por cosas más útiles a la hora de detectar errores en el sistema, herramientas tipo dmesg o journalctl.

Es posible que deseemos utilizar otro servicio diferente a pastebinit, primero vamos a ver la lista completa de lugares soportados:

[jose@replicante ~]$ pastebinit -l
Pastebins soportados:
- cxg.de
- dpaste.com
- fpaste.org
- lpaste.net
- p.defau.lt
- paste.debian.net
- paste.openstack.org
- paste.pound-python.org
- paste.ubuntu.com
- paste.ubuntu.org.cn
- paste2.org
- pastebin.com
- slexy.org
- sprunge.us

Y ahora seleccionamos el que nos interese, vamos a probar con slexy. Para ello lo único que tenemos que hacer es añadir el parámetro -b antes de la url del paste.

[jose@replicante ~]$ cat /etc/*release | pastebinit -b slexy.org
http://slexy.org/view/s2auIX1v8F

Es posible que ya tengamos el archivo correspondiente con toda la información que precisamos compartir y lo único que necesitemos sea subirlo a pastebin. Lo podemos hacer con el parámetro -i seguido del nombre o la ruta del archivo (si se encuentra en otro directorio)

[jose@replicante ~]$ pastebinit -i espacio_logs.txt
http://pastebin.com/HtbA5wzb

Además, el programa también nos permite loguearnos en servicios de pastebin que precisan usuario y contraseña, establecer el formato del texto para resaltado de síntaxis, así como añadir título, etiquetas e identidad, con la opción de mantenerlo privado en aquellos casos que sea posible.

Son opciones que podemos consultar en la ayuda del programa:

pastebinit -h

Instalación de pastebinit en GNU/Linux:

  • En Debian y distribuciones como Ubuntu o Linux Mint:
sudo apt install pastebinit
  • En Arch Linux y derivadas tipo Antergos o Manjaro:
sudo pacman -S pastebinit
  • Para Fedora:
su -c

dnf install pastebinit

En definitiva una pequeña maravilla este pastebinit, con el que podemos compartir código y archivos de configuración de la manera más sencilla.

3 thoughts on “Pastebinit: utilidad en linea de comandos para servicios “paste””

    1. Marcelo says:

      Ok, ok, mala mia, esto permite publicar en una pagina web temporal un texto. Entendi cualquier cosa

  1. Swicher says:

    He visto que en los foros de Gentoo suelen recomendar wgetpaste para lo mismo, pero en este caso la cantidad de sitios soportados es mas limitada:
    Services supported: (case sensitive):
    Name: | Url:
    =============|=================
    bpaste | https://bpaste.net/
    codepad | http://codepad.org/
    dpaste | http://dpaste.com/
    gists | https://api.github.com/gists
    *poundpython | https://paste.pound-python.org/

Deja un comentario